ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Revisión al artículo: “El menosprecio de la Dermatología basado en la ignorancia y su repercusión en la salud del paciente”

Cómo citar este artículo: Villagómez AJ. Revisión al artículo: “El menosprecio de la Dermatología basado en la ignorancia y su repercusión en la salud del paciente”. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(5):536.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26383799


CARTAS AL EDITOR


Revisión al artículo: “El menosprecio de la Dermatología basado en la ignorancia y su repercusión en la salud del paciente”

Review on article: “Underestimation of dermatology based on ignorance and its impact on patient’s health”

Asisclo de Jesús Villagómeza

aServicio de Terapia Intensiva, Hospital Regional 1 de Octubre, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Distrito Federal, México


Comunicación con: Asisclo de Jesús Villagómez

Correo electrónico: asisclo.villagomez.ortiz@banorte.com


Leí el artículo “El menosprecio de la Dermatología basado en la ignorancia y su repercusión en la salud del paciente” de Fuentes y Domínguez,1 y me encontré con un punto de vista de un dermatólogo prestigiado y experimentado. Las citas que refiere en su escrito no están relacionadas con el motivo de la publicación, sino con los avances de la especialidad. Aunque en el cuarto caso, el de la púrpura que se operó con sospecha de apendicitis se sustenta en un error diagnóstico inicial, debo comentar que no es una situación necesariamente extraña, y que sucede con frecuencia en estos y otros casos hematológicos, de los tres primeros casos no sabemos si fueron motivo de error o los pone de ejemplo de lo que podría suceder. Es cierto que los médicos generales deberíamos tener una mayor preparación en ciertas áreas, incluida la referente a los padecimientos de la piel, quizá este escrito y el prestigio de su autor puedan conseguir que los dermatólogos participen más en los cursos de formación. Es importante resaltar que no solo en los problemas dermatológicos, sino prácticamente en cualquiera, los médicos estamos obligados a reconocer nuestras limitaciones y percibir cuando requerimos de ayuda para solucionar los problemas de nuestros pacientes, esta habilidad emocional debe ser una competencia. También es cierto que muchos dermatólogos, especialmente en la medicina privada aunque también en la institucional, tienen actualmente copado su tiempo entre la dermatoestética y la aplicación de substancias antienvejecimiento, lo que también pudiera ser una causa de menor participación interdisciplinaria.

Referencias
  1. Fuentes-Suárez A, Domínguez-Soto L. El menosprecio de la Dermatología basado en la ignorancia y su repercusión en la salud del paciente. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2015;53(2):252-5.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.