Objetivo: determinar el impacto clínico de la mercadotecnia social en la detección del cáncer mamario; el parámetro de medición fueron las solicitudes de mastografía.
Métodos: estudio cuasiexperimental, antes y después, en una unidad de medicina familiar. Se incluyeron 69 médicos de la consulta externa y 14 enfermeras de PREVENIMSS. Se aplicaron estrategias de mercadotecnia social. Las solicitudes de mastografía fueron analizadas con suma de rangos de Wilcoxon (significación < 0.05).
Resultados: en el turno matutino, al comenzar el estudio se registraron 1.5 solicitudes por consultorio al mes y 2.14 en PREVENIMSS; al primer y segundo mes posintervención, 2.45 (p = 0.007) en la consulta externa y 3.25 (p = 0.007) y 3.28 (p = 0.000) en PREVENIMSS. En el turno vespertino, al comenzar el estudio se registraron 0.47 solicitudes por consultorio al mes y 0.85 en PREVENIMSS; al primer y segundo mes posintervención, 2.38 (p = 0.000) y 2.35 (p = 0.000) en consulta externa y 2.79 (p = 0.000) y 3.91 (p = 0.000) en PREVENIMSS.
Conclusiones: la mercadotecnia social impactó en la práctica clínica de los médicos y las enfermeras, al aumentar estadísticamente el número de solicitudes de mastografía.
Sistema Nacional de Información en Salud. Mortalidad en mujeres (estandarizada por edad) por enfermedades no transmisibles, según entidad federativa de residencia habitual, 2008. México: Secretaría de Salud; 2008. [En línea]. [Actualizado 27 octubre 2010; citado 20 abril 2011]. Disponible en http://sinais.salud.gob.mx/mortalidad/
Elmore JG, Armstrong K, Lehman CD, et al. Screening for breast cancer. JAMA. 2005;293(10):1245-56. [Citado 30 marzo 2008]. Disponible en http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=200479
Berry DA, Cronin KA, Plevritis SK, et al. Effect of screening and adjuvant therapy on mortality from breast cancer. N Engl J Med. 2005;353(17):1784-92. [Citado 6 enero 2008]. Disponible en http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa050518
Blamey R, Wilson ARM, Patnick J. ABC of breast diseases: screening for breast cancer. BMJ. 2000; 321(7262):689-93. [Citado 6 enero 2008]. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1118562/pdf/689.pdf
Qaseem A, Snow V, Sherif K, et al. Screening mammography for women 40 to 49 years of age: a clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2007;146(7):511-5. [Citado 2 febrero 2008]. Disponible en http://www.annals.org/cgi/content/full/146/7/511
Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Diario Oficial de la Federación 17 septiembre 2003. [Citado 30 diciembre 2007]. Disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/041ssa202.html
Stopeck AT, Harris JE, Swart R, et al. Breast cancer risk factors [Internet]. Medscape Reference 2011. [Citado 5 abril 2011]. Disponible en http://emedicine.medscape.com/article/1945957-overview
Torres-Arreola LP, Doubova SV. Cáncer de mama. Detección oportuna en el primer nivel de atención. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(2):157-66. [Citado 3 marzo 2008]. Disponible en http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A81.pdf
Glasziou P, Haynes B. The paths from research to improved health outcomes. ACP J Club. 2005;142 (2):A8-10. [Citado 11 febrero 2008]. Disponible en http://www.cebm.net/index.aspx?o=1307
Walsh DC, Rudd RE, Moeykens BA, et al. Social marketing for public health. Health Aff. 1993;12(2):104-19. [Citado 20 febrero 2008]. Disponible en http://content.healthaffairs.org/content/ 12/2/104.full.pdf
Weinreich NK. What is social marketing? [Internet]. Weinreich Communications, 2006-2010. [Citado 1 junio 2011]. Disponible en http://www.social-marketing.com/Whatis.html
Chew LD, O’Young TS, Hazlet TK, et al. A physician survey of the effect of drug sample availability on physicians’ behavior. J Gen Intern Med. 2000;15(7):478-83. [Citado 3 abril 2008] Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1495488/pdf/jgi_ 08014.pdf
Prosser H, Almond S, Walley T. Influences on GPs´ decision to prescribe new drugs. The importance of who say what. Fam Pract. 2003;20(1):61-8. [Citado 3 abril 2008]. Disponible en http://fampra.oxfordjournals.org/content/20/1/61.full.pdf+html
Wazana A. Physicians and the pharmaceutical industry: is a gift ever just a gift? JAMA. 2000;283(3):373-80. [Citado 8 enero 2008]. Disponible en http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=192314
Cohen DA, Farley TA, Bedimo-Etame JR, et al. Implementation of condom social marketing in Louisiana, 1993 to 1996. Am J Public Health. 1999;89(2):204-8. [Citado 2 febrero 2008] Disponible en http://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.89.2.204
Gordon R, McDermott L, Stead M, et al. A review of the effectiveness of social marketing physical activity interventions. Prepared for the National Social Marketing Centre. Stirling, Institute for Social Marketing, University of Stirling-The Open University; 2006.