ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Red de Investigación en Virus del Papiloma Humano

Cómo citar este artículo: Almeida-Gutiérrez E, Paniagua R, MEY Furuya. Red de Investigación en Virus del Papiloma Humano. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53 Supl 2:S116-7.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26462505


EDITORIALES


Recibido: 24/04/2015

Aceptado: 15/05/2015

Red de Investigación en Virus del Papiloma Humano

Network Research on Human Papillomavirus


Eduardo Almeida-Gutiérrez,a Ramón Paniagua,b María Elena Yuriko Furuyaa


aÁrea de Promoción y Seguimiento de la Investigación, División de Desarrollo de la Investigación

bDivisión de Desarrollo de la Investigación en Salud


Coordinación de Investigación en Salud, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Distrito Federal, México


Comunicación con: María Elena Yuriko Furuya Meguro

Teléfono: (55) 5627 6900, extensión 21211

Correo electrónico: maria.furuyam@imss.gob.mx


A fin de incrementar la investigación en temas prioritarios de salud a nivel nacional e institucional, la Red de Investigación del Virus del Papiloma Humano de la Coordinación de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece este suplemento con el objetivo de beneficiar a las pacientes que día a día se atienden por el virus de papiloma humano o por el cáncer cervicouterino.

Palabras clave: Investigación clínica, Infecciones por papilomavirus.


In order to increase the research in important health questions at a national and institutional levels, the Human Papillomavirus Research Network of the Health Research Coordination of the Instituto Mexicano del Seguro Social offers this supplement with the purpose of assisting patients that daily look for attention due to the human papillomavirus or to cervical cancer.

Keywords: Clinical research, Papillomavirus infections.


Como una de las estrategias para generar conocimiento científico, dar respuesta a los problemas de investigación nacional e institucional en temas prioritarios de salud y generar resultados exitosos aplicables a la atención integral del derechohabiente, el Área de Promoción y Seguimiento de la Investigación de la División de Desarrollo de la Investigación de la Coordinación de Investigación en Salud inició hace cinco años el Programa de Redes de Investigación Institucional.

Dentro de sus objetivos primordiales, está la investigación colaborativa que represente y atienda las diversas realidades de nuestro país y que genere productos aplicables a los procesos de atención médica.

El cumplimiento de estos objetivos se ha logrado a través de la integración de investigadores clínicos de diversas especialidades médico-quirúrgicas, con epidemiólogos, investigadores básicos (ciencias químicas, ciencias biológicas), investigadores en sistemas y en economía de la salud, así como profesionales de salud en áreas administrativas claves en la toma de decisiones del propio organismo institucional, unidos por el interés común, sobre un tema específico.

Así, el 21 de septiembre del 2010 se creó la Red de Investigación del Virus del Papiloma Humano (VPH) como respuesta a la solicitud de incrementar la investigación en los temas prioritarios de salud.

Esta estrategia está hecha de conformidad con el informe que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social presentaron al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto 2013-2014, en donde establece que las enfermedades neoplásicas constituyen, después de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los desórdenes mentales y del comportamiento, la cuarta causa más frecuente de problemas de salud medida con años de vida saludables perdidos y ajustados por discapacidad, y que los tumores malignos ocupan el quinto lugar de egresos hospitalarios en camas censables.

Las líneas de investigación de la Red se han orientado, principalmente, a caracterizar la asociación de la infección del VPH con el riesgo de cáncer cérvicouterino; conocer los diferentes genotipos del VPH en las diversas zonas del país,1 con el fin de crear vacunas específicas acordes a nuestra población; determinar el efecto de estrategias preventivas como vacunación y detección temprana; conocer el papel de las coinfecciones con diversos tipos virales de VPH;1,2 comprender la coexistencia de infección con virus de inmunodeficiencia humana y su asociación con lesiones premalignas y malignas en otros órganos, como la cabeza, el cuello, el tubo digestivo, o en sistemas como el ginecológico, etcétera.

Las estrategias de prevención y tamizaje en VPH se realizan primordialmente en las unidades de primer y segundo nivel de atención de nuestro Instituto, y dado que la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social permea ampliamente en todos los niveles de atención médica, los integrantes de la Red la eligieron como medio de difusión idóneo para trasmitir el conocimiento generado en las diferentes latitudes de México. Este suplemento refleja fielmente el trabajo en equipo que motiva a la Red para realizar investigación colaborativa.

Estamos seguros de que el producto científico de la Red de Investigación en Virus del Papiloma Humano, así como las ideas y los conocimientos vertidos en este suplemento generarán más preguntas y líneas de investigación en los aspectos clínicos, básicos, epidemiológicos y de economía de salud, y de una manera directa, tendrán impacto en los trabajadores de la salud y, sobre todo, beneficiarán a las pacientes que diariamente se atienden por este problema en las unidades de atención médica.

Referencias
  1. Salcedo M, Pina-Sanchez P, Vallejo-Ruiz V, Monroy-Garcia A, Aguilar-Lemarroy A, Cortes-Gutierrez EI, et al. Human Papillomavirus Genotypes among Females in Mexico: a Study from the Mexican Institute for Social Security. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(23):10061-6.
  2. Aguilar-Lemarroy A, Vallejo-Ruíz V, Cortés-Gutiérrez EI, Salgado-Bernabé ME, Ramos-González NP, Ortega-Cervantes L, et al. On behalf of the IMSS Research Network on HPV. Human papillomavirus infections in Mexican women with normal cytology, precancerous lesions, and cervical cancer: Type-specific prevalence and HPV coinfections. J Med Virol. 2015;87(5):871-84.

Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no fue reportado alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.