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Impacto de un programa institucional educativo en el control del paciente diabético

Miguel Ángel Mendoza-Romo, José Fernando Velasco-Chávez, Rafael Natividad Nieva-de Jesús, Héctor Jesús De Andrade-Rodríguez, Carlos Vicente Rodríguez-Pérez, Elizabeth Palou-Fraga

Resumen


Objetivo: evaluar el impacto de un programa institucional educativo en el control del paciente diabético tipo 2.

Métodos: estudio de intervención educativa cuasi experimental y sujetos como su propio control. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se incluyeron 151 pacientes del programa para la atención integral del paciente diabético. Variables demográficas: Género, edad, tipo de aseguramiento, somatometría y perfil metabólico. Se aplicó un programa educativo de un año de duración. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial paramétrica.

Resultados: se estudiaron 106 mujeres y 45 hombres cuyo rango de edad iba de 15 a 87 años, con una media de 57.22 ± 11.47. Se observó una disminución significativa en su índice de masa corporal, perímetro de cintura, glucosa venosa en ayuno, glucosa posprandial, colesterol, tensión arterial sistólica, triglicéridos y hemoglobina glucosilada (t de Student pareada, p < 0.05). No hubo cambios en la tensión arterial diastólica (p = 0.334).

Conclusiones: la estrategia educativa para el control del paciente diabético presentó un comportamiento favorable en la mayoría de los parámetros somatométricos y metabólicos a un año de seguimiento. Se sugiere que se extienda el estudio a un periodo mayor para determinar si los efectos perduran con el tiempo.


Palabras clave


Diabetes mellitus; Pacientes; Evaluación del impacto en la salud; Educación; México

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