ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Clima organizacional y satisfacción laboral

Salvador Juárez-Adauta

Resumen


Objetivo: correlacionar el clima organizacional y la satisfacción laboral en personal de salud.

Métodos: estudio observacional, transversal, descriptivo, analítico, en asistentes médicas, personal médico, de enfermería, administrativo y de servicios básicos, de todos los turnos, adscritos al Hospital General Regional 72, Instituto Mexicano del Seguro Social.  La muestra aleatoria estuvo conformada por 230 personas: 58.3 % mujeres y 41.7 % hombres, edad promedio de 35 años. La evaluación se efectuó con una escala mixta Likert-Thurstone. El análisis estadístico se realizó con t de Student, Anova y coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: ambos índices presentaron alta correlación positiva entre la satisfacción laboral y mejor clima organizacional.

Conclusiones: un clima organizacional favorable va a condicionar una mayor calidad en la vida de los integrantes de la institución de salud y, por ende, una mejora sustancial en la prestación de servicios de salud al derechohabiente.


Palabras clave


Cultura organizacional; Satisfacción en el trabajo; Personal de salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Goncalves AP. Dimensiones del clima organizacional. [Consultado el 26 de julio de 2009]. Disponible en http://www.educadormarista.com/proyectoaprender/clima-organizacional.htm. 

 

Litwin GH. Stringer RA. Motivation and organizational climate. Boston: Harvard Business School; 1968.

 

Brunet L. El clima de trabajo en las organizaciones: definición diagnóstica y consecuencias. México: Trillas; 2004.

 

Denison D. Cultura corporativa y productividad organizacional. Colombia: Legis; 1991. 

 

Martín M. Clima de trabajo y eficiencia de centros docentes: relaciones causales. España: Universidad de Alcalá; 1999.

 

Martín M. Clima de trabajo y participación en las organizaciones y funcionamiento de los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. España: Ministerio de Educación y Cultura-Universidad de Alcalá; 1998.

 

Edel R, García A, Guzmán F. Clima y compromiso organizacional. Disponible en http://eumed.net/libros/2007c/.

 

Chiavenato I. Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill; 2001.

 

Palma-Carrillo S. Elaboración y validación de una escala de satisfacción laboral SL-SPC para trabajadores de Lima Metropolitana. Rev Fac Psicol 1999;9(3):1-8.

 

Fernández-San Martín MI, Moinelo A, Villanueva-Guerra A, Andrade C, Rivera M, et al. Satisfacción laboral de los profesionales de atención primaria del área 10 del Insalud de Madrid. Rev Esp Salud Publica 2000;74;139-147.

 

González N, Quintana JM, Bilbao A, Esteban C, San Sebastián JA, De la Sierra, Aizpuru F, Escobar A. Satisfacción de los usuarios de 4 hospitales del Servicio Vasco de Salud. Gac Sanit 2008;22(3):210-217.

 

Chiang-Vega M, Salazar-Botello CM, Núñez, Partido A. Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo 1. Theoria 2007; 16(2):61-76. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/299/29916206/29916206.html 

 

Guil Bozal M. Escala mixt Likert-Thurstone. Rev Andaluza de Ciencias Soc 2006;5:81-85.

 

Acero Y, Echeverri LM, Lizarazo S, Quevedo AJ, Sanabria B. Escala de clima organizacional. [Consultado el 25 de junio de 2009]. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Disponible en http://www. monografias.com/trabajos35/escala-clima-organizacional/escala-clima-organizacional.shtml


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.