Resumen
Introducción: la comunicación en el ámbito de la salud es fundamental, pues de ella depende que el médico cuente con información completa y precisa para realizar el cumplimiento de sus funciones. La vinculación con el personal médico conlleva al paciente a sentirse escuchado y atendido, a fin de que se comprenda su estado de salud.
Objetivo: conocer la percepción de los pacientes acerca de la competencia comunicativa de los médicos familiares durante la consulta en la Unidad de Medicina Familiar No. 27.
Material y métodos: estudio descriptivo y transversal en el que se identifica a pacientes que acudieron a la Unidad de Medicina Familiar No. 27 de Tijuana en septiembre de 2021. Se aplicó el instrumento Communication Assessment Tool a participantes para medir la percepción de la competencia comunicativa de los médicos. Se recolectaron las respuestas obtenidas y se analizaron con estadística descriptiva.
Resultados: se estudiaron 200 pacientes que cumplieron criterios de selección, conformados por pacientes de turno matutino y vespertino equitativamente. El 54.6% de la población estudiada considera excelente la competencia comunicativa de los médicos familiares.
Conclusiones: la competencia comunicativa en los médicos familiares de la unidad estudiada tuvo un mejor resultado que el de varios países; sin embargo, cuenta con áreas de oportunidad para optimizarla, ya que el conocimiento médico debe incluir el rubro de de comunicación y relaciones interpersonales.
Abstract
Background: Communication in the health field is essential, since it depends on it that the physician has complete and accurate information to carry out the fulfillment of his functions. The relationship with the medical staff leads the patient to feel listened to and cared for, in order to understand their state of health.
Objective: To know the perception of patients about the communicative competence of family physicians during the consult at the Family Medicine Unit No. 27.
Material and methods: Descriptive and cross-sectional study that identifies patients who attended Family Medicine Unit No. 27 in Tijuana in September 2021. The Communication Assessment Tool was applied to participants to measure the perception of communicative competence of doctors. The responses obtained were collected and analyzed with descriptive statistics.
Results: 200 patients who met selection criteria were studied, made up of patients on morning and afternoon shifts equally. 54.6% of the studied population considers the communicative competence of family doctors to be excellent.
Conclusions: The communicative competence in the family physicians of the studied unit had a better result than others studies of several countries; however, it has areas of opportunity to optimize this competence, since medical knowledge must include the area of communication and interpersonal relationships.
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