Resumen
Introducción: entre 2020 y 2023, el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI) implementó once Seminarios Permanentes de Educación Continua (SPEC) con el objetivo de respaldar la adopción de un modelo de atención sanitaria basado en la Atención Primaria de Salud (APS).
Objetivo: describir los SPEC para documentar sus alcances, identificar áreas de oportunidad y planear su transferencia al sector salud.
Material y métodos: se analizaron 248,994 registros del SiESABI, incluyendo variables demográficas, laborales, de asistencia y calificación.
Resultados: los SPEC incluyeron 254 sesiones sobre investigación en salud, enfermería, APS, salud mental, medicina y salud, calidad y seguridad, alimentación y nutrición, salud bucal, docencia en salud, covid-19 y envejecimiento saludable. Se registraron casi 250 mil asistencias, la mayoría fueron mujeres (69.5%), jóvenes (32, Q1 = 27, Q3 = 40 años), con licenciatura (61.2%) y trabajando en el área de enfermería (55.6%) y en el área médica (18.8%). Casi la mitad (48.6%) de los asistentes trabajaban en el primer nivel de atención (34.7%) para el INSABI o la SSA (36.1%). Los lugares de residencia más frecuentes fueron Oaxaca (14.6%) y el Estado de México (13.7 %). La mediana de asistencias por sesión fue de 789.5 (Q1 = 567.4, Q3 = 1148.5). La asistencia en el primer mes (599.8 ± 217,5) disminuye a prácticamente a la mitad en el segundo mes (389.9 ± 218.0), y a partir del sexto mes su consumo es ocasional.
Conclusiones: los SPEC del SiESABI se consolidaron como estrategia de educación masiva para el personal de salud. Se sugiere fortalecer la suscripción obligatoria e incrementar la participación local, así como mejorar la detección de necesidades de capacitación, el seguimiento de la cobertura, la evaluación del desempeño y los resultados en salud de las intervenciones educativas.
Abstract
Background: Between 2020 and 2023, the Health Education System for Well-being (SiESABI) implemented eleven Permanent Continuing Education Seminars (SPEC) with the aim of supporting the adoption of a healthcare model based on Primary Health Care (PHC).
Objective: To describe the SPEC, document their scope, identify areas of opportunity, and plan their transfer to the health sector.
Material and methods: A total of 248,994 records from SiESABI were analyzed, including demographic, employment, attendance, and qualification variables.
Results: SPEC covered 254 sessions on health research, nursing, PHC, mental health, medicine and health, quality and safety, nutrition, oral health, health teaching, COVID-19, and healthy aging. Nearly 250,000 attendances, mostly by women (69.5%), young individuals (32, Q1 = 27, Q3 = 40 years), with a bachelor's degree (61.2%), working in nursing (55.6%), and in the medical field (18.8%). Almost half (48.6%) of the attendees worked in the first level of care (34.7%) for INSABI or SSA (36.1%). Most frequent places of residence were Oaxaca (14.6%) and the State of Mexico (13.7%). Median attendance per session was 789.5 (Q1 = 567.4, Q3 = 1148.5). Attendance in the first month (599.8 ± 217.5) nearly halves in the second month (389.9 ± 218.0), becoming occasional from the sixth month onwards.
Conclusions: SPEC offered by SiESABI have established as a mass education strategy for healthcare personnel. Strengthening mandatory subscription and increasing local participation is recommended, along with improving the identification of training needs, monitoring coverage, and evaluating performance and health outcomes of educational interventions.
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