ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Notas históricas sobre la investigación científica en el IMSS

Arturo Zárate, Lourdes Basurto-Acevedo

Resumen


La investigación médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido considerada una de las más importantes del país. Gracias a la labor del doctor Benito Coquet —en cuya gestión se comenzó en 1961 la edificación del Centro Médico Nacional—  y al trabajo de dos pilares de la investigación, los doctores Bernardo Sepúlveda y Luis Castelazo, el Instituto se orientó a la superación en los servicios de atención, académicos y de investigación. En los años posteriores se impulsó la profesionalización de la investigación, la creación de las unidades de investigación médica en las diferentes áreas de especialización, la incorporación de grupos consolidados, las relaciones interinstitucionales, la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores, la edición de una revista que fuera el foro de exposición de los trabajos realizados y la formación de un fideicomiso para la obtención de fondos de financiamiento. Gracias a todo ello se ha podido robustecer la investigación institucional en todos los renglones, para ubicarla en algunas épocas como la primera a nivel nacional.


Palabras clave


Historia de la medicina; Investigación; Ciencia

Texto completo:

PDF

Referencias


De la Fuente JR, Martuscelli J, Alarcón-Segovia D. La investigación en salud: balance y transición. México: Fondo de Cultura Económica; 1990. 

 

Barquín M, Méndez F. Historia gráfica de la medicina. Segunda edición. México: Méndez Editores; 2010.

 

Jáuregui-Renaud K. La investigación en salud en el IMSS. Reseña histórica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(5): 575-9. Texto libre en http://revistamedica.imss.gob.mx

 

Méndez F. Compendio de la historia gráfica de la medicina mexicana. México: Méndez Editores; 2008.

 

Zárate A. El investigador clínico en México. Ciencia y Desarrollo. 1986;12(67):27-32.

 

Zárate A. El perfil del investigador médico. Gac Med Mex. 1985;121(3):255-49.

 

Zárate A. La representación de los investigadores del instituto en el Sistema Nacional de Investigadores. Arch Invest Med. 1985:16(4);317-32.

 

Zárate A. Panorama de la investigación médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Med IMSS. 1984;22(4):229-36.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.