Cómo citar este artículo: Galván-Plata ME, Almeida-Gutiérrez E, Salamanca-Gómez FA. Formación de redes institucionales de investigación como una estrategia de mejora. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2017;55(3):374-378.
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Recibido: 02/11/2016
Aceptado: 26/01/2017
María Eugenia Galván-Plata,a Eduardo Almeida-Gutiérrez,a Fabio Abdel Salamanca-Gómezb
aÁrea de Promoción y Seguimiento, Coordinación de Investigación en Salud
bCoordinación de Investigación en Salud
Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México
Comunicación con: María Eugenia Galván-Plata
Correo electrónico: eugenia.galvan@imss.gob.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Investigación en Salud, ha promovido el vínculo entre la generación de conocimiento científico y la actividad asistencial mediante el programa de Redes Institucionales de Investigación, cuyo objetivo principal es la promoción y generación de trabajo de investigación colaborativo entre investigadores del área clínica, básica, epidemiológica, educativa y en economía y sistemas de salud, buscando siempre obtener productos que tengan aplicación directa sobre los pacientes y generen un impacto positivo en los procesos institucionales. Todas las líneas de investigación se enfocan en los temas prioritarios de salud de México. La estructura interna del IMSS y la vasta cobertura de servicios que ofrece permiten incluir en estas redes a personal de los tres niveles de atención médica. A pocos años de su creación, estas redes han generado importantes resultados que se aplican en la normativa institucional en enfermedades con alta carga asistencial y económica; por ejemplo, el programa “Código Infarto” y el Programa de Detección Temprana de Enfermedad Renal Crónica; otro resultado son las múltiples publicaciones científicas y la promoción de la formación de recursos humanos en investigación de los mismos integrantes de nuestras redes de investigación. Sin duda, la Coordinación de Investigación en Salud avanza a grandes pasos en la implementación cada vez más sólida de la investigación traslacional, que seguirá dando frutos en beneficio de nuestros pacientes y de la propia institución.
Palabras clave: Administración y planificación en salud; Desarrollo de la investigación
The Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) through the Coordinación de Investigación en Salud (Health Research Council) has promoted a strong link between the generation of scientific knowledge and the clinical care through the program Redes Institucionales de Investigación (Institutional Research Network Program), whose main aim is to promote and generate collaborative research between clinical, basic, epidemiologic, educational, economic and health services researchers, seeking direct benefits for patients, as well as to generate a positive impact on institutional processes. All of these research lines have focused on high-priority health issues in Mexico. The IMSS internal structure, as well as the sufficient health services coverage, allows the integration of researchers at the three levels of health care into these networks. A few years after their creation, these networks have already generated significant results, and these are currently applied in the institutional regulations in diseases that represent a high burden to health care. Two examples are the National Health Care Program for Patients with Acute Myocardial Infarction “Código Infarto”, and the Early Detection Program on Chronic Kidney Disease; another result is the generation of multiple scientific publications, and the promotion of training of human resources in research from the same members of our Research Networks. There is no doubt that the Coordinación de Investigación en Salud advances steadily implementing the translational research, which will keep being fruitful to the benefit of our patients, and of our own institution.
Keywords: Health administration and planning; Research subsidies
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cuidado de la salud y la calidad de la atención médica otorgadas a sus derechohabientes son objetivos primordiales, por lo que desde su fundación el Instituto encaminó sus esfuerzos a la formación y capacitación del personal de salud. El IMSS es de las pocas instituciones a nivel mundial que cuenta con actividades de atención médica, educativas y de investigación científica para otorgar atención médica de la más alta calidad.1,2
El IMSS es una institución médica reconocida a nivel nacional e internacional por la excelencia alcanzada en las actividades médica, científica y educativa; sin embargo, los retos a los cuales se enfrenta la institución hoy en día son la cobertura de atención en salud a prácticamente dos tercios de la población nacional, el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones, y la presencia de enfermedades infecciosas y nutricionales. Esto ha planteado la necesidad de orientar la investigación científica hacia los problemas prioritarios de salud y contribuir a la práctica de una medicina de calidad.1,2,3
Con esta orientación la Coordinación de Investigación en Salud, define un modelo nuevo de investigación con el reto de obtener productos científicos y tecnológicos de la más alta calidad, enfocado a las necesidades de salud de la población y acorde con los programas y políticas institucionales para fortalecer el vínculo entre la investigación y la atención a la salud de los derechohabientes.4,5
Actualmente el IMSS maneja 12 temas prioritarios de investigación en salud, dentro de los cuales destacan el cáncer, la diabetes, la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas, y cuyos proyectos de investigación son sometidos a rigurosa evaluación para recibir financiamiento por parte de la institución, lo cual demuestra el interés de invertir en la solución de los problemas de salud (cuadro I).
Cuadro I Temas prioritarios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social
Las Redes Institucionales de Investigación se crearon en el IMSS para facilitar la vinculación del trabajo colaborativo entre los investigadores de las áreas clínica, básica, epidemiológica, en sistemas de salud, educativa y en economía de la salud, buscando la investigación colaborativa (proyectos de investigación multicéntricos en problemas prioritarios de salud), con un interés común, como estrategia para acortar los tiempos de generación del conocimiento, la optimización de los recursos y la aplicación expedita de los resultados exitosos en la población derechohabiente, con una medicina personalizada.
Con estos objetivos, se vinculan investigadores de las unidades y centros de investigación biomédica con los de unidades de atención médica en los tres niveles de atención del IMSS a nivel nacional (unidades de medicina familiar, hospitales generales de zona, hospitales generales regionales y unidades médicas de alta especialidad).
La actividad de las Redes de Investigación en la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS inicia como un programa formal en septiembre del 2010 en el marco del XIX Foro Nacional de Investigación, con sede en el Centro Vacacional Oaxtepec, con la creación de la Red de Investigación en Cáncer de Mama, la Red de Investigación del Virus del Papiloma Humano y la Red de Investigación en Enfermería. En septiembre del 2011, se crearon bajo el mismo marco, la Red de Investigación en Envejecimiento, la Red de Investigación en Enfermedad de Parkinson, la Red de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares (compuesta por dos subredes: Hipertensión Arterial y Daño Endotelial, así como la de Enfermedad Coronaria). En el año 2012, se creó la Red de Investigación en Obesidad Infantil, la Red de Investigación en Enfermedad Vascular Cerebral y la Red de Investigación en Enfermedad Renal Crónica (cuadro II).
Cuadro II Redes Institucionales de Investigación
Las Redes Institucionales de Investigación han generado hasta el día de hoy dos suplementos publicados por la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social: el de la Red de Investigación en Obesidad y el de la Red de Investigación en Virus de Papiloma Humano.6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 La Red de Investigación de Enfermedad Renal Crónica tiene un suplemento que la misma revista tiene en revisión.
Se han publicado cuatro artículos de estudios multicéntricos en revistas internacionales de alto impacto.41,42,43,44
La Red de Investigación en Síndrome Coronario Agudo generó el Programa Nacional de Atención Médica para Atención de Pacientes con Infarto Agudo del Miocardio “Código Infarto”, en proceso de implementación en los servicios de urgencias de los tres niveles de atención médica del Instituto.
Dentro de la Red Investigación de Enfermedad Renal Crónica, se promovió el Programa de Detección Temprana de Enfermedad Renal Crónica (ERC), y recientemente fue avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigido a médicos en atención primaria de Latinoamérica como: PAHO WHO/Curso virtual de prevención y manejo de la Enfermedad Renal Crónica.
Los productos generados al día de hoy por las Redes Institucionales de Investigación han iniciado su aplicación en la práctica clínica, como es el caso de los programas Código Infarto y el Programa de Detección Temprana de Enfermedad Renal Crónica, los cuales impactan directamente en la prevención y atención de pacientes que representan una carga de enfermedad elevada en el Instituto.
Por otro lado, el trabajo colaborativo de las Redes Institucionales de Investigación ha propiciado que diversos integrantes clínicos de las mismas inicien diplomados y maestrías en Ciencias Médicas e Investigación Clínica, lo cual conlleva una mejor aplicación del método científico en la atención médica diaria.
Asimismo, la dinámica de trabajo en las Redes Institucionales de Investigación ha propiciado la colaboración académica y profesional entre los investigadores de áreas básicas con el personal clínico con o sin adiestramiento formal en investigación.
Algunas Redes Institucionales de Investigación han establecido vinculación con otras instituciones de salud y educativas, con quienes han desarrollado investigación colaborativa aplicada a las líneas de investigación de las redes.
La directriz actual es continuar de una manera más estrecha con el seguimiento de los protocolos multicéntricos para propiciar la obtención de resultados de forma oportuna y eficiente, de modo que puedan ser aplicados a corto plazo en la atención médica de los derechohabientes.
Por otro lado, se fortalecerá la vinculación con instituciones internacionales educativas y de salud para la generación de conocimiento en problemas de salud de interés mundial, y la búsqueda de propuestas y soluciones para los mismos.
Otra línea de acción es la gestión de trabajo colaborativo entre la industria farmacéutica y los investigadores, preferentemente para la generación de estudios prospectivos de cohorte y ensayos clínicos controlados y aleatorizados.
Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no reportaron alguno que tuviera relación con este artículo.