ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Lectura crítica de textos teóricos por residentes de medicina familiar

Nidia C Castillo-Medina, Eduardo J Castillo-Sánchez, Emilio F Pavía-Carrillo

Resumen


Introducción: la lectura crítica es una aptitud para la elaboración del conocimiento; permite trascender la realidad y fortalece un punto de vista propio. El objetivo de esta investigación fue estimar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de la aptitud de la lectura crítica de textos teóricos en médicos familiares.

Métodos: estudio de intervención a un grupo del primer ciclo de la residencia de medicina familiar, con mediciones al inicio y al final, comparado con una medición de un grupo de mayor nivel de la residencia. La estrategia se llevó a cabo en dos fases: trabajo individual y grupal. Para determinar el avance de la intervención se construyó un instrumento de evaluación con dos indicadores: comprensión e interpretación. 

Resultados: se observó avance significativo en  interpretación; el resultado global y el indicador de comprensión no mostraron cambios significativos. Al comparar el grupo con otro de mayor nivel, se observaron diferencias en el resultado global y en el indicador de interpretación.

Conclusiones: la estrategia participativa propició el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos, mostrándose en el avance del indicador de interpretación.


Palabras clave


Educación Médica; Estrategia Educativa; Internado y Residencia

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