ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza

Cómo citar este artículo: Fraga-Mouret A. Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53 Supl 1:S4-5.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26020662


EDITORIALES


Recibido: 26/10/2014

Aceptado: 06/03/2015

Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social

Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social

Antonio Fraga-Moureta

aDirección de Educación e Investigación de la Secretaría de Salud del Distrito Federal


Comunicación con: Antonio Fraga-Mouret

Teléfono: (55) 5255 2700

Correo electrónico: antonio.fraga@cablevisión.net.mx


El Hospital de la Raza, inaugurado a principios del año 1954 emergió como el simbolo hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social. Veinticinco años después se inaugura el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza construido en terrenos aledaños como un edificio nuevo y como símbolo de la atención especializada institucional.

Palabras clave: Historia de la medicina, políticas, planificación y administración en Salud, México


La Raza Hospital, opened in early 1954, this hospital emerged as a symbol of the Instituto Mexicano del Seguro Social. Twenty years later, the Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza is built on adjacent land as a new building and inaugurated as a symbol of the institutional specialized care.

Keywords: History of medicine, Health policy, Planning and management, Mexico


El 20 de abril del 1979 fue inaugurado el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza (HECMR) por el entonces Presidente de la República, el Lic. José López Portillo y el Director General, el Lic. Arsenio Farell Cubillas, iniciando de esta manera su actividad asistencial, educativa y de investigación para el beneficio de los derechohabientes de la institución.

La inauguración del HECMR fue el evento final de una historia que, desde su concepción, tenía como único objetivo su realización. El nacimiento de este hospital se generó a partir de la idea del Dr. Luis Castelazo Ayala, entonces Subdirector General Médico, quien con su equipo de trabajo reconoció la necesidad de crear un hospital de alta especialidad en el área urbana y conurbada con la mayor densidad de industrias, y por ende de derechohabientes, que es la zona norte de nuestra ciudad.

Ciertamente en La Raza ya existía el Hospital General, el de Gineco-Obstetricia 3, y el de Infectología, pero se requería el Hospital de Alta Especialidad y el Banco de Sangre para completar y consolidar el Centro Médico La Raza.

Existen varios factores para que las 35 áreas médicas y los 22 cursos de especialidad se desarrollaran con rapidez, logrando la excelencia en un periodo no mayor a dos años. Los factores que fomentaron el éxito del Hospital de Especialidades fueron: en primer lugar, el apoyo incondicional de la Dirección General y del Subdirector Médico del Instituto; en segundo lugar, fue que el área administrativa se dedicara a atender las necesidades de los médicos y los pacientes. Sin duda, también influyó la aceptación de las autoridades para que, por primera vez, todos los puestos de confianza del área médica, desde la Dirección a la Jefatura de Servicio, fueran otorgados por examen de oposición. Los ganadores del puesto participaron en la elaboración conjunta del programa y de las líneas prioritarias para el trabajo clínico, docente y de investigación de la nueva unidad. Cabe decir que la mayoría de las jefaturas fueron ocupadas por médicos jóvenes, inquietos, productivos y con lealtad institucional, con una edad promedio no mayor a los 40 años. A través de estos siete lustros, la mayoría de ellos hoy se encuentran jubilados o se nos han adelantado en el camino de la vida; por tanto, las nuevas generaciones deben guardar una gratitud para los que fueron sus maestros y compañeros.

A mediados de noviembre de 1978, previo a la inauguración del hospital, el Director, el Subdirector y dos Jefes de División tuvimos la oportunidad de intervenir en cambios arquitectónicos que modificaron distintas áreas del hospital, por ejemplo: se dotó de un auditorio que no existía en el proyecto inicial, así como de áreas de trabajo para médicos de base de cada servicio, se realizó la modificación del área de enfermería en terapia intensiva y de la unidad de coronaria, entre otras. Asimismo, resultó de gran beneficio logístico para la atención de los pacientes la unidad de Consulta Externa del hospital.

Aunado a lo anterior, la labor asistencial se inició con gran calidad y calidez, atributos que se han reconocido durante estos 35 años de atención a pacientes y familiares.

Otros de los grandes éxitos conseguidos en “La Raza” fueron que antes de que el hospital cumpliera los seis meses de existencia, se efectuó el primer trasplante de riñón y con estricta observancia de protocolos se continuaron haciendo trasplantes que fueron los pioneros en nuestro país y fuera de él, como el trasplante de medula ósea, páncreas, corazón, y células suprarrenales a cerebro para el tratamiento del Parkinson; así como la implementación de un intenso proyecto para la procuración de órganos que continúa siendo primordial para el programa de trasplantes.

De manera paralela se inició la producción de publicaciones de todas las especialidades, las cuales han hecho destacar a esta unidad como un emblema de productividad científica reconocida a nivel nacional e internacional.

El personal médico, a lo largo de estos años de esfuerzo en la asistencia, docencia e investigación, ha sido reconocido en premiaciones y presidencias de sociedades, congresos nacionales e internacionales, en el Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Cirugía y en la Academia Nacional de Medicina.

Sin embargo, fueron dos los eventos trágicos pusieron a prueba la capacidad resolutiva del personal del hospital: la explosión de San Juan Ixhuatepec y el terremoto de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985. En las dos ocasiones se dio de alta a pacientes previamente ingresados y se recibió a los afectados por ambas tragedias, requiriéndose movilizar a más de 250 pacientes sin accidente alguno; también se recibió a todo el personal del Hospital General del Centro Médico Nacional, el cual permaneció hasta un año en nuestra unidad.

Posterior a cumplir los primeros 15 años de servicio, el HECMR recibió el 4 de agosto de 1994, por acuerdo del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social el nombre “Dr. Antonio Fraga Mouret”.

Han sido 35 años de trabajo constante, eficaz y humano los que mantienen al Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza como unidad insigne de esta gran institución que es el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no fue reportado alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.