ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

El IMSS y el Conricyt

Cómo citar este artículo: Ramiro-H. M, Cruz E. El IMSS y el Conricyt. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(3):276-7.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27100969


EDITORIALES

El IMSS y el Conricyt

The IMSS and the Conricyt

Manuel Ramiro-H.,a Enrique Cruza


aÁrea de Producción Editorial, División de Innovación Educativa, Coordinación de Educación en Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México


Comunicación con Manuel Ramiro H.

Correo electrónico: manuel.ramiroh@gmail.com


En el presente editorial se hace un repaso de la manera como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha establecido un nexo entre el conocimiento y sus trabajadores de la salud, a fin de que estos atiendan de una mejor manera a los derechohabientes del Instituto. También se menciona el convenio que el IMSS y el CONRICyT firmaron en 2013 para seguir promoviendo el conocimiento entre los trabajadores.

Palabras clave: Gestión del conocimiento


In this editorial we make a review of the way the Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) has established a relation between knowledge and its healthworkers to improve patient care. We also mention the agreement that IMSS and CONRICyT (National Consortium of Scientific and Technological Information Resources, according to its initials in Spanish) signed in 2013 to keep promoting knowledge among its workers.

Keywords: Knowledge management


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mostrado desde su fundación un gran interés en la educación médica continua del personal encargado de la atención de los enfermos a su cargo. La principal función del IMSS siempre ha sido la atención de la salud de su población derechohabiente y una parte de la posibilidad de una buena atención radica en que el personal encargado esté a la vanguardia del conocimiento. El Instituto siempre se ha preocupado porque la información acerca del progreso y el avance de la ciencia y las humanidades sea accesible. Fueron muy destacados los esfuerzos que se hicieron durante años para que las bibliotecas del Instituto contaran con los libros y las revistas que en su momento constituyeron el avant garde de las ciencias. Sin embargo, con el paso de los años el avance del conocimiento y el crecimiento exponencial de las fuentes de información ha sido cada vez más difícil conseguir ese acceso a la información. Se hicieron diversos esfuerzos de contratación de variados acervos electrónicos que fueron cumpliendo su cometido; no obstante, intentar abarcar todas las fuentes de información de todos los campos iba siendo cada vez más complicado y costoso. El surgimiento de la medicina basada en evidencias constituyó una necesidad y un reto mayor para ofrecer la información a todos los involucrados en el cuidado de los enfermos. Una necesidad añadida de contar con información actual y diversa está establecida por el cuerpo de investigadores que laboran en el IMSS y que obtienen brillantes resultados. Una muestra del compromiso institucional es la publicación de tres revistas que pretenden establecer un nexo entre el conocimiento y los trabajadores de la salud del Instituto: Archives of Medical Research, Revista de Enfermería del IMSS y Revista Médica del IMSS.

El problema de acceso a las fuentes del conocimiento no es exclusivo de los trabajadores de salud, ni de los investigadores en las áreas médicas sino de los investigadores y trabajadores de todas las áreas de la ciencia. Por ello en 2009 la Secretaría de Educación Pública se dio a la tarea de coordinar un esfuerzo para acercar el conocimiento y los avances de la ciencia a los diversos usuarios. Para ello en 2010 se creó el CONRICyT (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica), encabezado por la propia Secretaría, y formado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.

En 2013 el IMSS se adhirió a CONRICyT, lo que ha constituido un gran éxito. Solo como muestra podemos exponer que en 2014 (las estadísticas de 2015 no están listas) se hicieron a través del IMSS 18 769 716 descargas a texto completo, y 7 024 733 consultas en bases de datos. CONRICyT cuenta actualmente con 12 182 títulos de journals, 56 658 e-books, 70 bases de datos referenciales de tesis, patentes, casos clínicos, fármacos y revistas de acceso abierto. El IMSS cuenta a través de CONRYCyT con recursos destacados como JAMA, EBSCO (que incluye Medline), Elsevier, Ovid, McGraw-Hill, Nature, New England Journal of Medicine, Oxford University Press, Wiley y Up to date, además de contar con un centro de capacitación virtual. Actualmente se encuentra como periodo de prueba: Enferteca, base de datos especializada en enfermería, Doyma (publicaciones en español) y The Lancet.

La manera de ingresar para los trabajadores IMSS es muy sencilla; si se encuentra en una computadora dentro de la red IMSS, solo hay que entrar a la página del CONRICyT mediante la página de Edumed; si se encuentra fuera de la red IMSS, se solicita un acceso remoto directamente en la página de CONRICyT, donde le solicitarán algunos datos laborales como matrícula, adscripción, etcétera.

Estamos seguros de que conforme se utilicen más los recursos del CONRICyT, a medida que los trabajadores del IMSS lo vayan conociendo más y que continúe el esfuerzo del consorcio por ampliar sus recursos, la utilidad irá siendo aún mayor, con lo que se cumplirá el compromiso de acercar el conocimiento y sus fuentes de difusión a los usuarios.


Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no fue reportado alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.