Objetivo: comparar el nivel de satisfacción de los residentes de medicina familiar con el ambiente académico laboral, entre de dos sedes formadoras de médicos familiares y en los distintos grados académicos.
Métodos: estudio observacional, transversal, comparativo, en el que se aplicó un instrumento de 30 reactivos que evalúan satisfacción académica laboral considerando los siguientes indicadores: apoyo, satisfacción, participación y respeto. La confiabilidad del instrumento se determinó con alpha de Cronbach. El análisis estadístico se realizó mediante U de Mann-Withney y χ2.
Resultados: en relación con la satisfacción académica laboral, 4.28 % de los residentes se ubicó en ambientes muy inapropiados, 8.57 % muy apropiados y 14 % en inapropiado, manteniéndose 72 % en ambientes intermedios y apropiados. No encontramos diferencias significativas entre los tres grupos.
Conclusiones: nuestros resultados son consistentes con los obtenidos en otras investigaciones, en donde el respeto fue el indicador más alto. Esta condición, junto con la participación, el apoyo y la superación, crean una relación favorable entre los residentes, profesores y el resto del personal, sin embargo, la imposición y la rigidez producen una disminución en la participación colectiva.
Viniegra-Velázquez L. Evaluación de la formación de especialistas en el IMSS. Rev Med IMSS 2005;43(2):141-153.
Cetina-Tabares RE, Chan-Canut AG, Sandoval-Jurado L. Nivel de satisfacción laboral y síndrome de desgaste profesional en médicos familiares. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006;44(6):535-540.
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Factores relacionados con la satisfacción laboral y el desgaste profesional en los médicos de atención primaria de Asturias. Atención Primaria 1999;24(6):352-359.
D’Anello S, Marcano E, Guerra JC. Estrés ocupacional y satisfacción laboral en médicos del hospital universitario de los Andes, Mérida, Venezuela. Rev Facultad Med Univ Andes 2000;9 (1):4-9.
Blandin J, Martínez-Araujo D. Estrés laboral y mecanismos de afrontamiento: su relación en la aparición del síndrome de burnout en médicos residentes del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. Arch Ven Psiquiatr Neurol 2005;51(104):12-15.
Sepúlveda-Vildósola AC, Flores-Pulido AA, López-Fuentes G, López-Aguilar E. Insatisfacción durante la residencia de pediatría. Prevalencia y factores asociados. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(5):423-432.
Martínez-Nieves MC, Olvera-Morales G, Castillo-Becerril G, Silva-Jiménez A. La satisfacción laboral del anestesiólogo en hospitales de concentración de Petróleos Mexicanos. Rev Mex Anestesiol 2005;28:(1):7-13.
Grembowski D, Ulrich C, Paschane D, Diehr P, Katon W, Martin D, et al. Managed care and primary physician satisfaction. J Am Board Fam Pract 2003;16:383-393.
Ponce-Gómez J, Reyes-Morales H, Ponce-Gómez G. Satisfacción laboral y calidad de atención de enfermería en una unidad médica de alta especialidad. Rev Enferm IMSS 2006;14(2):65-73.
Cabrera-Pivaral CE, Franco-Chávez SA, González-Pérez G, Vega-López G, Parra-Estrada J, Íñiguez- Núñez J. Satisfacción laboral de profesionales de la salud en el IMSS, Jalisco 1999-2002. Rev Med IMSS 2004;42(3):193-198.
Viniegra-Velázquez. Los ambientes laborales académicos en la formación de especialistas médicos. Las múltiples facetas de la investigación