Metástasis de melanoma al tracto gastrointestinal. Reporte de tres casos
Resumen
Introducción: el melanoma cutáneo es una de las neoplasias malignas que con mayor frecuencia metastatiza al tracto gastrointestinal. La presencia de metástasis es un factor pronóstico importante. A pesar de los avances clínicos, la supervivencia libre de enfermedad a 5 años en pacientes con melanoma cutáneo en estadio clínico IV es únicamente de 14%. Se presentan tres casos clínicos, con melanoma cutáneo metastásico a intestino.
Casos clínicos: hombre de 68 años y mujer de 55 años de edad, con metástasis en colon; hombre de 75 años de edad con metástasis a intestino delgado. Cuando presentaron síntomas grastrointestinales, fueron tratados únicamente con cirugía, con alivio de los síntomas iniciales. Dos pacientes tenían diagnóstico previo de melanoma cutáneo, con espesor de Breslow < 2 mm. Los tres pacientes fallecieron meses después de la cirugía.
Conclusión: se recomienda prestar atención especial a pacientes con historia previa de melanoma cutáneo que presenten síntomas gastrointestinales inespecíficos.