ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Evaluación del desempeño docente en la especialización de Medicina Familiar

Adrián Martínez-González, Francisco J. Gómez-Clavelina, Isaías Hernández-Torres, Fernando Flores-Hernández, Melchor Sánchez-Mendiola

Resumen


Introducción: en México no hay una evaluación sistemática del desempeño docente en las especializaciones médicas, lo que reduce la posibilidad de identificación de prácticas educativas adecuadas, su mejora y reconocimiento. El estudio pretende analizar la opinión de los residentes acerca de las actividades docentes de los profesores-tutores responsables del curso de especialización en medicina familiar, y valorar la fiabilidad y validez del instrumento aplicado en línea.

Método: estudio observacional y transversal, la población de estudio fueron setenta y ocho profesores titulares de medicina familiar de la residencia médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México evaluados por 734 residentes. Se utilizó un cuestionario anónimo de evaluación del desempeño docente por opinión del residente, integrado por 37 enunciados y 5 dimensiones con una escala de respuesta tipo Likert. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial (t de Student, ANOVA de un factor y análisis factorial).

Resultados: los residentes opinaron que el desempeño docente en general es aceptable, con una media de 4.25 ± 0.93, la dimensión con mayor puntaje fue la de metodología con 4.34 ± 0.92 en contraste con la dimensión de evaluación con la menor media de 4.16 ± 1.04. 

Conclusiones: los profesores de la especialización tienen un desempeño aceptable según la opinión de los residentes. El instrumento de evaluación en línea reúne los criterios de validez y confiabilidad.


Palabras clave


Evaluación educacional; Aprendizaje; Docentes médicos; Educación de posgrado en medicina

Texto completo:

PDF HTML PubMed HTML (English)

Referencias


American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council on Measurment in Education. The Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC. 2014.

 

Valdés VH. “En un mundo de cambios rápidos, sólo el fomento de la innovación en las escuelas permitirá al sistema educacional mantenerse al día con los otros sectores.” En: OEI, editor. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente [Internet]. México: OEI Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente.; 2000. (Consultado 7 Ene 2015). Disponible en: http: //www.oei.es/de/rifad01.htm

 

Rodríguez CR, Martínez GA, Ponce RER, Contreras E, Colina RC, Cerritos A. Una Nueva Estrategia para Evaluar la Calidad del Desempeño Docente en las Instituciones de Educación Superior. Rev la Educ Super. México; 2000; 29:115. 

 

Valle R, Alaminos I, Contreras E, Salas LE, Tomasini P, Varela M. Student questionnaire to evaluate basic medical science teaching (METEQ-B) Rev Med IMSS. 2004; 42:405-12. (Consultado 7 Ene 2015). 

 

Berk RA. Survey of 12 Strategies to Measure Teaching Effectiveness. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. 2005; 17(1): 48-62.

 

Mc Andrew M, Eidtson WH, Pierre GC, Gillespie CC. Creating an Objective Structured Teaching Examination to Evaluate a Dental Faculty Development Program. Journal of Dental Education 2012; 76(4): 461-471.

 

Luna SE, Torquemada GAD. Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Rev Electrónica Investig Educ [Internet]. 2008;(1):10. (Consultado 7 Ene 2015). Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/201

 

Marsh HW, Roche LA. Making students’ evaluations of teaching effectiveness effective: The critical issues of validity, bias, and utility. Am Psychol [Internet]. 1997 [cited 2014 Jun 21]; 52(11). (Consultado 9 Ene 2015). Disponible en: http://psycnet.apa.orgjournals/amp/52/11/1187

 

McKeachie, W. Valoraciones de los alumnos: la validez del uso American Psychologist, 1997; 52(11): 1218-1225.

 

Molero López-Barajas D, Ruiz CJ. La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes [Internet]. Revista de Investigación Educativa. 2005 [cited 2014 Jun 21]: 57-84. (Consultado 8 Ene 2015). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/98341

 

Fuentes MME, Herrero SJR. Dialnet [Internet]. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1999. (consultado 9 Ene 2015). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2342713

 

CINDE. La evaluación del desempeño de los docentes: Teoría e investigación. 2007. Centro interuniversitario de desarrollo, Chile. (Consultado 10 Ene 2015). Disponible en: http://www.cinda.cl/download/libros/EVALUACI%C3%93N%20DEL% 20DESEMPE%C3%91O%20DOCEN.pdf

 

Pérez RBA, Viniegra VL. La formación de profesores de medicina. Rev Invest Clin [Internet]. 2003;55 (3):281–288. (Consultado 10 Ene 2015). Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php? method=showDetail&id_articulo=15729&id_seccion =6&id_ejemplar=1623&id_revista=2

 

Facultad de Medicina. División de Estudiosvde Posgrado. Plan Único de Especialidades Médicas. México D.F.; 2009.

 

Martínez-González, A; Lifshitz-Guinzberg, A;Ponce-Rosas, R; Aguilar, V. Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Validación de un cuestionario. Rev. Med. Inst Mex Seguro Social 2008; 46 (4):375-382.

 

Sáenz ML, Cárdenas ML, Rojas E. Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud. Rev. Salud pública 2010; 12 (3): 425-433, 2010.

 

Triviño X, Sirhan M, Moore P, Montero L. Experiencias en la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de medicina en una universidad de Chile. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014; 31(3):417-423.

 

Correa JE. La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en salud. Rev. Cienc. Salud 2012; 10 (1):73-82.

 

Alterio GH, Pérez HA. Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Educación Médica Superior. 2009; 23(3): 1-14.

 

Vásquez FE, Gabalán J. La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes. Educ. Educ. 2012; 15 (3):445-460.

 

Vásquez FE. Gabalán J. Percepciones estudiantiles y su influencia en la evaluación del profesorado. Un caso en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali-Colombia. RELIEVE, 2006; 12 (2):219-245. (Consultado11 Ene 2015). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_3.htm

 

Smith, C. La construcción de la eficacia en la enseñanza a través de la evaluación y la respuesta específica: Conexión de evaluación para la mejora docente en educación superior Valoración y Evaluación de la Educación Superior, 2008; 33 (5):517-533.

 

Villavicencio JE. Evaluación del desempeño docente: la experiencia del Programa Académico de Odontología de la Universidad del Valle, 2005-2007. Colombia Médica. 2008;39 Supl 1.57-63.

 

Martínez-González A, Martínez-Stack J, Buquet-Corneto A, Díaz-Bravo P, Sánchez-Mendiola M. Satisfacción de los estudiantes de medicina con el desempeño de sus docentes, género y situaciones de enseñanza. Rev Investig en Educ Médica [Internet]. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. 2012; 10:64–74. (Consultado 4 May 2014). Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/195.

 

Sherbino J, Frank JR, Snell L. Defining the key roles and competencies of the clinician-educator of the 21st century: a national mixed-methods study. Acad Med [Internet]. 2014; 89(5):783-9. (Consultado 12 Ene 2015). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24667507.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.