Objetivo: validar un instrumento para evaluar el desempeño docente en cursos de especialización médica.
Material y métodos: se procuró la validez de contenido por medio de la revisión de documentos, la opinión de expertos y de médicos estudiantes de varias especialidades. La validez de constructo se estimó con un análisis factorial exploratorio, conservando las preguntas de carga ≥ 0.50 y clasificadas en un solo factor; se calculó el coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: 157 residentes evaluaron a nueve profesores titulares. Se obtuvo una tasa de respuesta de 75.1 %. El cuestionario quedó constituido por 37 preguntas. Se identificaron cinco factores con valores propios ≥ 1 que explicaron en conjunto 52.5 % de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0.9596 para el cuestionario.
Conclusiones: el cuestionario alcanzó alta fiabilidad y puede ser utilizado para evaluar el desempeño docente dentro de las especialidades médicas.
Stufflebeam D, Shinkfield. Evaluación sistemática. Barcelona, España: Paidós; 1993.
Blank R. Faculty support for evaluation of teaching: a test of two hypothesis. J Higher Educ 1978; 49:163-176.
Murray HG. The impact of formative and summative evaluation of teaching in North American universities. Assessment and Evaluation in Higher Education 1984; 9:117-132.
McKeachie WJ, Lin YG, Dangherty M, Moffett MM, Meigler C, Nork J, Walz M, Baldwin R. Using studing ratings and consultation to improve instruction. Br J Educ Psychol 1980; 50:168-174.
Perry RP. Instruction in higher education. J Educ Psychol 1990; 82(2):183-188.
Cohen PA. Effectiveness of student-rating feedback for improving college instruction: a meta-analysis of findings. Res Higher Educ 1990; 13: 321-341.
McKeachie WJ. Student ratings. The validity of use. Am Psichol 1997; 52:1218-1225.
Escudero-Escorza T. ¿Se pueden evaluar los centros educativos y sus profesores? Zaragoza, España: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza; 1980.
Landshere G. Seleccionar a los educadores. Perspectivas 1980; 3:349-356.
Universidad Nacional Autónoma de México. Plan Único de Especializaciones Médicas. México: UNAM; 1993.
Cruz-Iturribarria SL. Consideraciones para la construcción de un modelo de evaluación de profesores. Tesis de Licenciatura en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1981.
Howard GS, Conway CG, Maxwell SE. Construct validity of measures of college teaching effec-tiveness. J Educ Psychol 1985; 77(2):187-196.
Feldman KA. Instructional effectiveness of collage teachers as judged by teachers themselves, current and former students, colleagues, administrators and external (neutral) observers. Res Higher Educ 1989; 30:113-135.
Kremer JF. Construct validity of multiple measures in teaching, research, and service and reliability of peer ratings. J Educ Psychol 1990; 82(2):213-218.
Marsh HW. Students’ evaluations of university teaching: dimensionality, reliability, validity, potential biases and utility. J Educ Psychol 1984; 76(5):707-754.
Marsh HW, Fleiner H, Thomas CS. Validity and usefulness of student evaluations of instructional quality. J Educ Psychol 1975; 67(6):883-889.
Wilson RC. Improving faculty teaching. J Higher Educ 1986; 57;196-211.
Abrami PC, D’Apollonia S, Cohen PA. Validity of student ratings of instruction: what we know and what we do not. J Educ Psychol 1990; 82:219-231.
Lastra SA. Una evaluación de la tarea docente, a partir de las percepciones estudiantiles. Rev Educ Sup ANUIES 1983; 12:96-109.
Slotnick BH, Rusell G, Durkovich G. Dimensions of medical students’ perceptions of instruction. J Med Educ 1975; 50:662-666.
Gómez-Junco H. La evaluación de la enseñanza por la opinión de los alumnos. Rev Educ Sup ANUIES 1976; 17:30-47.
Rippey RM. The evaluation of teaching in medical schools. New York, NY: Springer Publishing; 1981.
Irby DM. Evaluating instruction in medical education. J Med Educ 1983; 58:844-849.
Blanco SL, Sanz-Paz JJ. Evaluación de la docencia mediante cuestionario de alumnos: Universidad de Cantabria (curso 86-87). Studia Paedagógica 1988; 20:41-71.
Tejedor FJ, García-Valcárcel A. La evaluación de la calidad de la docencia universitaria (en el marco de la evaluación institucional) desde la perspectiva del alumno. En: Tejedor FJ, Rodríguez-Diéguez JL, editores. Evaluación educativa II. Evaluación institucional. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Documentos didácticos 157. Salamanca, España: IUCE, Universidad de Salamanca; 1996. p. 5-83.
Luna SE. Jerarquía de las dimensiones de evaluación de la actividad docente en estudios de postgrado. En: Rueda-Beltrán M, Nieto-Gutiérrez J, editores. La evaluación de la docencia universitaria. México: Facultad de Psicología, División de Estudios de Postgrado, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, UNAM; 1996. p. 99-123.
Sánchez-Sosa JJ, Martínez-Guerrero JI. Diagnóstico y realimentación del desempeño docente mediante evaluaciones de alumnos. Rev Mex Psicol 1993; 10(2):153-173.
Marsh HW, Roche LA. Making students evaluations of teaching effectiveness effective. Am Psychol 1997; 52:1187-1197.
World Summit on Medical Education. Proceedings. Edinburgh, UK, 8-12 August 1993. Med Educ 1994; 28(Suppl 1):1-171.
Cruz-Talonia D. Desempeño académico del profesor del curso de histología de la Facultad de Medicina UNAM. Rev Fac Med UNAM 1985; 28:116-123.
Pérez-Rodríguez BA, Viniegra-Velázquez L. La formación de profesores de medicina. Comparación de dos estrategias educativas en el aprendizaje de la crítica de la información. Rev Invest Clin 2003; 55(3):281-288.
Varela-Rueda CE. Evaluación estudiantil de la actuación del profesor y su efecto sobre la efectividad docente. Gac Med Mex 1989; 125(5-6):151-159.
Valle RM, Petra I, Martínez-González A, Rojas-Ramírez JA, Morales-López S, Piña-Garza B. Assessment of student performance in problem—based learning tutorial sessions. Med Educ 1999; 33:818-822.
Rodríguez-Carranza R, Martínez-González A, Ponce-Rosas R, Contreras E, Colina-Ramírez C, Cerritos A. Una nueva estrategia para evaluar la calidad del desempeño docente en las instituciones de educación superior. Resultados de su aplicación en la Facultad de Medicina de la UNAM. Rev Educ Sup ANUIES 2000; 29:129-141.
Valle RM, Alaminos I, Contreras E, Salas LE, Tomasini P, Varela M. Student questionnaire to evaluate basic medical science teaching (METEQ-B). Rev Med IMSS 2004; 42(5):405-411.
Feletti GI, Doyle E, Petrovic A, Sanson FR. Medical student’s evaluation of tutors in a group — learning curriculum. Med Educ 1982; 16:319-325.
Batista JE. La evaluación del profesor universitario. Colombia: Universidad de Antioquia; 1987.
De Grave WS, Dolmans DHJM, van der Vleuten C. Tutor intervention profile: reliability and validity. Med Educ 1998; 32:262-268.
Pasten-Núñez J. Una reflexión en torno a un profesor comprometido. Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso, Chile 1983; No. 3-4, Año III: 15-16.
Irby DM. Clinical teacher effectiveness in medicine. J Med Educ 1978; 53:808-815.
Stritter F, Baker RM. Resident preferences for the clinical teaching of ambulatory care. J Med Educ 1982; 57:33-41.
Irby D, Rakestraww P. Evaluating clinical teaching in medicine. J Med Educ 1981; 56:181-186.
Ponce-Rosas ER, Gómez-Clavelina FJF, Irigoyen-Coria AE, Terán-Trillo M, Landgrave-Ibáñez S, Hernández-Gómez A, et al. Análisis de la confia-bilidad de FACES III (versión en español). Aten Primaria 1999; 23:479-484.
Muñiz J. Psicometría. Madrid, España: Universitas; 1996.
Cotsonas NJ. Student evaluation of clinical teaching. J Med Educ 1963; 38:742-745.
Stritter F, Hain J, Grimes D. Clinical teacher reexamined. J Med Educ 1975; 50:876-882.
Hayward RA, Williams B, Gruppen L, Rosembaum D. Measuring attending physician performance in a general medicine outpatient clinic. J Gen Intern Med 1995; 10:504-510.
Litzelman DK, Stratos GA, Marriott DJ, Skeff KM. Factorial validation of widely disseminated educational framework for evaluating clinical teachers. Acad Med 1998; 73:688-695.
Chaves JF, Lantz MS, Lynch MD. Tutor and student perceptions of tutor’s role in problem –based learning. J Dental Educ 2001; 65(3):222-230.
Ponce-Rosas ER, Gómez-Clavelina FJF, Irigoyen-Coria AE, Landgrave-Ibáñez S. Validez de constructo del cuestionario FACES III en español. Aten Primaria 2002; 30(10):624-630.