ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Evaluación del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA en Chiapas

Licely Angélica Gómez-Ricárdez, Héctor Gómez-Dantes, Ernesto Krug-Llamas, Antonio Mohela-Gómez

Resumen


 

Introducción: la funcionalidad y el desempeño de un sistema de información en salud deben evaluarse desde la perspectiva de quienes desarrollan sus procesos. Considerando lo anterior, este estudio evaluó el desempeño del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIVE VIH/SIDA) en Chiapas, México.

Métodos: estudio cualitativo sobre el desempeño, la estructura y la dinámica del SIVE VIH/SIDA, el cual se llevó a cabo con base en entrevistas al personal que participa en él, de acuerdo con las Guías Actualizadas para la Evaluación de Sistemas de Vigilancia en Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El análisis se hizo con el método interactivo cíclico del análisis de contenido, a partir de lo cual se construyeron los índices de evaluación.

Resultados: se hicieron un total de 32 entrevistas. La estructura fue calificada como bien definida, a expensas de las dimensiones organización, procedimientos y recursos materiales. La dinámica de información, desde la perspectiva de la recolección, el procesamiento y el uso de la información, fue calificada como regular. El desempeño del SIVE VIH/SIDA en Chiapas fue regular a expensas de los atributos simplicidad, flexibilidad, calidad de los datos, aceptabilidad, sensibilidad, representatividad, oportunidad y estabilidad.

Conclusiones: para mejorar el desempeño del SIVE VIH/SIDA se requiere fortalecer las dimensiones de recursos humanos y el uso de la información, para que así se constituya en un instrumento para la acción.


Palabras clave


Investigación en Servicios de Salud; Monitoreo Epidemiológico; Serodiagnóstico del SIDA; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Texto completo:

PDF HTML PubMed

Referencias


Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS). 2013 Global Report Epidemiology Slides. UNAIDS; 2013. Disponible en http://www.unaids.org/ en/media/unaids/contentassets/documents/epidemiolog y/2013/gr2013/201309_epi_core_en.pdf [Consultado el 20 de junio de 2014].

 

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA. Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA. Actualización al cierre de 2013 [en línea] CENSIDA [consultado 2014 junio 20]. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiolo gia/RN_CIERRE_2013.pdf

 

Anaya-López L. Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en México. En: Uribe P. Magis C. La Respuesta Mexicana al SIDA: Mejores Prácticas. México, DF: CONASIDA; 2000. pp. 174-6.

 

Instituto Nacional de Salud Pública. 25 años de SIDA en México. Logros, desaciertos y retos. 2ª edición. CórdovaVillalobos JR, Ponce de León-Rosales S, Valdespino JL, editores. México: INSP; 2009. Disponible en http://www. censida.salud.gob.mx/descargas/SIDA25axos-26mar.pdf

 

Magis-Rodríguez C, García-García ML, Salcedo RA, Loo-Méndez E, Brindis CS, Valdespino-Gómez JL et al. Evolución del banco de datos del sistema de información sobre VIH y ETS: 1987-1991. En: Libro de Ponencias. III Congreso Nacional Sobre SIDA 1991. México: Secretaría de Salud; 1991.

 

Secretaría de Salud. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Epidemiología. Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA. México: DGEPI; 2012. Disponible en https://www.gob.mx/cms/ uploads/attachment/file/236888/Manual_VIHSIDA_ vFinal_1nov12.pdf

 

World Health Organization. Design and implementation of health information system. Lippeveld T, Sauerborn R, Bodart C, editores. Geneva: WHO; 2000.

 

Organización Mundial de la Salud. Marco de referencia y estándares para los sistemas nacionales de información en salud. 2ª edición. Ginebra: OMS; 2008.

 

Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines working group. Updated guidelines for evaluating public health surveillance systems. MMWR Recomm Rep. 2001; 50(RR-13):1-35.

 

Organización Panamericana de la Salud. Vigilancia d la Infección por el VIH basada en la notificación de casos: recomendaciones para mejorar y fortalecer los sistemas de vigilancia del VIH. Alonso-González M, Sabido M, García-Calleja T, eds. Washington, DC: OPS; 2012.

 

Organización Panamericana de la Salud. Guía de monitoreo y evaluación de VIH/SIDA, tuberculosis y malaria. 2ª edición. Washington, DC: OMS/ONUSIDA; 2006.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de población y vivienda 2010. Tabulados básicos [en línea] INEGI Entidad federativa 07 Chiapas. Disponible en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/defaul t.aspx?c=27302&s=est [Consultado el 15 de abril de 2014].

 

Aguilar-Ruíz MC, Jiménez-Vázquez HA. La situación del VIH/SIDA y las ITS en Chiapas. En: Compartiendo Saberes sobre VIH/SIDA en Chiapas. México: Instituto de Salud del Estado de Chiapas; 2007. pp. 25-35.

 

Uribe-Salas F, Conde-González CJ, Magis-Rodríguez C, Juárez-Figueroa L. Consistencia de las categorías de transmisión sexual del VIH/SIDA informadas por el sistema de vigilancia epidemiológica del estado de Chiapas, México. Un problema metodológico. Gac Méd Méx. 2005;141(5):401-6.

 

Ramírez-López DK. Representaciones sociales de migrantes indígenas en torno al VIH/SIDA: Un estudio en tres regiones de Chiapas. En: Informe final de la consulta sobre VIH/SIDA y pueblos indígenas en zonas fronterizas. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; 2011. pp. 19-44.

 

Moraima-Campos M, Mújica LA. El análisis de contenido: Una forma de abordaje metodológico. Laurus 2008;14(27):129-44.

 

Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico 2007-2012 Sistema Nacional de Información en Salud. México: Secretaría de Salud; 2008.

 

Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico 2007-2012 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. México: Secretaría de Salud; 2008.

 

Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico 2007-2012 en respuesta al VIH/SIDA e ITS. México: Secretaría de Salud; 2008.

 

Rodríguez DC, Magis-Rodríguez C, Bravo-García E. Barreras que afectan el uso de datos de vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en México. Salud Pública de México. 2013;55(4):408-15.

 

Organización Panamericana de la Salud. El VIH/SIDA en países de América Latina. Los retos futuros. García-Abreu A, Noguer I, Cowgill K, eds. Washington, DC: OPS; 2004. Publicación Científica y Técnica No. 597.

 

Noriega-Minichiello S, Magis C, Uribe P, Anaya L, Bertozzi S. The Mexican HIV/AIDS surveillance system: 1986-2001. AIDS. 2002;16(suppl 3):S13-7.

 

Salud, Población y Economía A.C./FUNSALUD. Informe de Evaluación del Programa de Acción Específico 2007- 2012 en respuesta al VIH/SIDA e ITS y Evaluación de Resultados del Proyecto México de lucha contra el SIDA, Ronda 9 financiado por el Fondo Mundial. México: SALPEC, AC; 2012.

 

Caro-Murillo AM, Moreno-Iribas C, Irisarri F, Aldaz P, Napal V, Varela-Santos C et al. Evaluación del sistema de información de Navarra sobre diagnósticos de infección por el VIH, 1985-2003. Rev Esp Salud Pública. 2007;81(4):387-98.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.