ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Comentario al artículo “Desmedro, sobrepeso y obesidad durante la transición nutricia en escolares de Arandas, Jalisco, México”

Comment to the article “Stunting, overweight and obesity during the nutrition transition in schoolchildren of Arandas, Jalisco, Mexico”






Gabriela Michelle Zapata-Sánchez,a

Rodolfo Rivas-Ruizb



aUniversidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Maestría en Ciencias de la Salud. Ciudad de México, México

bInstituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica. Ciudad de México, México



Correo electrónico: rivasrodolfo@gmail.com






Palabras clave

Niño; Estudiantes; Sobrepeso; Obesidad; Transición Nutricional; Metodología






Keywords

Child; Students; Overweight; Obesity; Nutritional Transition; Methodology






E

l tema del artículo “Desmedro, sobrepeso y obesidad durante la transición nutricia en escolares de Arandas, Jalisco, México”1 tiene una potencial trascendencia en las políticas públicas de salud. El artículo destaca que los estudios hechos en México sobre el perfil nutricio de los niños no han sido satisfactoriamente evaluados, lo cual justifica la realización del estudio

Estamos de acuerdo con su crítica a los estudios actuales.2 Sin embargo, en los antecedentes es relevante especificar los errores y los problemas metodológicos. Debido a la importancia del tema en nuestro país, decidimos tratar algunos aspectos del artículo que deben ser considerados para mejorar futuros trabajos.

Se refirió un diseño de estudio de casos y controles, con el objetivo de demostrar que la transición nutricia se asocia con cambios socioeconómicos, hábitos de alimentación y actividad física. Se reportaron las características socioeconómicas y demográficas que acompañan al sobrepeso, la obesidad y el desmedro en escolares. La justificación del estudio fue demostrar cómo bajo las características demográficas y socioeconómicas incluidas, la frecuencia de las entidades clínicas del “síndrome de mala nutrición” difiere significativamente de la observada en la década de los años noventa del siglo pasado.3

El primer comentario alude al diseño del estudio, pero en el apartado de Material y métodos no se muestran los criterios de selección de los casos ni de los controles. Debemos recordar que en este tipo de estudio se seleccionan los casos con base en requisitos definidos con fundamento y se comparan con sujetos sanos. En realidad, en este estudio se compararon dos poblaciones diferentes, cuyos criterios de inclusión no se mencionan adecuadamente.

Por lo ya referido, la investigación tuvo un diseño transversal que describe a una población y, por lo tanto, la medida de frecuencia es la prevalencia de la obesidad. Al compararla con los resultados de otra encuesta realizada previamente,3 se pueden ver las diferencias a lo largo de los años. A este tipo de diseños se les llama longitudinal-transversal.4 Para llevar a cabo este tipo de estudios y con el fin de hacer las comparaciones pertinentes, se requiere que la población tenga características similares en el estado basal. Es decir, que se estudien las mismas poblaciones, de preferencia de las mismas localidades, del mismo extracto social y cultural. Con base en lo anterior, este estudio compara la prevalencia y los cambios en la transición nutricia en Arandas, al contrastar los resultados de una investigación previa con los resultados propios del estudio.3

Para evaluar la validez y la precisión de los resultados en investigaciones como la que nos ocupa, es necesario calcular el tamaño de muestra.5 Debido a que se buscó demostrar que la transición nutricia se asocia con cambios socioeconómicos y actividad física, se requiere un cálculo mediante la fórmula de diferencia de proporciones (para desmedro, sobrepeso y obesidad).5

Otro punto importante es conocer si las dos poblaciones estudiadas eran comparables: por una parte se reclutaron escolares del Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco y por otra parte,¬ escolares de tres centros educativos, sin presentar en el artículo la comparación de las características demográficas y socioeconómicas de estas poblaciones.

Apreciar la validez interna y externa de un estudio depende de la descripción metodológica adecuada, la selección del diseño de estudio según el objetivo de investigación planteado, los elementos éticos implicados en la pregunta de investigación y el análisis estadístico. Por ello es relevante ocuparse de estos aspectos, para sopesar el logro del objetivo de investigación y a la vez reducir la generación de dudas.






Referencias

1.Vásquez-Garibay EM, Miranda-Ríos L, Romero-Velarde E, Nuño-Cosío ME, Campos-Barrera L, Nápoles-Rodríguez F et al. Desmedro, sobrepeso y obesidad durante la transición nutricia en escolares de Arandas, Jalisco, México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2018;56(1):6-11.

2.Cuevas-Nasu L, Shamah-Levy T, Hernández-Cordero SL, González-Castell LD, Méndez Gómez-Humarán I, Ávila-Arcos MA et al. Tendencias de la mala nutrición en menores de cinco años en México, 1988-2016: análisis de cinco encuestas nacionales. Salud Pública de México. 2018;60 (3):283-90. doi: http://dx.doi.org/10.21149/8846 Disponible en http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8846/11514

3.Vásquez-Garibay E, Romero VE, Nápoles RF, Nuño CME, Padilla GN. Interpretación de los índices antropométricos en los niños de Arandas, Jalisco, México. Salud Pública de México. 2002;44(2):92-9.

4.Talavera JO, Rivas-Ruiz R. Del juicio clínico a la encuesta transversal. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012;50(6):641-4.

5.Talavera JO, Rivas-Ruiz R, Bernal-Rosales L, Palacios-Cruz L. Tamaño de muestra. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011; 49(3):289-94.

 

Cómo citar este artículo:

Zapata-Sánchez GM, Rivas-Ruiz R. Comentario al artículo “Desmedro, sobrepeso y obesidad durante la transición nutricia en escolares de Arandas, Jalisco, México”. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2018;56(5):440.

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