Resumen
Introducción: durante la contigencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, no hubo instrumentos que valoraran los aspectos de la formación clínica, por lo que es necesario contar con un cuestionario para conocer la opinión de los estudiantes de medicina sobre la educación disruptiva.
Objetivo: validar un cuestionario diseñado para conocer la opinión de los estudiantes de medicina acerca de la educación disruptiva en su formación clinica.
Material y métodos: estudio de validación con corte transversal que se desarrolló en tres fases: 1) elaboración del cuestionario dirigido a estudiantes de medicina de pregrado que tomaran materias de ciencias clínicas en su programa curricular; 2) validación de contenido mediante prueba V de Aiken con 7 jueces expertos y estimación de confiabilidad con coeficiente alfa de Cronbach en prueba premuestreo con 48 estudiantes; 3) análisis de la información por medio de estadística descriptiva, donde se observaron los siguientes resultados: índice V de Aiken de V = 0.816; coeficiente alfa de Cronbach = 0.966. El cuestionario quedó integrado con un total de 55 ítems posterior a la prueba premuestreo.
Conclusiones: se cuenta con un instrumento válido y confiable para medir objetivamente la educación disruptiva en la formación clínica de estudiantes de medicina.
Abstract
Background: During the contingency derived from the COVID-19 pandemic, there were no instruments assessing the aspects of clinical training, which is why it is necessary to have a questionnaire that let us know the opinion of medical students about the disruptive education.
Objective: To validate a questionnaire designed to know the opinion of medical students about disruptive education in their clinical training.
Material and methods: This is a validation cross-sectional study which was developed in three phases: 1) Elaboration of the questionnaire aimed at undergraduate medical students who took clinical science subjects in their curricular program; 2) validation of content by Aiken’s V test with 7 expert judges and reliability estimation with Cronbach’s alpha coefficient in a pre-sample test with 48 students; 3) analysis of the information through descriptive statistics, where the following results were observed: Aiken’s V index of V = 0.816; Cronbach’s alpha coefficient = 0.966. A total of 54 items were incorporated in the questionnaire after the pre-sampling test.
Conclusions: We can rely on a valid and reliable instrument that objectively measures disruptive education in the clinical training of medical students.
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