ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Costo-efectividad de la atención digital y la atención presencial en el primer nivel / Cost-effectiveness of digital care and face-to-face care in the first-level of care

César Silva-Luna, Enrique Villarreal-Ríos, Liliana Galicia-Rodríguez, Laura Estefanía Rosas-Marín, Mireya Franco-Saldaña, Mariana del Rayo Guerrero-Mancera, Juana Liliana Sandoval-Barajas, Arturo Silva-Núñez

Resumen


Resumen

Introducción: el paradigma de atención médica es presencial; sin embargo, el desarrollo tecnológico ha propiciado la modalidad digital.

Objetivo: determinar el costo-efectividad de la atención digital y la atención presencial en primer nivel.

Material y métodos: estudio de costo-efectividad. Se integraron 2 grupos: el de atención digital y el de atención presencial. El tamaño de muestra se calculó con la fórmula de porcentajes para 2 grupos y el resultado fue 217 por grupo. La efectividad se evaluó en 3 dimensiones: la satisfacción del paciente, del médico y de la asistente médica. En los 3 casos se utilizó la Escala visual analógica. El costo correspondió al costo unitario fijo estimado con la técnica de tiempos y movimientos ajustado por la duración de la atención. El análisis estadístico incluyó promedios, porcentajes y relación costo-efectividad.

Resultados: el costo de la atención digital es $343.83 y la atención presencial $171.91. Desde la perspectiva del paciente, la efectividad en atención digital es 9.47 y en presencial 9.25. El costo para alcanzar una efectividad de 10 en la atención presencial es $185.85 y en la atención digital $363.20. Desde la perspectiva del médico, el costo para alcanzar una efectividad de 10 es $419.13 en la atención digital y $184.52 en la atención presencial. Desde la perspectiva de la asistente médica, para alcanzar una efectividad de 10 el costo en la atención digital es $468.43 y en la presencial $179.83.  

Conclusiones: actualmente la mejor relación costo-efectividad corresponde a la atención presencial; sin embargo, la atención digital es una opción que tendrá que evolucionar.

 

Abstract

Background: The medical care paradigm is face-to-face; however, technological development has led to the digital modality.

Objective: To determine cost-effectiveness of digital care and face-to-face care at the first level of care.

Material and methods: Cost-effectiveness study. 2 groups were integrated: the digital service and the face-to-face service. The sample size was calculated with the percentage formula for 2 groups, and the result was 217 per group. The effectiveness was evaluated in 3 dimensions: the satisfaction of the patient, of the doctor and of the medical assistant. In all 3 cases the Visual analogue scale was used. The cost corresponded to the fixed unit cost estimated with the technique of times and movements adjusted for the duration of care. The statistical analysis included averages, percentages and cost-effectiveness ratio.

Results: The cost of digital attention is $343.83 and face-to-face attention is $171.91 (all estimated in Mexican pesos). From the patient's perspective, the effectiveness in digital care is $9.47 and in face-to-face is $9.25. The cost to reach effectiveness of 10 in face-to-face care is $185.85 and in digital care $363.20. From the physician's perspective, the cost to achieve effectiveness of 10 is $419.13 in digital care and $184.52 in face-to-face care. From the perspective of the medical assistant, to achieve effectiveness of 10, the cost in digital care is $468.43 and in face-to-face $179.83.

Conclusions: Currently, the best cost-effectiveness ratio corresponds to face-to-face care; however, digital care is an option that will have to evolve.


Palabras clave


Evaluación de Costo Efectividad; Consulta Remota; Servicios de Salud / Cost-Effectiveness Evaluation; Remote Consultation; Health Services

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