Cuando observamos la diferencia entre las terapias o la asociación de un factor de riesgo o para pronóstico con su objetivo, tenemos la certeza del resultado. Esta evaluación se basa en un análisis que utiliza información relacionada con el diseño del estudio y el manejo estadístico de la información. En este artículo, se ha indicado específicamente la pertinencia de la prueba estadística seleccionada. Las pruebas estadísticas se eligen a partir de las características: el objetivo del estudio y el tipo de variables. El objetivo se puede dividir en tres grupos de pruebas: a) en el mismo grupo antes y después de una maniobra; b) en las que se busca mostrar la relación entre las variables; c) en las que se pretende predecir desenlace. En cuanto a los tipos de variables tenemos dos: las cuantitativas (continuas y discontinuas) y las cualitativas (ordinales y dicotómicas). Por ejemplo, si tiene en cuenta las diferencias en la edad (variable cuantitativa), entre pacientes con lupus eritematoso sistémico, con y sin afección neurológica (dos grupos), la prueba adecuada es la de Student para muestras independientes; pero si lo comparas con los mismos grupos es la frecuencia de las mujeres (variable binomial), entonces la prueba es pertinente a la χ2.
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