Sepsis neonatal intrahospitalaria. Incidencia y factores de riesgo
Resumen
Introducción: la sepsis intrahospitalaria neonatal es un síndrome clínico caracterizado por una reacción inflamatoria en el primer mes de vida con signos locales o sistémicos de infección, acompañada del agente causal. El objetivo de esta investigación fue conocer la incidencia y factores de riesgo más frecuentemente asociados con sepsis intrahospitalaria, en una unidad de cuidados especiales neonatales.
Métodos: durante 2006 y 2007 se incluyeron 49 casos y 50 pacientes control. Se analizaron variables cualitativas en ambos grupos para determinar su asociación.
Resultados: se encontró una incidencia de sepsis intrahospitalaria neonatal en nuestro hospital de 3.7 %. Los factores de riesgo más frecuentes fueron el peso corporal de 1501 a 2500 g, el hipotrofismo, el acceso central, la administración de ranitidina, esteroides y nutrición parenteral, la alimentación de tipo parenteral, la intubación endotraqueal, el uso de sonda orogástrica y sonda vesical, presencia de cardiopatía y de enfermedad de membrana hialina. La mortalidad encontrada fue de 24.4 %.
Conclusiones: la incidencia de sepsis intrahospitalaria neonatal fue menor a la reportada en la literatura.