ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

III. Estudios de causalidad

Juan O Talavera, Niels H. Wacher-Rodarte, Rodolfo Rivas-Ruiz

Resumen


Si bien la necesidad de resolver un problema clínico lleva a establecer un punto de partida para abordarlo (estudio de riesgo, pronóstico o tratamiento), en todos los casos se busca atribuir causalidad. El razonamiento clínico desglosado en el libro Clinical Epidemiology. The architecture of clinical research ofrece una guía sencilla para entender este fenómeno y utiliza tres componentes: estado basal, maniobra y desenlace. En este modelo se describen distintos errores sistemáticos (sesgos) que pueden ocurrir al soslayar características de esos tres componentes básicos. Las omisiones de características en el estado basal provocan un ensamble inadecuado de la población y el sesgo de susceptibilidad; en la aplicación o evaluación de la maniobra, el sesgo de ejecución; y en la evaluación del desenlace, el sesgo de detección y el sesgo de transferencia. Así, es importante hacer énfasis en que si esta forma de razonamiento facilita el entendimiento del fenómeno causal, las variables por seleccionar en los estudios a las que se les atribuirá o no causalidad requieren razonamientos clínicos adicionales que evalúen su pertinencia.


Palabras clave


Investigación; Causalidad

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Charlson ME, Frederic LS. The therapeutic efficacy of critical care units from two perspectives; a traditional cohort approach vs. a new case control methodology. J Chron Dis. 1987;40:31-9.

 

Feinstein AR. Clinical epidemiology. The architecture of clinical research. Philadelphia: WB Saunders; 1985.

 

Feinstein AR. Directionality and scientific Inference. J Clin Epidemiol. 1989;42:829-33.    

 

Fletcher R, Fletcher S, Wagner E. Clinical epidemiolgy: the essentials. 2nd. ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1988.

 

Rothman KJ, Greenland S, Lash TL. Modern epidemiology. Third edition. Baltimore: Williams & Wilkins; 2008.

 

Sackett D, Haynes R, Tugwell P. Epidemiología clínica una ciencia básica para la medicina clínica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 1989.

 

Talavera JO. Pronóstico. En: Ramiro M, Lifshitz A, Halabe J, Frati  A, editores. El internista. Medicina interna para internistas. 3a. ed. México: Nieto Editores; 2008. p. 1893-1898.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.