j4age component required, but not installed Habilidad en lectura crítica de informes de investigación posterior a una estrategia activa-participativa en internos de pregrado

Nuestro Acervo
2013, vol. 51 2012, vol. 50 2011, vol. 49 2010, vol. 48 2009, vol. 47 2008, vol. 46 2007, vol. 45 2006, vol. 44 2005, vol. 43 2004, vol. 42 2003, vol. 41 2002, vol. 40

b

Aportaciones Originales

Rev Med IMSS 2003; 41 (5):393-398

 

Habilidad en lectura crítica de informes de investigación posterior a una estrategia activa-participativaen internos de pregrado

Ability in Critical Reading of Research Reports Subsequent to an Active-Participative Strategy in Undergraduate Interns

Patricia Pérez Cortés,1 Myriam Insfrán Sánchez,2 Héctor Cobos Aguilar3

 

1Jefatura de Educación e Investigación Médica, Hospital General de Zona 33

2Directora del Centro Regional de Formación de Profesores en Área de Salud, Subdelegación Regional 1

3Coordinador delegacional de Educación Médica, Delegación Regional del Noreste

 

Adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social Monterrey, Nuevo León

 

Comunicación con: Patricia Pérez Cortés.

Correo electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Resumen

Introducción: el desarrollo de la habilidad de lectura crítica en el médico interno de pregrado le permite alcanzar niveles más allá de la comprensión.

Objetivo: evaluar el grado de desarrollo que alcanzan médicos internos de pregrado en la habilidad de lectura crítica de informes de investigación, a través de una estrategia promotora de la participación comparada con una estrategia tradicional.

Material y métodos: se llevó a cabo estudio cuasi-experimental en dos grupos de médicos inter-nos de pregrado asignados a diferente sede, por el promedio universitario. Los de bajo promedio fueron expuestos a una estrategia activa-participativa (grupo I); los de alto promedio, a una estrategia educativa tradicional (grupo II).

Resultados: posterior a la intervención educativa el grupo I presentó una diferencia estadística-mente significativa en relación con el grupo II. Al comparar los elementos de la lectura crítica, el grupo experimental superó al grupo control en los componentes de juicio y propuesta.

Conclusión: se puede inferir que la estrategia activa-participativa fue lo suficientemente poderosa para que un grupo de alumnos catalogados con bajo promedio en un sistema educativo memorístico, superara al de mejor promedio. Por ello, puede considerarse que una estrategia promotora de la participación logra cambios en el desarrollo de una aptitud.

 

Palabras clave: lectura crítica, internado de pregrado

 

 

Summary

Introduction: Development of the ability of critical reading in the pre-graduate medical intern allows the intern to achieve higher levels of understanding.

Objective: To evaluate level of development that pre-graduate medical interns achieve in critical reading ability with regard to research reports by means of a promoter strategy of participation compared with a traditional strategy.

Material and methods: We carried out a quasi-experimental study in two groups of pre-graduate medical interns assigned to a different affiliation by university grade average. Student interns with a low grade average were exposed to an active-participative strategy (Group I), while interns with a high grade average were exposed to a traditional strategy (Group II).

Results: After educative intervention, Group I presented a statistically significant difference with relation to Group II. On comparing elements of critical reading, the experimental group superceded the control group in components of judgment and proposal.

Conclusion: It can be inferred that the active-participative strategy was sufficiently powerful for the student group cataloged with a low average in a memory-oriented educational system super-ceded the group with a better average. Thus, we can consider that a participation-promoting stra-tegy achieves changes in the development of an ability.

 

Key words: critical reading, intern ship graduate

TEXTO COMPLETO