ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Aprender sobre la muerte desde el pregrado: Evaluación de una intervención educativa

Asunción Álvarez-del Río, Uri Torruco-García, José Daniel Morales-Castillo, Margarita Varela-Ruiz

Resumen


Introducción: de junio a noviembre de 2013 se impartió la asignatura optativa “El médico ante la muerte” en una escuela pública de medicina. El objetivo de este reporte es la evaluación del logro de los objetivos de esta asignatura. 

Métodos: los principales objetivos de la asignatura fueron desarrollar competencias, aptitud de reflexión ante la muerte y propiciar cambios de actitud ante ella. Cada sesión era antecedida por una lectura relativa al tema; durante las sesiones se propiciaba la interacción con médicos y pacientes que enfrentaban la proximidad de la muerte, se utilizaron recursos audiovisuales, informáticos y se llevaron a cabo discusiones. La evaluación de la asignatura fue mediante un cuestionario retrospectivo como fuente cuantitativa, así como entrevistas semiestructuradas y ensayos como fuentes cualitativas.

Resultados: el desarrollo de competencias, aptitud de reflexión ante la muerte y cambios de actitud mostraron un aumento después de la intervención (p < 0.01); la que menor aumento tuvo fue el desarrollo de competencias. Con la información cualitativa se integraron 11 categorías; todas mostraron cambios positivos en actitud ante la muerte, aptitud de reflexión ante ella y competencias desarrolladas (aunque en este aspecto el impacto fue menor).

Conclusiones: la intervención educativa evaluada cumplió los objetivos planteados, sin embargo, para futuras intervenciones es necesario reforzar el desarrollo de competencias.


Palabras clave


Muerte; Cuidado terminal; Estudiantes de medicina; Evaluación; México

Texto completo:

PDF HTML PubMed HTML (English)

Referencias


Nuland SB. Cómo morimos. Reflexiones sobre el último capítulo de la vida. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

 

Callahan D. Death, mourning and medical progress. Perspect Biol Med 2009; 52:103-115.

 

Wanzer SH, Glenmullen J.To Die Well: Your Right to Comfort, Calm, and Choice in the Last Days of Life. Philadelphia, PA, USA: Da Capo Press; 2007.

 

Corn BW. Ending end-of-life phobia- a prescription for enlightened health care reform. N Engl J Med 2009;361:e63.

 

Chen PW. Final Exam. A Surgeon’s Reflections on Mortality. New Cork, Vintage Books, 2008.

 

Keating NL, Landrum MB, Rogers SO, Baum SK et al. Physicians Factors Associated with Discussions about End-of-Life Care. Cancer 2010;116(4): 998-1006.

 

Wright A. Medical care and emotional distress associated with advanced cancer patients’ end-of-life discussions with their physicians. J Clin Oncol 2008; 300(14): 1665-1673.

 

Kermode-Scott B. More strategies are needed to promote wellbeing among doctors, conference hears. BMJ 2012; 345:e7301.

 

Grassi L, Giraldi T, Messina EG, Magnani K, Valle E, Cartei G. Physicians’ attitudes to and problems with truth-telling to cancer patients. Support Care Cancer 2000; 8:40-45.

 

Garg A, Buckman R, Kason Y. Teaching medical students how to break bad news. Can Med Assoc J 1997;156 (8):1159-64.

 

Baile WF, Buckman R, Lenzi R, Glober G, Beale EA, Kudelka AP. SPIKES-A Six-Step Protocol for Delivering Bad News: Application to the Patient with Cancer. Oncologist 2000;5(4):302-11.

 

Emanuel LL, von Gunten CF, Ferris FD. The Education for Physicians on End-of-life Care (EPEC). Module 2. Communicating Bad News. The Robert Wood Johnson Foundation, 1999. 

 

Magnani J, Minor M, AldrichM. Care at the End of Life: A Novel Curriculum Module Implemented by Medical Student. Acad Med 2002;77(4):292-8.

 

Mermann AC, Gunn DB, Dickinson GE. Learning to Care for the Dying: A survey of Medical Schools and a Model Course. Acad Med 1991; 66(1):35-38. 

 

Álvarez-del Río A, Marván ML, Santillán-Doherty P, Delgadillo S, Oñate-Ocaña F. Facing Death in the Clinical Practice: A View from Physicians in Mexico. Arch Med Res 2013; 44: 394-400.

 

Facultad de Medicina UNAM, Plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina. UNAM; 2010. http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_ver=16

 

Epstein, RM, Hundert, EM. Defining and assessing professional competence. JAMA 2002;287:226-23.

 

Kimble C H, Hirt E, Diaz-Loving R., Hosch H, Lucker G W, Zarate M. Social psychology of the Americas. Boston, Pearson Education, 2004.

 

Guzmán JC, Hernández-Rojas G. Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas. Cuadernos Psicológicos. 1998; 3(9).

 

Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet 2010;376(9756):1923-58.

 

Trinidad-Requena A, Carrero-Planes V, Soriano-Rosa MM. Teoría fundamentada, “grounded theory”: la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas; 2006.

 

Rojas-Soriano R. Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés Editores (38 ed) México; 2013.

 

Willey DA. On Death and Doctors. Advances in Thanatology 1980;4(2):61-67.

 

Lifshitz A. Práctica médica reflexiva. En: Lifshitz. A, Sánchez-Mendiola M: Medicina basada en evidencias. México. McGraw-Hill; 2002

 

Neumann M, Edelhäuser F, Tauschel D, Fischer MR, et al. Empathy Decline and Its Reasons: A Systematic Review of Studies With Medical Students and Residents. Acad Med 2011;86:996-1009.

 

Mezirow, J., E.W. Taylor. Transformative Learning in practice: insights from Community, Workplace and Higher Education, San Francisco, Ca. Jossey-Bass; 2009.

 

Gareth-Harris D, Coles B, May-Willoughby H. Should we involve terminally ill patients in teaching medical students? A systematic review of patient’s views. Supportive & Palliative Care 2014; 0: 1-9. doi:10.1136/bmjspcare-2013-000535.

 

Spencer JA. Learner centred approaches in medical education. BMJ 1999;318(7193): 1280-1283.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.