ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Evaluación de la visita de profesores en la atención de la osteoartrosis de rodilla

Jorge Oseguera-Rodríguez, Guadalupe Martínez-López, Yaneth Díaz-Torres, Santiago A. Gómez-Rocha, Martha Carriles-Ortiz, Ana M. Rodríguez-Gálvez

Resumen


Introducción: la visita de profesores permite el intercambio de experiencias clínicas entre los especialistas de los hospitales y los médicos de primer nivel. Por medio de ella, se hace una reflexión sobre la labor cotidiana, se incorporan herramientas útiles que favorecen el aprendizaje, y se buscan y aplican otras estrategias para mejorar la atención médica. En el presente artículo se describe un programa de osteoartrosis de rodilla, en el que se diferencia la competencia clínica del desempeño profesional. 

Métodos: participaron 10 médicos familiares y un especialista en ortopedia. Se evaluó la competencia clínica mediante casos clínicos y el desempeño clínico con una guía de observación; se revisaron los motivos de envío a segundo nivel. 

Resultados: en la competencia clínica se encontró una mediana inicial de 25 y una final de 38 (p = 0.025). En el desempeño se obtuvo un mediana inicial de 29 y final de 91. Al evaluar los envíos a segundo nivel, 50 % fue adecuado antes de la estrategia y 100 % al final. 

Conclusiones: se desarrolló la competencia clínica y se mejoró el desempeño profesional.


Palabras clave


Educación médica; Capacitación; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


García-Mangas JA. Una estrategia de educación continua orientada al aprendizaje de la clínica. Rev Med IMSS 2005;43(5):443-448.

 

Ramírez MM, Cobos AH, Castillo CJE, Aguilar ME, Arévalo RBI. Alcance de la estrategia de visita de profesores para formación docente. Rev Med IMSS 2006;44(4):297-302.

 

Saura-Llamas J. Cómo organizar la consulta docente para formar residentes. Algunos principios básicos. Aten Primaria 2005;35(6):318-324

 

Aguilar ME, Espinosa HE, Robles PA, García MJA, Palacios JN. Alternativas para la formación del profesorado institucional. Más allá de las metas. Rev Med IMSS 2006;44 (5):441-448.

 

Morán PL, Ponce GG, Bernal BM. Evaluación del desempeño docente en Programas de Maestría en Enfermería. Rev Enferm IMSS 2009;17(1):17-21.

 

Nogueira-Sotolongo M, Rivera-Michelena N, Blanco-Horta F. Competencias docentes del médico de familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de medicina. Educ Med Sup 2005;19(1). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_1_05/ems04105.htm

 

Barrón C. La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En: Valle M, coordinador. Formación en competencias y certificación profesional. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM; 2000.

 

Rethams JJ. Competence and performance: two different concepts in the assessment of quality of medical care. Family Practice 1990;7:168-174.

 

Martínez GA, Lifshitz GA, Ponce RR, Aguilar V. Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Rev Med IMSS 2008;46(4):375-382.

 

Gracia-San Román FJ, Calcerrada Díaz-Santos N. Grupo de trabajo de la Guía del manejo del paciente con artrosis de rodilla en atención primaria. Madrid, España: Unidad de Evaluación de Tecnología Sanitaria (UETS), Área de Investigación y Estudios Sanitarios, Agencia Laín Entralgo; 2006.

 

Guías clínicas para la atención en medicina familiar. Rev Med IMSS 2003;41(Supl):S1-S156.

 

Ballesteros J, Palma S, Radrigan F, Riedemann G, Verdejo L. Guía de práctica clínica en osteoartitis (artrosis). Reu-matologia 2005;21:6-19.

 

Viniegra VL, Pérez-Padilla JR. Aptitud y desempeño clínico en UMF. Rev Invest Clin 1991;43:87-98.

 

Sánchez PC, Mijares DE, Acosta GL, Castro PR, Sosa HR. Docencia en cirugía general. Una propuesta para su perfeccionamiento. Rev Ciencias Medicas 2007;11(3).

 

Pascual KE. Informe de la formación de profesores de pre y postgrado desde las instituciones formadoras más importantes en América Latina. Rev Iberoam Educ 1999; (19):229-269.

    Pérez RB, Viniegra VL. La formación de profesores de medicina. Rev Invest Clin 2003;55(3)281-288.

 

Guzmán MA, Ramos CL, Castañeda SO, López del Castillo SD, Gómez AA. Satisfacción de los usuarios de una unidad de medicina familiar. Rev Med IMSS 2006;44(1): 39-45.

 

Padierna LJ, Oseguera RJ, Gudiño HN. Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educ Med 2009;12(2):91-102.

 

Palacios JN. Un panorama de la educación a distancia. Rev Med IMSS 2005;43(6):461-463.

 

Medina FA, Espinosa AP, Viniegra VL. La práctica docente y la postura ante la educación. Rev Med IMSS 2008;46 (6):691-696.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.