ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Comunicación de malas noticias en urgencias médicas: recomendaciones y retos futuros

Edgar Landa-Ramírez, Antonio López-Gómez, Irma Jiménez-Escobar, Juan José Sánchez-Sosa

Resumen


El objetivo del presente trabajo es reseñar una descripción de los programas educativos que incluyen el entrenamiento de la comunicación de malas noticias a médicos pertenecientes al departamento de urgencias. Además se hacen recomendaciones sobre cómo dar malas noticias con base en la evidencia de investigación hasta ahora disponible en las áreas de urgencias. De acuerdo con la información obtenida, es factible identificar seis grandes áreas con las que el médico requiere familiarizase cuando comunica malas noticias: 1) comunicación empática médico-paciente, 2) preparación del ambiente para dar la noticia, 3) identificación de las características de quien recibe la noticia, 4) aspectos indispensables al comunicar la noticia, 5) manejo de reacciones emocionales y 6) aspectos médicos, administrativos y del cierre del encuentro. Finalmente, se describen las limitaciones que parecen caracterizar a los estudios en el área y se señalan los retos futuros en la comunicación de malas noticias en urgencias médicas.


Palabras clave


Medicina de Urgencias; Revelación de la verdad; Médicos; Muerte

Texto completo:

PDF PubMed

Referencias


Fallowfield L, Jenkins V. Communicating sad, bad, and difficult news in medicine. Lancet. 2004;363(9405): 312-9.

 

Ptacek JT, Eberhardt TL. Breaking bad news. A review of the literature. JAMA. 1996;276(6):496-502.

 

Shoenberger JM, Yeghiazarian S, Rios C, Henderson SO. Death notification in the emergency department: survivors and physicians. West J Emerg Med. 2013;14 (2):181-5.

 

Parrish GA, Holdren KS, Skiendzielewski JJ, Lumpkin OA. Emergency department experience with sudden death: a survey of survivors. Ann Emerg Med. 1987;16(7):792-6.

 

Buckman R. Breaking bad news: why is it still so difficult? Br Med J (Clin Res Ed). 1984;288(6430):1597-9.

 

Walters DT, Tupin JP. Family grief in the emergency department. Emerg Med Clin North Am. 1991;9(1):189-206.

 

Yeager K, Roberts A. Crisis Intervention Handbook: Assessment, Treatment, and Research. Oxford University Press; 2015. p. 841.

 

Strote J, Schroeder E, Lemos J, Paganelli R, Solberg J, Range Hutson H. Academic emergency physicians’ experiences with patient death. Acad Emerg Med. 2011;18(3):255-60.

 

Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Health Statistics. National Hospital Ambulatory Medical Care Survey: 2011 Emergency Department Summary Tables. Disponible en http://www.cdc.gov/nchs/data/ahcd/nhamcs_emergency/2011_ed_web_tables.pdf [Consultado el 11 de marzo de 2016]

 

Rodríguez-Maroto O, Llorente-Álvarez S, Casanueva-Gutiérrez M, Álvarez-Álvarez B, Menéndez-Somoano P, de la Riva-Miranda G. Mortalidad en un servicio de urgencias hospitalarias. Características clínico epidemiológicas. Emergencias. 2004;16:17-22.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social.] División Técnica de Información Estadistica en Salud. El IMSS en Cifras. La demanda de servicios en urgencias, 2004. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2006;44(3):261-73.

 

Secretaría de Salud del Distrito Federal. Agenda Estadística 2014. México D. F. Disponible en http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/media/agenda2014_portal/inicio.html [Consultado el 11 de marzo de 2016]

 

Wisten A, Zingmark K. Supportive needs of parents confronted with sudden cardiac death--a qualitative study. Resuscitation. 2007;74(1):68-74.

 

Willis RW. Sudden death: a systemic approach to bereavement management in the emergency unit. Bull Am Protestant Hosp Assoc. 1977;41(2):56-60.

 

Schmidt TA, Norton RL, Tolle SW. Sudden death in the ED: educating residents to compassionately inform families. J Emerg Med. 1992;10(5):643-7.

 

Harrahill M. Giving bad news compassionately: a 2-hour medical school educational program. J Emerg Nurs. 1997;23(5):496-8.

 

Hart RG, Ahrens WR. Coping with pediatric death in the ED by learning from parental experience. Am J Emerg Med. 1998;16(1):67-8.

 

Quest TE, Otsuki JA, Banja J, Ratcliff JJ, Heron SL, Kaslow NJ. The use of standardized patients within a procedural competency model to teach death disclosure. Acad Emerg Med. 2002;9(11):1326-33.

 

Benenson RS, Pollack ML. Evaluation of emergency medicine resident death notification skills by direct observation. Acad Emerg Med. 2003;10(3):219-23.

 

Hobgood C, Harward D, Newton K, Davis W. The educational intervention “GRIEV_ING” improves the death notification skills of residents. Acad Emerg Med. 2005;12(4):296-301.

 

Hobgood C. Delivering the News with Compassion The GRIEV_ING© Death Notification Protocol - Trainer’s Manual. A project supported by Grant No. 2005-VF-GX-K021 awarded by the Office for Victims of Crime office of Justice Programs. United States of America: U.S. Department of Justice; 2005.

 

Baile WF, Buckman R, Lenzi R, Glober G, Beale EA, Kudelka AP. SPIKES-A six-step protocol for delivering bad news: application to the patient with cancer. Oncologist. 2000;5(4):302-11.

 

Park I, Gupta A, Mandani K, Haubner L, Peckler B. Breaking bad news education for emergency medicine residents: A novel training module using simulation with the SPIKES protocol. J Emerg Trauma Shock. 2010;3(4):385-8.

 

Norcross JC, Wampold BE. Evidence-based therapy relationships: research conclusions and clinical practices. Psychotherapy (Chic). 2011;48(1):98-102.

 

Chan TM, Wallner C, Swoboda TK, Leone KA, Kessler C. Assessing interpersonal and communication skills in emergency medicine. Acad Emerg Med. 2012;19(12):1390-402.

 

Wong AH, Wing L, Weiss B, Gang M. Coordinating a Team Response to Behavioral Emergencies in the Emergency Department: A Simulation-Enhanced Interprofessional Curriculum. West J Emerg Med. 2015;16(6):859-65.

 

Soares-Oliveira M, Cunha S, Rosado S, Faria J, Salazar G, Pereira N. Supportive needs of people confronted with sudden unexpected death: a task for the psychologist. Resuscitation. 2008;76(2):315.

 

Arain M, Campbell MJ, Cooper CL, Lancaster GA. What is a pilot or feasibility study? A review of current practice and editorial policy. BMC Med Res Methodol. 2010;10:67.

 

Merckaert I, Liénard A, Libert Y, Bragard I, Delvaux N, Etienne A-M, et al. Is it possible to improve the breaking bad news skills of residents when a relative is present? A randomised study. Br J Cancer. 2013; 109(10):2507-14.

 

Smith-Cumberland T. The evaluation of two death education programs for EMTs using the theory of planned behavior. Death Stud. 2006;30(7):637-47.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.