ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Evaluación de la aptitud para la correlación anatomo-clínica en patología pediátrica / Assessment of aptitude for anatomic-clinic correlation in pediatric pathology

Alicia Rodríguez-Velasco, Roberto Palemón González-Cobos

Resumen


Resumen

Introducción: en el siglo xviii, Giovanni Battista Morgagni demostró que las lesiones localizadas en diferentes órganos condicionaban gran variedad de síntomas y signos clínicos. Desde entonces, la práctica médica evolucionó considerablemente y conserva la correlación de los cambios anatomopatológicos con los signos y síntomas de la enfermedad como parte de la actividad académica conocida como «sesión anatomoclínica». La evaluación de la aptitud para la correlación anatomo-clínica no ha sido estimada empíricamente en patología pediátrica.

Objetivo: construir y validar un instrumento de evaluación para estimar de manera cuatitativa la aptitud para la correlación anatomo-clínica en patología pediátrica (ACA-CPP).

Método: estudio tranversal analítico. Se construyó un instrumento de evaluación con 90 enunciados tipo verdadero, falso y no sé, agrupados en tres indicadores: I) integración diagnóstica; II) identificación de mecanismos patogénicos; y III) identificación de datos clínicos y paraclínicos. Se aplicó el instrumento a tres grupos de residentes. Para comparar los resultados entre los grupos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis.

Resultados: el grado de ACA-CPP fue muy bajo en la mayoría de los residentes. Al comparar las puntuaciones globables entre los diferentes grupos, el de patología pediátrica fue el más alto. El indicador que obtuvo mejores resultados fue el de integración diagnóstica.

Conclusiones: el nivel de desarrollo de la ACA-CPP observado permite deducir que la estrategia de aprendizaje conocida como sesión anatomo-clínica debe fortalecerse.

Abstract

Introduction: In the 18th Century, Giovanni Battista Morgagni demonstrated that localized injuries to different organs caused a great variety of clinical symptoms and signs. Since then, medical practice has evolved considerably and maintains the correlation of pathological changes with the signs and symptoms of the disease as part of the academic activity known as “anatomic-clinical session”. The evaluation of the aptitude for the anatomic-clinical correlation has not been empirically estimated in pediatric pathology.

Objective: Construct and validate an evaluation instrument to quantitatively estimate the aptitude for the anatomical-clinical correlation in pediatric pathology (AA-CCPP).

Method: Analytical cross-sectional study. An evaluation instrument was constructed with 90 true, false and I don’t know type statements, grouped based on three indicators: I, diagnostic integration; II, identification of pathogenic mechanisms and III, identification of clinical and paraclinical data. The instrument was applied to three groups of residents. The Kruskal-Wallis test was used to compare the results between the groups.

Results: The AA-CCPP grade was very low in most residents. When comparing the global scores between the different groups, the pediatric pathology group was the highest. The indicator that obtained the best results was that of Diagnostic Integration. 

Conclusions: The level of development of the AA-CCPP observed allows us to deduce that the learning strategy known as clinical-pathological conference should be strengthened.


Palabras clave


Pediatría; Educación Médica; Aptitud; Aprendizaje; Patología / Pediatrics; Education, Medical; Aptitude; Learning; Pathology

Texto completo:

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DOI: https://doi.org/10.24875/RMIMSS.M21000051

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