ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Impacto del COVID-19 en el desempeño y experiencia académica de médicos internos / Impact of the COVID-19 pandemic on the performance and academic experience of undergraduate interns

Eduardo Vilchis-Chaparro, Francisco Hernandez-Pérez, Tania Vives-Varela, Armando Martínez-Peña, Isis Carolina Castro-Valdes, Manuel Millán-Hernández

Resumen


Resumen

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto y alto costo en la educación de los médicos en formación que no ha sido determinado a largo plazo.

Objetivo: determinar el impacto del COVID-19 en médicos internos de pregrado y cómo repercutió en su formación académica.

Material y métodos: estudio mixto en el que se revisaron las calificaciones del examen departamental bimestral del 2018 al 2020 de los médicos internos Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; se utilizó la técnica de grupos focales para indagar su experiencia y repercusiones durante la pandemia.

Resultados: el promedio de calificaciones de los años 2018-2019 fue de 70.76 +/- 10.12. En el 2020 de 76.19 +/- 10.66 (p = 0.000). En la CDMX durante 2018-2019 se registró una media de 70.40 +/- 10.15 frente a 71.97 +/- 10.28 de las sedes foráneas (p > 0.05). En el 2020, las sedes de la capital tuvieron una media de 77.02 +/- 10.31 frente a 73.86 +/- 11.296 de las del interior (p = 0.000). Al comparar las calificaciones bimestrales, no hubo diferencias significativas en 2018 y 2019; sin embargo, en el 2020 hubo una elevación de 69.40 +/- 9.538 a 79.39 +/- 10.70.

Conclusiones: se registraron mejores resultados en las calificaciones del 2020 en relación con las del 2018 y 2019, estas fueron más altas en las sedes capitalinas en relación con las foráneas. La percepción retrospectiva de los internos fue que dispusieron de más tiempo para el estudio de contenidos temáticos y menor presión en el trabajo asistencial; declararon que hubieran preferido quedarse en sus rotaciones, con el equipo de protección necesario para evitar contagiarse.

 

Abstract

Background: The COVID-19 pandemic has had a great impact and high cost on the education of physicians that has not been determined in the long term.

Objective: To determine the impact of COVID-19 on undergraduate interns and how it affected their academic training.

Material and methods: Mixed study. Qualifications of the bimonthly departmental exam from 2018 to 2020 of the FACMED-UNAM internal doctors were reviewed, the focus group technique was used to investigate their experience and repercussions during the pandemic.

Results: The grade point average for 18-19 was 70.76+/- 10.12. In 2020 76.19+/-10.66 (p = 0.000). In the CDMX 2018-2019 an average 70,405+/-10,156 against 71.97+/- 10.28 of foreign headquarters (p > 0.05). In 2020, the capital’s headquarters an average of 77.02+/-10.31 against 73.86+/-11.296 in the interior (p = 0.000). When comparing the bimonthly ratings, there were no significant differences in 2018 and 2019; However, in 2020 there is an increase from 69.40 +/-9.538 to 79.39 +/-10.709.

Conclusions: The ratings for 2020 had better results in relation to 2018 and 2019, they were higher in capital cities in relation to foreign ones. The retrospective perception of the inmates was that they had more time to study thematic contents and less pressure in the care work; They stated that they would have preferred to stay in their rotations, with the necessary protective equipment to avoid getting infected.

 


Palabras clave


Infecciones por Coronavirus; Educación Médica; Práctica Profesional; Desempeño Académico / Coronavirus Infections; Education, Medical; Professional Practice; Academic Performance

Texto completo:

PDF

Referencias


 

Savage N, Jain A, Chin NS. Impacts of the COVID-19 pandemic on medical students in Australia. ANZ J Surg. 2020;90(7-8):1244-5. doi: 10.1111/ans.16103 .

 

COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública [Internet]. Banco Mundial. Mayo 2020. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696? locale-attribute=es.

 

Murillo FJ, Duk C. El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2020;14 (1),11-3. doi: 10.4067/S0718-73782020000100011.

 

Calhoun KE, Yale LA, Whipple ME, Allen SM, Wood DE, Tatum RP. The impact of COVID-19 on medical student surgical education: Implementing extreme pandemic response measures in a widely distributed surgical clerkship experience. Am J Surg. 2020;220(1):44-7. doi: 10.1016/j. amjsurg.2020.04.024.

 

Aucejo EM, French J, Ugalde-Araya MP, Zafar B. The impact of COVID-19 on student experiences and expectations: Evidence from a survey. J Public Econ. 2020;191:104-271. doi: 10.1016/j.jpubeco.2020.104271.

 

Chick RC, Clifton GT, Peace KM, Propper BW, Hale DF, Alseidi AA, et al. Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic. J Surg Educ. 2020;77(4):729-32. doi: 10.1016/j.jsurg.2020.03.018.

 

Nguyen KD, Enos T, Vandergriff T, Vasquez R, Cruz PD, Jacobe HT, et al. Opportunities for education during the COVID-19 pandemic. JAAD International. 2020;1(1):21–2. doi: 10.1016/j.jdin.2020.04.003.

 

Valadez-Nava S, Heshiki-Nakandakari L, Osornio-Castillo L, Domínguez-Álvarez E, Sánchez-de Tagle Herrera R. Expectativas y sentimientos de los estudiantes de Medicina ante el internado de pregrado. Inv Ed Med. 2014;3(12):193- 7. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v3n12/ v3n12a4.pdf.

 

Varela-Ruiz M, Hamui-Sutton A, Reynaga-Obregón J, Valverde-Luna I, Ponce-de León M, Ramírez-de la Roche O, et al. Expectativas y motivación en la transición de rol en el servicio social de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Inv Ed Med. 2012;1(1):22- 7. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n1/ v1n1a6.pdf.

 

Wu S, Li Z, Li Z, Xiang W, Yuan Y, Liu Y, et al. The mental state and risk factors of Chinese medical staff and medical students in early stages of the COVID-19 epidemic. Compr Psychiatry. 2020;102:152202. doi: 10.1016/j.comppsych.2020.152202.

 

Essadek A, Rabeyron T. Mental health of French students during the Covid-19 pandemic. J Affect Disord. 2020;277:392- 3. doi: 10.1016/j.jad.2020.08.042.

 

Tee ML, Tee CA, Anlacan JP, Aligam KJG, Reyes PWC, Kuruchittham V, et al. Psychological impact of COVID-19 pandemic in the Philippines. J Affect Disord. 2020;277:379- 91. doi: 10.1016/j.jad.2020.08.043.

 

Hasan N, Bao Y. Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Child Youth Serv Rev. 2020;118:105-55. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105355.

 

Upadhyaya GK, Jain VK, Iyengar KP, Patralekh MK, Vaish A. Impact of COVID-19 on post-graduate orthopaedic training in Delhi-NCR. J Clin Orthop Trauma. 2020;11(Suppl 5): S687-S695. doi: 10.1016/j.jcot.2020.07.018.

 

Martinic S. El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Rev Bras Educ. 2015;20(61):479-49. doi:10.1590/S1413-24782015206110.

 

Venkataram T, Goyal N, Dash C, Chandra PP, Chaturvedi J, Raheja A, et al. Impact of the COVID-19 Pandemic on Neurosurgical Practice in India: Results of an Anonymized National Survey. Neurol India. 2020;68(3):595-602. doi: 10.4103/0028-3886.289004. PMID: 32643671.

 

Choi B, Jegatheeswaran L, Minocha A, Alhilani M, Nakhoul M, Mutengesa E. The impact of the COVID-19 pandemic on final year medical students in the United Kingdom: a national survey. BMC Med Educ. 2020;20(1):206 doi: 10.1186/ s12909-020-02117-1.

 

Castellanos-Arenas MV, Fernández-de Juan T. Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Rev Educ Sup. 2009;38(150): 7-18.

 

Kapasia N, Paul P, Roy A, Saha J, Zaveri A, Mallick R, et al. Impact of lockdown on learning status of undergraduate and postgraduate students during COVID-19 pandemic in West Bengal, India. Child Youth Serv Rev. 2020; 116:105194. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105194.

 

Beltrán J, Venegas M, Villar-Aguilés A, Andrés-Cabello S, Jareño-Ruiz D, Gracia-Soriano P. Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. RASE especial COVID-19 2020; 13 (2): 92-104. doi: 10.7203/ RASE.13.2.17187.

 

Stake, R.E. Investigación con estudio de casos. 3ª edición. Madrid: Morata; 1998.

 

 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.