Resumen
Introducción: el Programa de Trabajo Administrativo en el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) se basó en el enfoque del área administrativa para dar a conocer los aspectos que abarca el entorno y el funcionamiento diario de la Unidad, ya que todo ello es parte esencial del correcto funcionamiento del CIEFD, también se debe de comprobar que las labores dentro de la organización se desarrollan de forma correcta y que cada elemento cumpla sus funciones.
Objetivo: describir las diferentes aristas del Programa de trabajo administrativo del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente en Puebla.
Material y Métodos: estudio cualitativo narrativo que describe cada una de las áreas administrativas importantes en el CIEFD: Recursos Financieros, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Conservación y Mantenimiento, Protección Civil, Modelo de Competitividad y Coordinación de Informática.
Resultados: cada área administrativa del CIEFD, converge en un programa administrativo que se rige por su propia normativa y es tarea del administrador converger todas estas áreas al coordinar todos los aspectos de la fuerza de trabajo, dirigir y administrar, así como asignar los recursos necesarios (materiales económicos y humanos) para asegurar que los flujos de trabajo puedan ser efectivos y que se cumplan las metas y objetivos del Centro.
Conclusión: las áreas administrativas de los CIEFD son primordiales para formación de recursos humanos, la profesionalización docente y directiva.
Abstract
Background: The Administrative Work Program at the Center for Educational Research and Teacher Training (CIEFD) was based on the approach of the administrative area to publicize the aspects covered by the environment and the daily operation of the Unit, since all of this is an essential part In order for the CIEFD to function correctly, it must also be verified that the work within the organization is carried out correctly and that each element fulfills its functions.
Objetive: Describe the different aspects of the administrative work program of the Center for Educational Research and Teacher Training in Puebla.
Material and methods: Qualitative narrative study that describes each of the important administrative areas in the CIEFD: Financial Resources, Material Resources, Human Resources, Conservation and Maintenance, Civil Protection, Competitiveness Model and IT Coordination.
Results: Each administrative area of the CIEFD converges into an administrative program that is governed by its own regulations and it is the administrator’s task to converge all these areas by coordinating all aspects of the workforce, directing and managing, as well as allocating the necessary resources (materials economic and human) to ensure that work flows can be effective and that the Center’s goals and objectives are met.
Conclusion: The administrative areas of the CIEFD are essential for the training of human resources, teaching and managerial professionalization.
Manual de organización de los centros de investigación educativa y formación. Ciudad de México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2018. Disponible en: http://innovacioneducativa.imss.gob.mx/sitio_wp/wp-content/uploads/2022/08/3-2000- 002-007_-ManualdeOrganizaciondelosCIEFD.pdf.
Gómez G. Manual de procedimientos: qué es, objetivos, estructura y su justificación frente al control interno. Ciudad de México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2013. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/14-principios-administracion-henri-fayol/
Laguado D. La responsabilidad de los administradores. Chile. Vniversitas; 2004:225-279.
Cano C. La administración y el proceso administrativo. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 2017.
De Agüero M. La formación de los administradores en el contexto actual. Contaduría y Administrador. 2003;(210):33-46.
Álvarez JC. Liderazgo y Administración de Empresas Contemporáneas Bogotá: Fundación Universidad de América; 2020.
Ballina F. Crítica al concepto de liderazgo en la teoría administrativa norteamericana. RICEA. 2022;11(21). doi: https:// doi.org/10.23913/ricea.v11i21.182.
Pantoja ME. Etapas de la Administración: hacia un enfoque sistémico. Revista Escuela de Administración de Negocios. 2019;87. doi: https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2412.
Espinoza EE. La formación de profesores de educación básica. Sociedad y Tecnología. 2022; 5(1). doi: https://doi.org/10.51247/st.v5i1.196.
Norma para que las unidades médicas sociales y administrativas, sociales y administrativas participen en el premio Imss a la competividad 0503-001-003. Coordinación de modernización y competividad. México; 2023.
Medina I, Navarro J, Alonso S. La importancia de la formación inicial docente y su gestión para el acceso al mundo laboral. International Journal of New Education. 2020;(6). doi: 10.24310/IJNE3.2.2020.9034.
Martínez LM. Antología sobre teoría de la administración pública. Tercera Edición. Ciudad de México: Instituto Nacional de Administración Pública; 2019.
Pérez JDJ. Teoría General de la Administración y organizaciones basadas en el conocimiento: un acercamiento. RUDICS. 2022;13(24). doi: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2022.13.24.3.
Gaitán F, Sergueyevna N. La competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa mediante la gestión de sus recursos. Revista Científica de FAREM-Estelí. 2021;10. doi: https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11611.
Cuevas Y. Sistema de carrera docente 2019 en México para maestros de educación primaria: cambios continuidades y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2021;26 (89):475-502.
Medrano V, Ramos E. La formación inicial de los docentes de educación básica en México. Primera Edición ed. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 2019.
Delgado S. Perspectivas en torno a la formación docente y la posibilidad de una capacitación y actualización constante: una mirada desde los actores en una universidad mexicana. Panorama. 2019;13(24). doi: https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1204.
Cervantes E. Un acercamiento a la formación de docentes como investigadores educativos en México. REICE. 2019;17 (4):59-70.
Gómez LA. Formación en servicio de docentes de la educación básica: revisión sistemática. Revista peruana de investigación e innovación educativa. 2023;3(2). doi: https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i2.25329.
Hurtado YM, Mendoza RS, Viejó AM. Los desafíos de la formación docente inclusiva: perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad. 2019;5(2). doi: https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9.
Concha V, Jornet J, Bakieva M. La formación inicial de docentes de educación infantil en América Latina y el Caribe y su relación con el valor social objetivo de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2021;26(89):369-394.
Flores H. La gestión educativa, disciplina con características propias. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2021;(1):1-26.
Cano MC, Ordoñez EJ. Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales. 2021; XXVII(2):284-95.
González MO. La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación. 2021;(19)81-102: doi: https://doi.org/10.51302/tce.2021.614.
Rodríguez Y, Díaz E. La formación docente desde un enfoque de competencias profesionales en el nivel medio superior. Revista Universidad y Sociedad. 2020;12(4):270-74.
Orellana C. Aprendizaje profundo en la formación docente: experiencia con estudiantes de la Educación de la Universidad de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas. 2020;22(33). doi: https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3125.