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Directrices para autores/as

C uando un artículo haya sido  registrado en la revista, ya no podrá ser sometido a la consideración de otra publicación periódica (impresa o electrónica). Si un autor desiste de someter su artículo para posible publicación, deberá notificar sus intenciones al editor mediante una comunicación formal dirigida al editor a través de correo electrónico (revista.medica@imss.gob.mx).

Los conceptos y opiniones expresados en los artículos y la procedencia y exactitud de las citas en ellos contenidas son responsabilidad de los autores, quienes, además, deberán manifestar la existencia de intereses que pudieran influir en los resultados de su trabajo, para lo cual deberán anexar una Carta de no conflictos de intereses.  Los patrocinios, de existir, se deberán especificar en el apartado Agradecimientos.

Una vez que un artículo es aceptado para su publicación en Revista Médica del IMSS , pasa a ser patrimonio de la revista por medio de la Transferencia de derechos que efectúan los autores.

Por lo tanto, para la reproducción total o parcial de cualquier artículo de la revista en cualquier medio de divulgación, impreso o electrónico, deberá notificarse previamente al editor. El autor, por su parte, conserva el derecho intelectual sobre el contenido.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Carátula

    • Cornisa: datos del primer autor, comenzando por el apellido o apellidos enlazados con un guión, seguidos por la inicial o iniciales del nombre de pila. A continuación, título corto en español del artículo (seis palabras).
    • Título en español: con mayúscula inicial en la primera palabra y minúsculas en las restantes, sin abreviaturas ni siglas. Extensión máxima: 12 palabras. 
    • Título en inglés: con mayúscula inicial solo en la primera palabra y minúsculas en las restantes, sin abreviaturas ni siglas. Extensión máxima: 12 palabras.
    • Nombres completos de los autores: apellidos enlazados con guión.
    • Afiliación institucional completa: servicio, departamento o área, institución, ciudad y país
    • Número telefónico.
    • Correo electrónico.
  2. Resúmenes

    • Estructurado en inglés con extensión máxima de 1600 cracteres con espacios; estructurado en español con extensión máxima de 1500 caracteres con espacios en los artículos de aportaciones originales, práctica clínico-quirúrgica y reportes breves.
    • En español e inglés sin estructurar en un solo párrafo  con extensión máxima de 1600 caracteres.
  3. Palabras clave MeSH

    La asignación se hará conforme las siguientes bases de datos:

    • En español, de los descriptores en salud de la Biblioteca Virtual en Salud: http://http://decs.bvs.br
    • En inglés, del lenguaje controlado del Medical Subject Headings (MeSH): http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html
    • Se incluirán por lo menos tres términos y máximo cinco.
  4. Cuadros

    • Los títulos de los cuadros explican el contenido de estos y permiten correlacionarlos con el texto en el que se acotan.
    • La información que contienen no repite la presentada en el texto o en las figuras.
    • La mención en el cuerpo del texto es consecutiva con números romanos.
    • Su integración en el mismo archivo electrónico del artículo es después de las referencias bibliográficas.
    • En conjunto con las figuras no superan un máximo de seis.
    • Están elaborados con la aplicación Tabla del procesador de textos (Word) o con programas como Excel o Powerpoint.
    • Los bordes de las celdas son visibles, el título está incorporado en la celda superior y las notas en la celda inferior.

  5. Figuras
    • Como tales se consideran las fotografías, dibujos, gráficas, esquemas y algoritmos, en secuencia global e identificadas progresivamente con números arábigos, de acuerdo con su mención en el texto. 
    • La información que contienen no repite la presentada en el texto o en los cuadros.
    • Los títulos y explicaciones (pies de figura) se presentan juntos en el archivo de texto, después de los cuadros.
    • En conjunto con los cuadros hacen un máximo de seis.


    Fotografías y dibujos

    • Se entregan archivos electrónicos independientes de cada uno, en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 dpi y máxima de 350 dpi, respetando el color y el tamaño originales de la imagen.
    • Las imágenes de origen muy pequeñas, pixeladas (con bordes dentados) o desenfocadas no sirven para el trabajo editorial profesional; por lo tanto, no deberán anexarse a un artículo.


    Gráficas y esquemas

    • Editables (modificables) y elaborados en Excel o Powerpoint. que podrán ir en un mismo archivo (en distintas hojas o diapositivas).

    • Si para su elaboración se utilizan programas como CorelDRAW, Illustrator, Photoshop, Design Graphic, se entrega un archivo electrónico por cada gráfico.

    • Si son generados en SPSS, SAS o Stata, desde su programa de origen se exportan a formato pdf (Acrobat) y se entrega un archivo electrónico por cada uno.


  6. Guía para la estructuración de referencias

     

    • En artículos originales se considera suficiente un número entre 25 y 30; en artículos de revisión, entre 25 y 35; en artículos de práctica clínico-quirúrgica, entre 20 y 25; en casos clínicos y reportes breves, entre 15 y 20.
    • En el cuerpo del texto la distinción se establece con números arábigos en formato de superíndice (voladitas) y ordenadas consecutivamente según su mención. La convención es alistarlas al final del cuerpo del artículo, distinguiéndolas con el apartado Referencias.
    • Los modelos del U. S. National Library of Medicine son la base para estructurarlas. Consulte los ejemplos de los modelos más comunes en Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals: Sample References.
    • En el NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases se registran las abreviaturas de las publicaciones periódicas incluidas en Index Medicus. 

  7. Transferencia de derechos de autor

    El formato puede descargarlo desde la página de inicio del portal la revista, en el menú Autores de la barra principal de navegación del portal de esta revista (revistamedica.imss.gob.mx) y en la sección Recursos diversos, en la parte inferior derecha de la misma página de inicio del portal.

  8. Declaración de conflictos de intereses

    La declaración de la existencia o inexistencia de conflictos de intereses deberá llevarla a cabo cada uno de los autores de los escritos sometidos para posible publicación a Revista Médica del IMSS. Esta declaración deberán realizarla en un solo formato de Carta de no conflictos de intereses, disponible en el menú Autores, de la barra principal de navegación del portal de esta revista (revistamedica.imss.gob.mx) y en la sección Recursos diversos, en la parte inferior derecha de la misma página de inicio del portal.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que cuyos escritos sean publicados en Revista Médica del IMSS conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Los artículos que sean publicados están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalLicencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

 

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