ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

VIII. Revisión estructurada de un artículo

Juan O Talavera, Rodolfo Rivas-Ruiz

Resumen


Se han intentado varias estrategias para seleccionar un artículo bajo los supuestos de pertinencia y buena calidad, que en su mayoría dependen de la presencia o no de una serie de características y en otras ocasiones del juicio de quienes clasifican el artículo. Sin embargo, estas estrategias no nos permiten conocer la magnitud del error. Debido a que no hay artículo perfecto, resulta relevante identificar la magnitud del error y su impacto en el resultado final; para ello, es necesario desarrollar destrezas que nos permitan revisar un artículo, identificar los posibles errores y generar una idea de su impacto sobre el resultado. De acuerdo con la información contenida en las partes I a VII de esta serie de artículos sobre investigación clínica, hemos intentado mostrar su aplicación en una revisión estructurada de un artículo de causalidad, empezando por la revisión del estado basal, la maniobra y el resultado, con los errores sistemáticos (sesgos) que se generan en cada apartado, seguidos por la pertinencia de la prueba, la oportunidad del tamaño de muestra y, finalmente, la relevancia clínica. 


Palabras clave


Artículo de revista; Causalidad; Estadística; Sesgo de selección; Tamaño de la muestra Medidas de asociación, exposición, riesgo o desenlace

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Talavera JO. Clinical research I. The importance of the research design. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(1): 53-8.

 

Talavera JO, Wacher-Rodarte NH, Rivas-Ruiz R. Clinical research II. Studying the process (the diagnosis test). Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(2):163-70.

 

Talavera JO, Wacher-Rodarte NH, Rivas-Ruiz R. Clinical research III. The causality studies. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(3):289-94.

 

Talavera JO, Rivas-Ruiz R. Clinical research IV. Relevancy of the statistical test chosen. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(4):401-5.

 

Talavera JO, Rivas-Ruiz R. Clinical research V. Sample size. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(5):517-22.

 

Talavera JO, Rivas-Ruiz R. Clinical research VI. Clinical relevance. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(6):631-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.