Metadatos de indexación

Evaluación del desempeño docente en la especialización de Medicina Familiar


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Evaluación del desempeño docente en la especialización de Medicina Familiar
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Adrián Martínez-González; <p>Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n M&eacute;dica,&nbsp;Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Ciudad de M&eacute;xico</p>; México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Francisco J. Gómez-Clavelina; <p>Subdivisi&oacute;n de Medicina Familiar, Divisi&oacute;n de Estudios de Posgrado,&nbsp;Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Ciudad de M&eacute;xico</p>; México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Isaías Hernández-Torres; <p>Subdivisi&oacute;n de Medicina Familiar, Divisi&oacute;n de Estudios de Posgrado,&nbsp;Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Ciudad de M&eacute;xico</p>; México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Fernando Flores-Hernández; <p>Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n M&eacute;dica,&nbsp;Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Ciudad de M&eacute;xico</p>; México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Melchor Sánchez-Mendiola; <p>Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n M&eacute;dica,&nbsp;Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Ciudad de M&eacute;xico</p>; México
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Evaluación educacional; Aprendizaje; Docentes médicos; Educación de posgrado en medicina
 
4. Descripción Resumen

Introducción: en México no hay una evaluación sistemática del desempeño docente en las especializaciones médicas, lo que reduce la posibilidad de identificación de prácticas educativas adecuadas, su mejora y reconocimiento. El estudio pretende analizar la opinión de los residentes acerca de las actividades docentes de los profesores-tutores responsables del curso de especialización en medicina familiar, y valorar la fiabilidad y validez del instrumento aplicado en línea.

Método: estudio observacional y transversal, la población de estudio fueron setenta y ocho profesores titulares de medicina familiar de la residencia médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México evaluados por 734 residentes. Se utilizó un cuestionario anónimo de evaluación del desempeño docente por opinión del residente, integrado por 37 enunciados y 5 dimensiones con una escala de respuesta tipo Likert. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial (t de Student, ANOVA de un factor y análisis factorial).

Resultados: los residentes opinaron que el desempeño docente en general es aceptable, con una media de 4.25 ± 0.93, la dimensión con mayor puntaje fue la de metodología con 4.34 ± 0.92 en contraste con la dimensión de evaluación con la menor media de 4.16 ± 1.04. 

Conclusiones: los profesores de la especialización tienen un desempeño aceptable según la opinión de los residentes. El instrumento de evaluación en línea reúne los criterios de validez y confiabilidad.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Instituto Mexicano del Seguro Social
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2016-09-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML, PubMed, HTML (English)
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/485
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social; Vol. 54, Núm. 5 (2016): Septiembre-octubre
 
12. Idioma Español=es en
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2016 Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.