ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Cognición en pacientes pediátricos con diagnóstico de epilepsia / Cognition in pediatric patients with diagnosis of epilepsy

Arturo García-Galicia, Alejandra Aréchiga-Santamaría, Blanca Estela Cruz-Cruz, Diana López-García, Omar Alejandro Martínez-Fernández, Álvaro José Montiel-Jarquín, Gisela Alonso-Torres, Maricarmen Tapia-Venancio, Nancy Rosalía Bertado-Ramírez

Resumen


Resumen

Introducción: la epilepsia afecta a un rango de 0.5 a 1% de niños en el mundo y repercute cognitivamente en el paciente.

Objetivo: evaluar las características cognitivas en pacientes pediátricos con diagnóstico de epilepsia.

Material y métodos: estudio analítico, transversal en pacientes con epilepsia de 6 a 16 años de un hospital de tercer nivel de Puebla, México. Se evaluó el tipo de epilepsia, la evolución, el tratamiento y el desempeño escolar. Se aplicó la Escala de inteligencia de Wechsler IV para características cognitivas. Se utilizó U de Mann-Whitney y coeficiente de phi. Una p < 0.05 se consideró estadísticamente significativa.

Resultados: se reclutaron 95 pacientes, 61.1% fueron hombres. Medias: edad 11.16 años (± 2.5), desempeño escolar 7.8 (± 0.99), tiempo de evolución: 2.4 años (± 1.4). Fueron escolares de 6 a 11 años (36.8%) y adolescentes de 12 a 16 años (63.2%); tenía epilepsia generalizada 79% y 93.6% fueron manejados con monoterapia (47.3% valproato de magnesio). El coeficiente intelectual medio fue de 90.3 (± 10.02), disminuido en 12 pacientes (12.6%). La memoria de trabajo fue el dominio afectado con mayor frecuencia (31.6%), sobre todo en adolescentes, con 40% (p = 0.021). Razonamiento perceptual y memoria de trabajo se correlacionaron significativamente con el tiempo de evolución (phi = 0.17, p = 0.04 y phi = 0.49, p < 0.001 respectivamente).

Conclusiones: la memoria de trabajo fue la característica cognitiva más afectada, mayormente en adolescentes. La memoria de trabajo y el razonamiento perceptual se afectan por el tiempo de evolución.

 

Abstract

Background: Epilepsy affects from 0.5 to 1% of children worldwide and has a cognitive impact on the patient.

Objective: To assess cognitive characteristics in pediatric patients diagnosed with epilepsy.

Material and methods: Analytical, cross-sectional study of patients with epilepsy aged 6 to 16 years in a tertiary hospital in Puebla, Mexico. Type of epilepsy, evolution, treatment, and school performance were evaluated. The Wechsler Intelligence Scale IV was used for cognitive characteristics. Mann-Whitney U and phi coefficients were used. It was considered statistically significant a p < 0.05.

Results: 95 patients were included, 61.1% were male. Mean: age 11.16 years (± 2.5), school performance 7.8 (± 0.99), time of development: 2.4 years (± 1.4). They were schoolchildren aged 6-11 years (36.8%) and adolescents aged 12-16 years (63.2%); 79% had generalized epilepsy; 93.6% were treated with monotherapy (47.3% with magnesium valproate). The mean intellectual quotient was 90.3 (± 10.02), decreased in 12 patients (12.6%). Working memory was the most commonly affected domain (31.6%), mostly in adolescents with 40% (p = 0.021). Perceptual reasoning and working memory were significantly correlated with developmental time (phi = 0.17, p = 0.04 and phi = 0.49, p < 0.001, respectively).

Conclusions: Working memory was the most affected cognitive characteristic, especially in adolescents. Working memory and perceptual reasoning were affected by time of development.


Palabras clave


Cognición; Epilepsia; Memoria; Síndromes Epilépticos / Cognition; Epilepsy; Memory; Epileptic Syndromes

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DOI: https://doi.org/10.24875/10.5281/zenodo.10998749

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