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Aportaciones Originales

Rev Med IMSS 2003; 41 (4): 289-298

 

Desarrollo de postura ante la educación en profesores de personal de salud

Development of a Position on Education in Health Personnel Teachers

Moisés Núñez-Wong,1 Patricia Atzimba Espinosa-Alarcón2

 

1Licenciado en Enfermería, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente Delegación Sonora, Coordinación de Educación en Salud

2Maestra en Educación Médica, Unidad de Investigación Educativa, Coordinación de Investigación en Salud, Distrito Federal

 

Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Comunicación con: Patricia Atzimba Espinosa Alarcón.

Correo electrónico:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Resumen

Introducción: romper con una tradición educativa puede parecer imposible, más aún si la educación es entendida como una práctica social enmarcada históricamente. Sin embargo, en un centro de formación de docentes se han realizado esfuerzos para lograrlo.

Objetivo: estimar los alcances de los cursos efectuados en un centro de formación de docentes, para desarrollar postura ante la educación.

Material y métodos: se empleó un instrumento validado para medir postura ante la educación. Se comparó un grupo de profesores egresados con otro de profesores que no habían asistido al centro.

Resultados: en el grupo de egresados, 26 de 58 profesores desarrollaron postura; en el otro grupo, cuatro de 58 (p < 0.001).

Conclusiones: al parecer se ha promovido cierto grado de desarrollo de postura ante la educación entre los egresados; se continuará la autoevaluación.

 

Palabras clave: docencia en educación en salud, filosofía de la educación en salud, modelos educativos

 

 

Summary

Introduction: To change a tradition in education is difficult. It is even more difficult if you understand that education is a historically framed social practice. Despite this difficulty, a group of teachers at an educational center introduced some changes in practice.

Objective: To evaluate effects of course changes.

Material and methods: We used a validated questionnaire to measure what we define as a person’s position on education. Then, we compared a group of teachers who went to the center with other group of teachers who did not.

Results: We found that teachers from the first group had a stronger position with respect to education (p < 0.001).

Conclusion: The difference observed could be the consequence of the center’s courses. We will continue this evaluation and seek the link between teaching and research.

 

Key words: health education, teaching, health education, philosophy, models, educational

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