ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Transferencia del conocimiento para la prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes

María Antonieta Olvera-Blanco, María Guadalupe Moreno-Monsiváis, Laura Hermila De la Garza-Salinas

Resumen


Introducción: la transferencia del conocimiento es un proceso trascendental para la funcionalidad y mantenimiento de los programas de formación. El objetivo de este trabajo fue determinar cómo opera el proceso de transferencia del programa JUVENIMSS y los factores que se relacionan con la transferencia del conocimiento.

Métodos: el diseño del estudio fue correlacional, participaron 122 profesionales de salud. Se utilizó la Escala de Medición de los Componentes de Implementación. Para el análisis de los datos se usó estadística descriptiva, índice global y de las subescalas del instrumento, prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov y correlaciones. 

Resultados: el promedio de edad de los profesionales que participan en el programa fue 37 años (Desviación estándar = 10.5), predominó el sexo femenino (84 %), el 48 % fueron trabajadores sociales. La transferencia del conocimiento para la prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes se correlacionó con apoyo administrativo, gestión del personal administrativo, liderazgo, entrenamiento, supervisión/asistencia técnica y evaluación del desempeño.

Conclusiones: la transferencia del conocimiento mostró áreas de oportunidad que deben ser consideradas por los tomadores de decisiones para favorecer la implementación y el mantenimiento de los programas preventivos para prevenir conductas sexuales de riesgo en los adolescentes.


Palabras clave


Conocimiento; Enfermedades de transmisión sexual; VIH; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Texto completo:

PDF HTML PubMed HTML (English)

Referencias


Canadian Institutes of Health Research [CIHR]. Knowledge translation at CIHR-Dr. Ian D. Graham. Canadá; 2007. Recuperado de http://www.cihr-irsc.gc.ca/e/33747.html

 

Fixsen DL, Blase KA, Horner R, Sugai G. Readiness for change. Scaling up brief #3. Chapel Hill: The University of North Carolina, FPG, SISEP; 2009.

 

Canadian Institutes of Health Research [CIHR]. Moving into action: We know what practices we want to change, now what? An implementation guide for health care practitioners. Canadá; 2012; Recuperado de http://www.cihr-irsc.ca/e/45669.htlm

 

Wandersman A, Duffy J, Flaspohler P, Noonan R, Lubell K, Stillman L, et al. Bridging the gap between prevention research and practice: the interactive systems framework for dissemination and implementation. American Journal of Community Psychology. 2008;41(3-4):171-81.

 

Wandersman A, Chien VH, Katz J. Toward an evidence-based system for innovation support for implementing innovations with quality: tools, training, technical assistance, and quality assurance/quality improvement. American Journal of Community Psychology. 2012;50(3-4):445-59.

 

Collins CB, Edwards AE, Jones PL, Kay L, Cox PJ, Puddy RW. A comparison of the Interactive Systems Framework (ISF) for Dissemination and Implementation and the CDC Division of HIV/AIDS Prevention’s Research-to-Practice model for behavioral interventions. Am J Community Psychol. 2012;50(3-4):518-29.

 

Durlak JA, DuPre EP. Implementation matters: a review of research on the influence of implementation on program outcomes and the factors affecting implementation. American Journal of Community Psychology. 2008;41(3-4):327-50.

 

Greenhalgh T, Robert G, Macfarlane F, Bate P, Kyriakidou O. Diffusion of innovations in service organizations: systematic review and recommendations. Milbank Q. 2004;82(4):581-629.

 

Mar OAL. Promotores adolescentes PREVENIMSS guía técnica. Instituto Mexicano del Seguro Social; 2010.

 

Fixsen D, Panzano P, Naoom S, Blasé K. Measures of implementation components of the national implementation research network frameworks. Chapel Hill: Authors; 2008.

 

Ogden T, Bjørnebekk G, Kjøbli J, Patras J, Christiansen T, Taraldsen K, et al. Measurement of implementation components ten years after a nationwide introduction of empirically supported programs--a pilot study. Implementation Science. 2012;7:49.

 

Secretaría de Salud. Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. México; 1987. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

 

Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]. Guía del cuidado de la salud del adolescente de 10 a 19 años. 2011. Recuperado de http://www.cbtis179.edu.mx/portal2/alumnos/descargas/guia_de_salud_del_adolescente_imss.pdf

 

Villarruel AM, Gal TL, Eakin BL, Wilkes A, Herbst JH. From research to practice: the importance of community collaboration in the translation process. Res Theory Nurs Pract. 2010;24(1):25-34.

 

Sanders MR, Prinz RJ, Shapiro CJ. Predicting utilization of evidence-based parenting interventions with organizational, service-provider and client variables. Adm Policy Ment Health. 2009;36(2): 133-43.

 

Asgary-Eden V, Lee CM. Implementing an evidence-based parenting program in community agencies: what helps and what gets in the way? Adm Policy Ment Health. 2012;39(6):478-88.

 

McCormack L, Sheridan S, Lewis M, Boudewyns V, Melvin CL, Kistler C, et al. Communication and dissemination strategies to facilitate the use of health-related evidence. Evid Rep Technol Assess (Full Rep). 2013(213):1-520.

 

Duffy JL, Prince MS, Johnson EE, Alton FL, Flynn S, Faye AM, et al. Enhancing teen pregnancy prevention in local communities: capacity building using the interactive systems framework. Am J Community Psychol. 2012;50(3-4):370-85.

 

Hunter SB, Chinman M, Ebener P, Imm P, Wandersman A, Ryan GW. Technical assistance as a prevention capacity-building tool: a demonstration using the getting to outcomes framework. Health Educ Behav. 2009;36(5):810-28.

 

Kegeles SM, Rebchook G, Pollack L, Huebner D, Tebbetts S, Hamiga J, et al. An intervention to help community-based organizations implement an evidence-based HIV prevention intervention: the Mpowerment Project technology exchange system. Am J Community Psychol. 2012;49(1-2):182-98.

 

Ray ML, Wilson MM, Wandersman A, Meyers DC, Katz J. Using a training-of-trainers approach and proactive technical assistance to bring evidence based programs to scale: an operationalization of the interactive systems framework’s support system. American Journal of Community Psychology. 2012;50(3-4):415–427. doi:10.1007/s10464-012-9526-6

 

Chinman M, Acosta J, Ebener P, Q Burkhart, Clifford M, Corsello M, et al. Establishing and evaluating the key functions of an interactive systems framework using an assets-getting to outcomes intervention. Am J Community Psychol. 2012;50(3-4):295-310.

 

Aarons GA, Sommerfeld DH. Leadership, innovation climate, and attitudes toward evidence-based practice during a statewide implementation. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012;51(4):423-31.

 

Shaw RJ, Kaufman MA, Bosworth HB, Weiner BJ, Zullig LL, Lee SY, et al. Organizational factors associated with readiness to implement and translate a primary care based telemedicine behavioral program to improve blood pressure control: the HTN-IMPROVE study. Implement Sci. 2013;8:106.

 

Straus SE, Moore JE, Uka S, Marquez C, Gülmezoglu AM. Determinants of implementation of maternal health guidelines in Kosovo: mixed methods study. Implement Sci. 2013;8:108.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.