ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Tamaño de fuente

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

En la Revista Médica del IMSS se publican artículos inéditos en idioma español. Cuando un artículo es recibido a través del portal de la Revista, se le asigna un número de registro o identificador y se lleva a cabo una revisión para corroborar el cumplimiento de las instrucciones para autores, anexos obligatorios (declaración de conflictos de interés, reconocimiento de autoría y transferencia de derechos de autor: disponibles en la sección Envío de artículos / Cómo hacer un envío) y, valorar la contribución al conocimiento en el campo de las ciencias de la salud. De ello depende proseguir con la etapa de asignación de revisores pares.

Cuando un artículo se haya registrado en la página de la Revista Médica, es improcedente éticamente someterlo a otra publicación periódica (impresa o electrónica); de igual manera, es impropio solicitar cambio de autores u orden de los mismos (estipulado en el Reconocimiento de Autoría y carátula del doocumento).

Si un autor desiste de someter su artículo para posible publicación, deberá notificar sus intenciones al editor mediante una comunicación formal escrita y enviarla a revista.medica@imss.gob.mx

Los conceptos y opiniones expresados en los artículos y la procedencia y exactitud de las citas en ellos contenidas son responsabilidad de los autores, quienes, además, deberán manifestar la existencia de intereses que pudieran influir en los resultados de su trabajo, para lo cual deberán anexar una Carta de no conflictos de intereses.  Los patrocinios, de existir, se deberán especificar en el apartado Agradecimientos.

Una vez que un artículo es aceptado para su publicación en Revista Médica del IMSS , pasa a ser patrimonio de la revista por medio de la Transferencia de derechos que efectúan los autores.

Por lo tanto, para la reproducción total o parcial de cualquier artículo de la revista en cualquier medio de divulgación, impreso o electrónico, deberá notificarse previamente al editor. El autor, por su parte, conserva el derecho intelectual sobre el contenido.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1.  

    Previo al registro de esta solicitud

    Los autores confirman que leyeron en su totalidad la informacion de la sección políticas editoriales y envío de artículos, disponibles en la página principal de la Revista Médica del IMSS

    La persona que registrará la solicitud, es la designada como autor o autora de correspondencia.

  2.  

    Formato del documento

    El manuscrito se presenta en un documento en Word con la versión final, sin control de cambios y totalmente editable.

    El documento tiene el siguiente formato:

    • Tipo de fuente o letra Arial de 12 puntos
    • Hoja tamaño carta, justificado por márgenes laterales, de una sola columna, sin saltos de página (ni entre apartados del artículo)
    • Márgenes superior e inferior de 3cm
    • Márgenes izquierdo y derecho de 2.5 cm
    • Párrafo (espacio entre líneas) con interlineado doble (doble espacio, incluyendo tablas o cuadros). 
  3.  

    Carátula del documento

    Es enviada en un archivo independiente del manuscrito y contiene:

    • Cornisa con el nombre del primer autor (comenzando por el apellido o apellidos enlazados con un guion, seguidos por la inicial o iniciales del nombre de pila) seguido de et al (si aplica), y a continuación el título corto en español (máximo de seis palabras)
    • Título largo en español (máximo 12 palabras) y el mismo título seleccionado en inglés. No debe contener abreviaturas, ni fórmulas o ecuaciones.
    • Nombre completo de los autores presentados en el mismo orden que la sección III del reconocimiento de autoría.
    • Una adscripción por cada autor, sin cargos ni grado de escolaridad, descrita de lo general a lo particular, con los siguientes elementos: institución, unidad, departamento o servicio, ciudad y país. Si la adscripción es una escuela, también requerimos el campus y el plantel o facultad.
    • Apartado con el nombre del autor o autora de correspondencia (debe coincidir con el señalado en la sección I del reconocimiento de autoría), correo electrónico y número telefónico para contacto.
  4. Resumen

    Se presenta en español e inglés, dependiendo del tipo de sección en que sea clasificado el artículo, se solicita o no estructurado (consultar la sección de políticas editoriales) pero no debe exceder de 1683 caracteres en español y 1382 en inglés.

     

  5. Palabras clave

    De tres a cinco palabras que sean descriptores del tesauro de MeSH (Medical Subject Heading) y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). Usar término exacto, no sinónimos.

  6. Ilustraciones (cuadros, gráficas, esquemas, algoritmos, figuras, fotografías)

    El trabajo tiene un máximo de seis ilustraciones

    Toda ilustración tiene título, acotaciones y explicaciones en el pie

    La ilustración está citada en el texto y fue colocada inmediatamente después del primer párrafo en el cual se hizo mención a ella

    Las tablas de resultados fueron elaboradas en el mismo documento de Word, se denominaron cuadros y están marcados con números romanos

    El resto de las ilustraciones se denominaron como figuras y están marcadas con números arábigos

    Las gráficas son editables (se puede modificar el color, tipo de letra, grosor de líneas, etc.) y están en formato EPS o se elaboraron en Excel

    Además de aparecer en el manuscrito, se envía un archivo por cada una de las imágenes que conforman la figura o esquema  (dichos archivos no contienen letras, flechas ni marca alguna)

    La imagen tiene buena resolución (mínimo 600 pixeles); por lo tanto, si ajustan el tamaño de la misma, no pierde nitidez

    Cada ilustración abarca como máximo media cuartilla

    En la solicitud está incluido el consentimiento informado de la persona o tutor legal para usar la fotografía, cuando ésta incluye el rostro del paciente. También se incluye la foto sin marcas o recuadros que cubran el rostro, en el entendido de que la Revista se encargará de cubrirlo

  7. Referencias

    En el texto del documento aparecen todas las referencias, están ordenadas consecutivamente, con números arábigos, en formato superíndice y sin paréntesis

    Al final del documento están escritas en estilo Vancouver

    Se consultó en el portal la cantidad de referencias sugeridas de acuerdo al tipo de documento (sección políticas editoriales)

    Toda referencia es accesible al público en general

    El documento no excede el 10% de auto citas

    Las referencias a revistas, cuando aplica, no solo incluyen el volumen, sino también el número de la misma

    Las ligas de acceso son preferentemente al sitio de la Revista en cuestión y no a bases de datos referenciales

    Siempre que la referencia lo tenga, se incluye el DOI (identificador de objeto digital)

    Las referencias con ligas de acceso incluyen la fecha de consulta. Si es a un sitio web, también se señala la fecha de actualización

  8. Anexos obligatorios

    Toda solicitud debe estar acompañada de tres formatos complementarios: declaración de intereses, reconocimiento de autoría y transferencia de derechos

    Se utilizaron los formatos disponibles en el portal de la Revista (menú envío de artículos, opción cómo hacer un envío) sin alterar ninguna leyenda

    Los formatos tienen datos completos, fecha reciente y fueron firmados a mano por todos los autores (no se aceptan imágenes de firmas)

    El reconocimiento de autoría es un documento en PDF, con las tres hojas que le conforman ordenadas y está firmado 

    Por cada uno de los autores hay una declaración de intereses firmada y en formato PDF

    La transferencia de derechos es un archivo PDF con la firma de todos los autores

    Si el manuscrito es un caso clínico, también se envía el consentimiento informado del paciente o tutor legal para su publicación

     

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que cuyos escritos sean publicados en Revista Médica del IMSS conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Los artículos que sean publicados están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalLicencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

 

Declaración de privacidad

Política de acceso abierto

Revista Médica del IMSS se suma a las iniciativas de acceso abierto como la proclamada en la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, del 22 de octubre de 2003, en la que se promueve el Internet como un instrumento funcional para difundir el conocimiento científico. Como depositaria de la propiedad intelectual de los autores que publican en ella, garantiza a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito de acceder al contenido completo de la revista por medio de su sitio web, lo mismo que licencia para reproducir, transmitir y exhibir los documentos para cualquier propósito responsable sin fines de lucro, con la condición del reconocimiento apropiado de los créditos a la revista.