Introducción: las campañas sobre cáncer de mama (CaMa) y las estrategias de sensibilización tienen limitada evidencia sobre su efectividad en jóvenes. La percepción referente conductual que da cuenta cómo individuos seleccionan, organizan e interpretan información. Este estudio muestra la percepción de adolescentes jaliscienses sobre campañas de CaMa.
Métodos: estudio cualitativo, exploratorio, transversal, basado en las teorías construccionista y asociacionista de la percepción. Entrevista con consentimiento informado a 13 grupos focales, 129 hombres y mujeres de 12 a 19 años, escolarizados, residentes de 6 regiones de Jalisco, muestreo: técnica bola de nieve. Entrevistas transcritas y procesadas en Atlas Ti 4.1, análisis por codificación abierta.
Resultados: se identificaron 10 campañas, la percepción de ellas mostró 3 procesos: 1) Selección: permeada por elementos del diseño de las campañas; 2) Organización: influenciada por significados pre estructurados sobre el color rosa, alcances y limitaciones de las campañas, y 3) Interpretación: mostró juicios referentes a visibilización del CaMa, accesibilidad al conocimiento y recursos, permeabilización de pautas y códigos culturales positivos y no cobertura a expectativas.
Conclusiones: se evidenció alta sensibilización de adolescentes ante el CaMa y amplia necesidad de información y servicios. Recomendamos generar estrategias en educación formal en la adolescencia sobre salud mamaria.
Secretaría de Gobernación. Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control epidemiológico del cáncer de mama. Diario Oficial de la Federación; 2011 junio 9. Disponible en: http://dof.gob.mx
Secretaría de Salud. Programa Mujer y Salud. Un mal silencioso, cáncer de mama. Distrito Federal, México; 2012 abril 5. Disponible en: http://www.mujerysalud.gob.mx/contenido/notas/cancer_mama.htm
Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/
Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, Arreola-Ornelas H, Langer A, Frenk J. Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante. Salud Públ. Méx 2009;51 (2):335-344.
Irurhe NK, Olowoyeye OA, Arogundade RA, Bassey RB, Onajole AT. Knowledge, Attitude And Practice Of Breast Self-Examination Among Female Medical Students In The University Of Lagos. Journal Health 2010;12(1):1.
Habib F, Dalman S, Safwat M, Shalaby S. Awareness and knoledge of breast cancer among University Students in Al Madina Al Munawara Region. MEJC 2010;1(4):159-166.
Glynn RW, Kelly JC, Coffey N, Sweeney KJ, Kerin MJ. The effect of breast cancer awareness month on internet search activity a comparison with awareness campaigns for lung and prostate Cancer. BioMed Central 2011; 11:442.
Heather JH, Huang GC, Beck V, Murphy ST, Valente TW. Entertainment-Education In A Media-Saturated Environment: Examining The Impact Of Single And Multiple Exposures To Breast Cancer Storylines On Two Popular Medical Dramas. J Health Communication 2008; 13:808–823.
Wilkin HA, Valente TW, Murphy S, Cody M, Huang G, Beck V. Does Entertainment. Education Work with Latinos in the United States? Identification and the Effects of a Telenovela Breast Cancer Storyline. J Health Commun 2007; 12:455-469.
Balka E, krueger G, Holmes B, Estephen J. Internet Use: Information-Seeking Among Young Women with Breast Cancer. J Comput-Mediat Commun 2010;5: 389-411.
Yirmibeşoğlu E, Öztürk AS, Erkal HS, Egehan İ. The attitudes of Turkish women with breast cancer towards using the internet for obtaining information concerning their disease. J Breast C. 2009;5(4): 200-203.
Gray JB. Interpersonal Communication and the Illness Experience in the Sex and the City breast Cancer Narrative. J Commun Q. Noviembre 2007;55(4):397-414.
Carterette EC, Friedman MP. Manual de percepción: raíces históricas y filosóficas. México, Trillas; 1982.
Merleau-Pounty M. Fenomenología de la percepción. España, Planeta Argentina; 1975.
Allport-Floyd H. El problema de la percepción. Buenos Aires, Nueva Visión; 1974.
Vargas LM. Sobre el concepto de percepción. Rev. Alteridades. 1994: 4(8):47-53.
Valles MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis Sociológica; 1997.
Kruger R. Moderating focus groups. Vol. 4. Thousand Oaks: Sage; 1998.
Struss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Colombia, Universidad de Antioquia; 2002.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en Cifras. Información Nacional, por Entidad Federativa y Municipios 2010. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Información estadística. Sistemas de consulta. Regiones socioeconómicas de México 2010. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/regsoc/default.asp?s=est&c=1172
Fundación Cim*ab. Campaña Alianza con empresas. Distrito Federal, México: octubre 2011. Disponible en: http://www.cimab.org/alianzas.html
Secretaría de Salud. Lucha contra el cáncer de mama. Distrito Federal, México; 2010 octubre 12. Disponible en: http://portal.salud.gob.mx
Televisa. Mama vamos juntos. Distrito Federal, México: 2010 octubre 18. Disponible en: http://www2.esmas.com/mujer/mama -vamos-juntos-cancer-mama/
Campaña cáncer de mama. Sálvalas a todas y cuídate. Jalisco, México; 2010 agosto 15. Disponible en: https://www.facebook.com/granadosdesing
Fundación Cim*ab. Campaña Favor de tocar. Distrito Federal, México: 2011. Disponible en: http://www.cimab.org/favordetocar.html
Secretaría de Salud. Unidades móviles. Distrito Federal, México; 2012 abril 5. Disponible en: http://www.cnegsr.gob.mx/programas
Televisa. La rosa de Guadalupe. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.locatetv.com/tv/la-rosa-de-guadalupe/5976279
Doctor Kilo. Yo me toco, tú te tocas. Distrito Federal, México. 2011 octubre 22. Disponible en: https://twitter.com/DoctorKilo/status/59318018482532352
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2012. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/endutih/endutih2012/default.aspx