ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

La llegada del cirujano Alonso López de Hinojosos a la Nueva España

Gerardo Martínez-Hernández

Resumen


Alonso López de Hinojosos fue el cirujano más destacado de la Nueva España durante el siglo XVI. En 1578 escribió el primer tratado de cirugía en el Nuevo Mundo y dirigió por más de una década el Hospital de Indios de la Ciudad de México. A pesar de lo anterior, actualmente no se cuenta con suficiente información para corroborar lo que se ha escrito sobre él. En este artículo se presenta como aportación original el descubrimiento de un documento que ha ayudado a corroborar la llegada de Alonso López a la Nueva España en el año de 1564. También se describe el contexto cultural de la práctica quirúrgica y la formación profesional que tenían que seguir los cirujanos para ejercer su oficio dentro del virreinato novohispano.


Palabras clave


Historia de la medicina; Historia del siglo XVI; Educación médica

Texto completo:

PDF

Referencias


León N. Los precursores de la literatura médica mexicana en los siglos XVI, XVII, XVIII y primer tercio del siglo XIX (hasta 1855). Gac Med Mex 1915;1-4, 73-74.

 

García-Icazbalceta J. Obras. Tomo I. México: Imprenta Agüeros; 1896. p. 105.

 

Somolinos D’Ardois G. Vida y obra de Alonso López de Hinojosos. En: López de Hinojosos  A. Suma y recopilación de cirugía con un arte para sangrar muy útil y provechosa. México: Academia Nacional de Medicina; 1977. p. 1-65. Colección La Historia de la Medicina en México.

 

Rodríguez-Sala ML. El Hospital Real de los Naturales sus administradores y cirujanos (1531-1764) ¿miembros de un estamento profesional o de una comunidad científica? México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; 2005. p. 93-98.


González de Cossío F, editor. Relación breve de la venida de los de la Compañía de Jesús a la Nueva España. Año de 1602. México: Imprenta Universitaria; 1945. p. 77.

 

López-Piñero JL. Medicina moderna y sociedad española. Siglos XVI-XIX. Valencia, España: Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina; 1976. p. 65-130. Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia XIX.

 

Granjel L. Cirugía española del Renacimiento. Salamanca, España: Universidad de Salamanca; 1968. p. 24.

 

López de Hinojosos A. Suma y recopilación de cirugía con un arte para sangrar muy útil y provechosa. México: Academia Nacional de Medicina; 1977. p. 74. Colección La Historia de la Medicina en México.

 

Archivo General de Indias, Indiferente, 1966, L.14, f. 393v. Real cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación “para que pase a la Nueva España Alonso López barbero dando información en forma”.

 

Santos LM. Barberos y cirujanos del los siglos XVI y XVII. Salamanca, España: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura; 2000.

 

Catálogo del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, Libro de Protocolos 2, ff. 621-622.

 

López-Terrada ML. Médicos, cirujanos, boticarios y albéitares. En: López-Piñero JM, coordinador. Historia de la ciencia y la técnica en la Corona de Castilla. Siglos XVI y XVII. Tomo III. Salamanca, España: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura; 2002. p. 168.

 

Archivo General de Indias, Pasajeros, L. 4, E. 3133, 1800.


Martínez JL. Pasajeros de Indias. México: Alianza Universidad; 1984.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.