Nuestro Acervo
2013, vol. 51 2012, vol. 50 2011, vol. 49 2010, vol. 48 2009, vol. 47 2008, vol. 46 2007, vol. 45 2006, vol. 44 2005, vol. 43 2004, vol. 42 2003, vol. 41 2002, vol. 40

b

Aportaciones originales

Rev Med IMSS 2004; 42 (3): 189-192

 

Aptitud para la lectura crítica de trabajos de investigación clínica en residentes de cirugía general

Aptitude for Critical Reading of Clinical Investigation Works in General Surgery Resident Medical Students

Eduardo Baeza-Flores,1 Félix Arturo Leyva-González,2 Estela Aguilar-Mejía3

 

1Profesor del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Puebla, Puebla

2Director del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Centro Médico Nacional Siglo XXI

3Coordinadora de los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente,Coordinación de Educación en Salud

 

Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Comunicación con: Eduardo Baeza-Flores.

Correo  electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Resumen

Objetivo: construir y validar un instrumento de medición para estimar el grado de desarrollo de lectura crítica en los médicos residentes de cirugía general.

Material y métodos: se construyó y validó un instrumento con ocho resúmenes y 90 enunciados para explorar la lectura crítica con los indicadores  interpretar, enjuiciar y proponer. Participaron 30 residentes de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resultados: en las puntuaciones globales no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos por año de especialidad, sin embargo, al comparar los grupos por cada indicador los de segundo y tercer año mostraron diferencia estadísticamente significativa. Al comparar los dos grupos independientes de segundo y tercer año, resultó que había diferencia estadísticamente significativa en el indicador interpretación. Las puntuaciones en general estuvieron entre las esperables por efectos del azar y en un nivel bajo.

Conclusiones: la aptitud para la lectura crítica de trabajos de investigación clínica fue baja entre los residentes de los diferentes años de la especialidad de cirugía general.

 

Palabras clave: educación médica, evaluación médica, lectura crítica, investigación educativa

 

 

Summary

Objective: to construct an instrument for critical reading and to estimate the degree of development in surgical residents.

Material and methods: an instrument with eight  abstracts and 90 items was developed and validated. Thirty general surgery resident medical students were included.

Results: in global evaluation, we did not find statistically significant differences among different residents groups, but on comparing domains and years of residence only residents of the second and third years showed statistically significant differences. In general, evaluations fell between random effect and low.

Conclusions: critical reading aptitude of clinical research works is poor in different groups of surgical residents.

 

Key words: medical education, medical evaluation, critical reading, educational research

TEXTO COMPLETO