Resumen
Introducción: a pesar de que se conocen los beneficios de la lactancia materna, se ha observado que algunas madres la abandonan, a veces por falta de capacitación al respecto. Se desconoce si el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna aumentan después de una intervención educativa.
Objetivo: determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna de las madres de menores de un año antes y después de una intervención educativa.
Material y métodos: estudio cuasiexperimental, analítico y longitudinal. Incluyó 216 madres con hijos menores de 12 meses de edad; se excluyeron aquellas con contraindicación médica para la lactancia; se eliminaron aquellas que no concluyeron las encuestas. Se recabaron datos sociodemográficos. Se compararon con la prueba de Wilcoxon las medianas de conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna antes y después de la intervención educativa.
Resultados: predominó la escolaridad preparatoria (54.6%), estado civil casada (48.7%), ocupación ama de casa (66.2%) y nivel socioeconómico obrero (61.6%). Después de la intervención educativa, 213 madres (98.6%) obtuvieron un nivel de conocimientos bueno, 216 (100%) adquirieron actitudes buenas y 203 (94%) consiguieron buenas prácticas en torno a la lactancia. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre las medianas de conocimientos (p < 0.0001), actitudes (p < 0.0001) y prácticas (p = 0.014) antes y después de la intervención educativa: todas aumentaron sus niveles.
Conclusiones: sí hubo un cambio en el nivel de los conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna antes y después de la intervención educativa.
Abstract
Background: Although the benefits of breastfeeding are well known, it has been observed that some mothers abandon it, sometimes due to a lack of training in this area. It is unknown whether the level of breastfeeding knowledge, attitudes and practices increase after an educational intervention.
Objective: To determine the knowledge, attitudes and breastfeeding practices of mothers of children under 1 year of age before and after an educational intervention.
Material and methods: Quasi-experimental, analytical and longitudinal study. It included 216 mothers with children under 12 months of age; it excluded those with medical contraindications to breastfeeding; those that did not complete the surveys were eliminated. Sociodemographic data were collected. Medians of knowledge, attitudes and practices in breastfeeding before and after the educational intervention were compared with the Wilcoxon test.
Results: High school education (54.6%), married marital status (48.7%), housewife occupation (66.2%) and worker socioeconomic level (61.6%) predominated. After the educational intervention, 213 mothers (98.6%) obtained a good level of knowledge, 216 (100%) acquired a good attitude, and 203 of them (94%) achieved good practices about breastfeeding. There were statistically significant differences between the medians of knowledge (p < 0.0001), attitudes (p < 0.0001) and practices (p = 0.014) before and after the educational intervention on breastfeeding, all of which increased their levels.
Conclusions: There was a change in the level of knowledge, attitudes and practices in breastfeeding before and after the educational intervention.
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