ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Efecto del estrés laboral en el aprovechamiento académico de médicos residentes de Oncología

Gabriel González-Ávila, Herlinda Bello-Villalobos

Resumen


Introducción: en el periodo formativo de los cursos de especializaciones médicas se asumen nuevas y grandes responsabilidades en el ámbito profesional y personal. La interacción de diferentes factores que envuelven el ejercicio de estos médicos puede llegar a sobrepasar su capacidad de afrontamiento y ocasionarles niveles elevados de estrés y desgaste profesional, lo cual afectará su desarrollo académico. El objetivo es determinar si el estrés laboral presente en los médicos residentes afecta su aprovechamiento académico.

Métodos: se aplicó el cuestionario de Maslach a 52 médicos residentes de tres especialidades oncológicas que aceptaron participar voluntariamente el día que acudieron a su tercer examen ordinario del área cognoscitiva.

Resultados: la prevalencia de burnout fue del 13.5 % con una frecuencia mayor en el primer año de la especialidad. En sus dimensiones, se encontró un mayor agotamiento emocional y baja realización personal en Oncología Médica. El aprovechamiento académico fue mayor para el tercer año de la residencia, con una diferencia significativa para Cirugía Oncológica y Oncología Médica (p = 0.026 y 0.015, respectivamente). No obstante, no se observó relación alguna con la presencia de burnout, ni tampoco con sexo (p = 0.437), estado civil (p = 0.329), número de hijos (p = 0.467) o escolaridad de la pareja (p = 0.784).

Conclusión: la presencia de burnout no afecta el aprovechamiento académico de los médicos residentes en oncología.


Palabras clave


Agotamiento profesional; Internado y residencia

Texto completo:

PDF

Referencias


 Caballero-Domínguez CC, Hederich C, Palacio-Sañudo JE. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Rev Latinoam Psicol. 2010;42(1):131-46.

 

Sandin B. El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Int J Clin Health Psicol. 2003;3(1):141-57.

 

Martínez I, Marques A. burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia. 2005;21.21-30.

 

Moreno-Jiménez B, Peñacoba C. Estrés asistencial en los servicios de salud. En: MA Simon (Ed). Psicología de la Salud. Siglo XXI. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. pp 739-764.

 

Maslach C, Jackson C. The measurement of experienced burnout. J Occupational Behavior. 1981;2: 99-113.

 

Schaufeli WB, Martínez IM, Marques-Pinto A, Salanova M, Bakker AB. Burnout and engagement in university students: A cross-national study. J Cross-Cultural Psicol. 2002;33(5):464-81.

 

Reyes T, Díaz C, Reyes-Ticas A, Erazo-Trymarchi G, Aguilera R. Prevalencia del síndrome de burnout en médicos residentes de los post-grados de medicina. Rev Med Postgrad Med UNAH. 2007;10(1):52.

 

Osuna-Paredes MK, Medina-Carrillo L, Romero-Paredes JJ, Alvarez-Alvarez M. Prevalencia del síndrome de Burnout en médicos residentes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2. Aten Fam. 2010,16 (2):1-6.

 

Arenas-Osuna J. Estrés en médicos residentes de una Unidad de Atención Médica de Tercer Nivel. Cirujano General. 2006;28(2):103-9.

 

Fernández-Martínez O, Hidalgo-Cabrera C, Martín-Tapia A, Moreno-Suárez S, García del Río-García B. Burnout en médicos residentes que realizan guardias en un servicio de urgencias. Emergencias. 2007;19: 116-21.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.