ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Cartas al editor

Respuesta a Comentario al artículo “Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel”

Answer to Comment on article “Professionalism in physicians in a second-level hospital”






Sergio Emilio Prieto-Miranda,a

Carlos Alberto Jiménez-Bernardino,b

Elizabeth Guadalupe Monjaraz-Guzmán,c

Ramiro Israel Esparza-Pérezb



aHospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Departamento de Terapia Intensiva. Guadalajara, Jalisco, México

bInstituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional No. 46 “Lázaro Cárdenas”, Departamento de Medicina Interna. Guadalajara, Jalisco, México

cInstituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional No. 180, Departamento de Urgencias. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México



Correo electrónico: ramiroesparza.md@gmail.com






Resumen

En relación a la carta al editor sobre el artículo "Profesionalismo en médicos de segundo nivel" se emite esta réplica.

Palabras clave:

Evaluación Educacional; Profesionalismo; Conocimiento; Autonomía Profesional; Ética Médica






Abstract

In relation to the letter to the editor on the article "Professionalism in physicians in a second-level hospital" this reply is issued.

Keywords:

Educational Measurement; Professionalism; Knowledge; Professional Autonomy; Ethics, Medical






E

stimamos que nuestros resultados son solo parte de un estudio exploratorio, tipo encuesta, dado que previamente no existían, en nuestro medio, publicaciones sobre las características del profesionalismo; los hallazgos, por lo tanto, no deben ser generalizados y solo describen el comportamiento de un fenómeno dado, en este caso el profesionalismo, en un hospital específico. Por lo mismo, reconocemos y aceptamos que la validación de un instrumento de medición es necesaria para tener una mejor percepción del nivel de profesionalismo de los médicos. Sin embargo, es bien conocido que la estructuración de lo anterior es un proceso largo y laborioso, en especial si se necesita comparar con un patrón de referencia. No podemos dejar de señalar que un abordaje del profesionalismo a través de la investigación cualitativa puede brindar una mejor comprensión del tema.1

Por otro lado, queremos resaltar que la elaboración de la encuesta y el tamaño de la muestra de nuestra prueba piloto fue el mínimo recomendado por diversos autores.2,3

En relación a la aplicación del coeficiente alfa de Cronbach, vale la pena mencionar que ha sido defendida y cuestionada, por un lado se le considera una buena herramienta si la escala logra medir el constructo, y por otro, se le considera inadecuada cuando se le utiliza para escalas que miden conocimientos o entrenamientos previos.4,5,6






Referencias

1.Grossoehme DH. Overview of qualitative research. J Health Care Chaplain. 2014;20(3):109-22.

2.Yurdugül H. Minimum sample size for Cronbach’s coefficient alpha: a Monte-Carlo study. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi (H.U. Journal of Education). 2008;35:397-405.

3.Bonett DG. Sample size requirements for testing and estimating coefficient alpha. J Educ Behav Stat. 2002;27:335-340.

4.Rositas-Martínez J. Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de Negocios. 2014;11(22):235-268.

5.Sullivan GM, Artino AR Jr. Analyzing and interpreting data from likert-type scales. J Grad Med Educ. 2013;5(4):541-2.

6.Streiner DL. Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. J Pers Assess. 2003;80:99-103.

 

Cómo citar este artículo:

Prieto-Miranda SE, Jiménez-Bernardino CA, Monjaraz- Guzmán EG, Esparza-Pérez RI. Respuesta a Comentario al artículo “Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel”.Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2018;56(4):341.

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