ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

¿Podría erradicarse el trabajo infantil en la agricultura comercial zamorana?

J Luis Seefoó-Luján

Resumen


Objetivo: describir las características sociodemográficas del trabajo infantil, caracterizar los perfiles laborales y analizar la capacitación e incorporación laboral temprana, así como discutir las paradojas derivadas de su restricción.

Métodos: estudio cualicuantitativo mediante la aplicación de una encuesta a 472 escolares residentes en colonias contiguas a campos agrícolas, entrevistas a profundidad a 32 trabajadores agrícolas, observación de campo y análisis del discurso oficial en prensa local en el primer semestre de 2007 y cotejo con preceptos legales.

Resultados: los adolescentes ingresan al trabajo asalariado en el campo antes de los 12 años bajo la supervisión del grupo familiar; sus progenitores se desempeñan en oficios manuales (construcción, empaque y trabajo de jornalero del campo). Desde la Colonia hasta nuestros días, la legislación marca límites para el trabajo infantil que no se respetan.

Conclusiones: el trabajo asalariado infantil se realiza bajo la tutela del grupo familiar a fin de completar el salario del grupo doméstico, por lo que no se erradicará solo con leyes en tanto no se mejoren las condiciones salariales de los trabajadores adultos.


Palabras clave


Adolescente; Trabajo; Familia; Empleo

Texto completo:

PDF

Referencias


Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Plaguicidas y salud en las Américas. Washington: OPS/OMS; 1993.

 

Escobedo-Pérez C. Tercer foro estatal contra el trabajo infantil. El Sol de Zamora. 2007 junio 14: Secc. A Local: 3.

 

Muñoz AE. Red por los derechos de la infancia. México, D.F.: La Jornada. 2006 noviembre 23: Secc. Sociedad y Justicia. Disponible en http://www. jornada.unam.mx/2006/11/23/index.php?section= sociedad&article=047n2soc

 

Estrada-Quiroz L. Familia y trabajo infantil y adolescente en México 2000. En: Mier y Terán M, Rabell CA, editores. Jóvenes y niños: un enfoque sociodemográfico. México: UNAM-Flacso-Porrúa; 2005. p. 203-247.

 

Martínez-Elorriaga E. Niños, 55% de trabajadores en campos meloneros de Michoacán. La Jornada. 2007 marzo 2: Secc. Estados. Disponible en http:// www.jornada.unam.mx/2007/03/02/index.php? section=estados&artide=032n1est

 

Ruiz E, Aguilar E. Jornaleros, otra vez a la injusticia. La Voz de Michoacán. 2007 junio 5: Secc. G  Regional.

 

Seefoó-Luján JL. La calidad es nuestra, la intoxicación es de usted. Atribución de la responsabilidad en las intoxicaciones por plaguicidas agrícolas, Zamora, Michoacán, 1997-2000. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán; 2005.

 

Organización Internacional del Trabajo. El trabajo infantil: manual de información. Ginebra: OIT; 1987.

 

Instituto Nacional de Estudios de Geografía e Informática. Comunicado número 032107. Morelia, Michoacán; 22 de febrero de 2007.

 

Organización Internacional del Trabajo. Noticias. Ginebra: OIT: junio 5 de 2005.

 

Rodríguez-Gómez G, Gil-Flores J, García-Jiménez E. Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe; 1999.

 

Seefoó-Luján JL. Niños-jornaleros: derechos disminuidos como trabajadores y como derechohabientes de la seguridad médico social, Zamora, Michoacán. En: Patiño-Tovar l, Castillo Palma J, editores. Trabajo y migración. Puebla: RNIU-UAP; 2001. p. 77-94.

 

Staelens-Guillot P. El trabajo de los menores. México: Universidad Autónoma Metropolitana; 1993.

 

Hernández-de Gutiérrez L. Trabajo infantil, principal foco de atención del DIF. Sol de Zamora. 2007 junio 13.

 

Rodiles G, Kuster C, Vega-Manzo J. Aseguran que en Jacona es escasa la explotación del trabajo infantil.  Z de Zamora. 2007 junio 5.

 

Ruiz  E, Aguilar E. Jornaleros al calvario, La Voz de Michoacán. 2007 junio 5: Secc. G Regional: 8-9.

 

Gobierno Mexicano. Ley Federal del Trabajo, México: Porrúa; 2007.

 

Gobierno del Estado de Michoacán. Código civil para el estado de Michoacán. Morelia: Anaya Editorial; 2007.

 

Gobierno del Estado de Michoacán. Programa Estatal Concurrente para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Periódico Oficial, Tomo CXLII, núm. 75, 21 de noviembre de 2007.

 

Vizcarra-Bordi I, Marín-Guadarrama N. Las niñas a la casa y los niños a la milpa: la construcción social de la infancia mazahua. Convergencia [en línea] 2006; 13(40):39-67 Disponible en http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve= 10504002

 

Granel-Campos AC. Niños trabajadores agrícolas, de la calle y del sector informal. Iniciativa de decreto que reforma disposiciones de la Ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. México: Diario de la Cámara de Diputados; 17 de abril de 2001.

 

López-Limón MG. Trabajo infantil jornalero agrícola, políticas de libre comercio y globalización. En: Seefoó-Luján, JL, Valenzuela E, editores. Primer Foro de Trabajo Asalariado en el campo michoacano. Morelia, Michoacán: CIDEM; 1999.

 

Angón-Torres MP. La chiquillada. El trabajo no remunerado de los niños y niñas en el medio rural, estudio de caso en la Tierra Caliente de Michoacán, [tesis maestría]. [Zamora, Michoacán]. El Colegio de Michoacán; 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.