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Asociación de la red y la influencia social con el consumo de tabaco en estudiantes de bachillerato

María Guadalupe Ramírez-Ortiz, Guadalupe Ramírez-López, José Ramiro Caballero-Hoyos

Resumen


Objetivo: asociar la red e influencia social con el consumo de tabaco en estudiantes de bachillerato.

Métodos: estudio transversal comparativo. Participaron 486 estudiantes en junio 2003. Se aplicó cuestionario de redes e influencia social y consumo de tabaco.

Resultados: los estudiantes consumidores de tabaco estuvieron menos integrados a la red escolar que los no consumidores y percibieron buscar mayor popularidad entre sus pares.

Conclusiones: el menor promedio de cercanía enviada y el mayor promedio de popularidad percibida se asociaron significativamente con el consumo alguna vez y actual de tabaco. Las acciones de promoción de la salud deberían incluir estrategias para favorecer la mayor integración de los consumidores a la red escolar y el cambio de su percepción de popularidad relacionada con el consumo a fin de promover un ambiente de menor consumo.


Palabras clave


Adolescente; Estudiantes; Red Social; Influencia Social; Consumo de Tabaco

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