ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

XII Foro Nacional de Educación en Salud

Cómo citar este artículo: Ramiro-H M. XII Foro Nacional de Educación en Salud. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(6):668-9.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26506481


EDITORIALES


Recibido: 15/09/2015

Aceptado: 25/09/2015

XII Foro Nacional de Educación en Salud

XII National Forum on Health Education

Manuel Ramiro-H.a

aRevista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Distrito Federal, México


Comunicación con: Manuel Ramiro-H

Correo electrónico: manuel.ramiroh@gmail.com


En Guadalajara, los días 19, 20 y 21 de agosto se llevó a cabo el XII Foro Nacional de Educación en Salud, en consonancia con el interés que tanto la Dirección General como la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS tienen en la formación y actualización de los recursos humanos para la atención de los derechohabientes. La Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud organizó una reunión en la que se conjuntó a los actores de estas tareas, tanto al personal institucional como a las autoridades de diversas Universidades que trabajan conjuntamente con el Instituto.

Palabras clave: Educación en salud, Enseñanza, México


In Guadalajara, on August 19, 20 and 21 was held the XII Foro Nacional de Educación en Salud, in line with the interest that both, the Dirección General and the Dirección de Prestaciones Médicas of the IMSS, have in training and updating the human resources for the care of the beneficiaries. The Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud organized a meeting in which the actors of these tasks, the institutional staff and authorities from various universities worked together with the IMSS.

Keywords: Health education, Teaching, Mexico.


En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 19, 20 y 21 de agosto de 2015 se llevó a cabo el XII Foro Nacional de Educación en Salud, el cual resultó un evento de gran relevancia, durante el cual quedó manifiesta la importancia que la Dirección General y la Dirección de Prestaciones Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social otorgan a la formación y educación continua del personal encargado de la atención de los derechohabientes, la cual es una de sus principales funciones. La Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud fue la instancia organizadora. En esta organización destacó su capacidad de convocatoria, la diversidad y precisión de los temas abordados, la reunión de los diversos actores que participan en el desarrollo de la educación dentro del Instituto y su capacidad de gestión para que una reunión tan compleja transcurriera con éxito.

Participaron en el Foro muchos de los actores que integran el equipo que participa en el complejo proceso de la creación de la Educación en Salud, integrado por el personal institucional responsable de su aplicación, desarrollo y establecimiento, el cual acudió de prácticamente todas las Delegaciones del Instituto, así como del nivel central, pero además destacaron las ideas y opiniones de las universidades que conjuntamente con el IMSS desarrollan las actividades de formación. Desde luego, estuvo la UNAM a través de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina; los alumnos inscritos en sus cursos, desde el IMSS, son muy numerosos y los convenios educativos entre el IMSS y la UNAM, además de ser cuantitativamente muy grandes, son cualitativamente fundamentales para ambos; de la misma forma que los son con otras universidades, algunas de las cuales estuvieron representadas en el Foro, como la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Monterrey, entre otras. Para analizar el fenómeno y problema educacional estuvieron presentes, también, otras instituciones del Sistema de Salud, como el ISSSTE y la Secretaría de Salud. Todo en un ambiente de gran interés, responsabilidad y cordialidad.

En las conferencias magistrales, realizadas muy brillantemente por profesores invitados, se analizaron problemas trascendentales, las actitudes de los muy diversos participantes ante el fenómeno de la educación y cómo transcurrir en la frontera del conocimiento médico que en ocasiones puede resultar abrumador e incluso avasallante.

Los simposios resultaron especialmente brillantes, tanto en la selección de los temas como en su desarrollo, en el análisis de la situación de los cursos de especialización médica en el IMSS participaron dando puntos de vista tanto los miembros de las instituciones educativas como del propio IMSS, destacándose los esfuerzos que se realizan para establecer mejores sistemas de registro que lleven a una mayor vigilancia en el desarrollo y mejores resultados finales. En otro de los simposios se revisaron las actitudes de todos los actores: alumnos, profesores y las instancias facilitadoras tanto universitarias como institucionales, así como los cambios sociales que han modificado estas actitudes, cambios a los que todos tenemos que adaptarnos para conseguir actualizar y mejorar los resultados. En una de las conferencias magistrales se trató muy ampliamente este problema de las actitudes. En otro de los simposios se revisó el tema de las jornadas de trabajo de los médicos en formación, un aspecto al que hasta hace poco no se le daba importancia y al que ahora se le pone mayor atención, no solo en México si no en muchas partes del mundo. Encontrar jornadas de trabajo equilibradas que permitan tanto el desarrollo de las propias actividades académicas, el aprendizaje de los contenidos teóricos incluidos en los programas, la posibilidad de asimilar las habilidades psicomotoras existentes en todos los cursos de especialización, así como conseguir incorporar la investigación en los contenidos, sin llegar a jornadas fatigantes y mucho menos extenuantes, no es tarea fácil y se propuso continuar en la búsqueda del equilibrio. En otro de los simposios participaron el Delegado del IMSS en el estado de Jalisco y tres Directores de UMAE, quienes resaltaron la importancia que para el adecuado funcionamiento de un hospital de alta especialidad tiene la educación de gran calidad, y la simbiosis que existe entre la asistencia y la educación.

Muy interesantes y productivas resultaron las actividades de los grupos de trabajo que revisaron los logros, problemas, dificultades y posibilidades de algunas especialidades en particular; en cada uno de los grupos participaron profesores de los cursos y representantes de las Escuelas y Facultades de Medicina que avalan estos cursos. Se revisaron los de Anestesiología, Medicina Familiar, Urgencias Médico Quirúrgicas, Ginecoobstetricia, Pediatría, Cirugía General y Medicina Interna, al final hubo coincidencias en algunos puntos como los problemas en la actitud de los alumnos, el nivel de compromiso de los profesores y las dificultades que se generan con la alta participación y responsabilidad de los residentes en las actividades asistenciales.

A la investigación se le dio un amplio espacio en el Foro, se habló de la importancia de la investigación en la formación de los especialistas, y la investigación educativa tuvo un amplio espacio durante el mismo. Hubo conferencias magistrales al respecto, se presentaron los resultados de varios trabajos originales en pósters y hubo una sección cada día para la exposición oral de algunos trabajos, al final se otorgó un premio al que se consideró el mejor.

En otros talleres, simposios o conferencias se manejaron problemas tan importantes como el del currículum oculto, las facilidades y dificultades para acceder a la información y los grandes beneficios que el Instituto ha conseguido para todos sus miembros, además de varias ponencias sobre ética y educación.

Es de destacar que por primera vez, un Foro de Educación se llevó a cabo fuera de las instalaciones del Instituto, lo que se constituyó un éxito, no solo por la capacidad de la sede y las facilidades para su desarrollo, sino porque además se estableció un ambiente cordial que en los espacios informales permitió el intercambio de ideas y propuestas, así como de la discusión de problemas comunes entre los diversos participantes.

Por último, comentaré que para el XII Foro Nacional de Educación en Salud se estableció por primera vez otorgar el Premio para la Excelencia en Educación en Salud, el cual fue otorgado a Alberto Lifshitz y a Leonardo Viniegra, ambos con una larga y brillante carrera educativa desarrollada en gran parte en el IMSS. Fue un acierto crear este reconocimiento para quienes destacan en las labores educativas y un merecido reconocimiento haberlo entregado a los doctores Viniegra y Lifshitz, figuras indiscutibles de la educación en el IMSS.


Declaración de conflicto de interés: el autor ha completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no fue reportado alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.