ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Costos económicos de la obesidad infantil y sus consecuencias

Rosa Ortega-Cortés

Resumen


Existe preocupación porque las generaciones nacidas en las últimas décadas del siglo XX pudieran tener una menor longevidad que las anteriores, debido a enfermedades ocasionadas por la obesidad. México tiene los más altos índices de prevalencia de obesidad infantil, los cuales se han incrementado rápidamente. Es primordial generar modelos de atención enfocados a pacientes obesos y orientados a la prevención de complicaciones. La implementación de acciones preventivas desde la infancia debe ser prioridad. La educación para la salud en obesidad infantil será la única manera realista de detener el problema.

 


Palabras clave


Economía médica; Obesidad infantil; Educación en salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Coyote N. Trastornos de la alimentación. Obesidad en niños. Gac Méd Méx. 2009;145(4):313-7.

 

García VS, Garibay NG. Obesidad en la edad pediátrica, prevención y tratamiento. México: Corinter; 2012.

 

Peña CMP. El impacto de la obesidad infantil en el presupuesto público. México: CIECAS. Instituto Politécnico Nacional; 2012.

 

Rivera DJ, Hernández AM, Aguilar SC, Vadillo OF, Murayama RC. Obesidad en México: recomendaciones para una política de estado. México: Academia Nacional de Medicina, UNAM; 2013.

 

Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernandez S, Franco A, Cuevas-Nasu L. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2012.

 

Garduño EJ, Morales CG, Martínez VS, Contreras HI, Flores HS, Granados GV et al. Una mirada desde los servicios de salud a la nutrición de la niñez mexicana. III. Carga económica y en salud de la obesidad en niños mexicanos. Proyecciones a largo plazo. Bol Med Infant Méx. 2008; 65:49-56.

 

García GE, De la Llata RM, Kaufer HM, Tusié LM, Calzada LR, Vázquez VV et al. La obesidad y el síndrome metabólico. Un reto para los Institutos Nacionales de Salud. Rev Inv Clin. 2009;61(4):337-46.

 

García GE, De la Llata RM, Kaufer HM, Tusié LM, Calzada LR, Vázquez VV et al. La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. Una reflexión. Segunda parte. Salud Mental. 2009;32(1):79-87.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.