Resumen
La atención primaria a la salud es la provisión de servicios médicos integrales y accesibles otorgados por profesionales clínicos de la salud. Juega un papel indispensable dentro de la emergencia sanitaria, pues representa el primer contacto de muchos mexicanos con y sin seguridad social. Su labor durante la pandemia por la COVID-19 ha sido crucial, pues conforma la puerta de entrada a los sistemas de salud. La contingencia por el virus SARS-CoV-2 en México ha acrecentado la desigualdad de entre quienes tienen acceso a servicios de calidad y quienes no lo tienen. En el país son evidentes ciertas debilidades como: la saturación de hospitales, los tiempos de atención y el desabasto de medicamentos. Sin embargo, también han resaltado fortalezas como la estrategia de vacunación (siendo uno de los primeros países latinoamericanos en implementar la vacuna contra la COVID-19). Por otro lado, la reconversión hospitalaria que ha permitido atender a un mayor número de enfermos, evitando la saturación de hospitales. Un recurso que cobró relevancia en los tiempos de pandemia fue la tecnología, los médicos se adaptaron a las necesidades de los pacientes y por medio de la comunicación inalámbrica, y la telemedicina fue un recurso utilizado para brindar cuidados de salud vía remota y así prevenir el riesgo el contagio. Este manuscrito representa una visión general del panorama en México desde la perspectiva social y el primer nivel de atención.
Abstract
Primary health care is the provision of comprehensive and accessible medical services provided by clinical health professionals. It plays an indispensable role in the health emergency, as it represents the first contact for many Mexicans with and without social security. Its work during the COVID-19 pandemic is crucial as it forms the gateway to health systems. The contingency due to the SARS-CoV-2 virus in Mexico has only increased this inequality between those who have access to quality services and those who do not. Certain weaknesses are evident in the country, such as the saturation of hospitals, care times and the shortage of medicines. However, they have also highlighted strengths such as the vaccination strategy (being one of the first Latin American countries to implement the vaccine against COVID-19). On the other hand, the hospital reconversion that has made it possible to care for a greater number of patients, avoiding the saturation of hospitals. A resource that became relevant in pandemic times was technology. Doctors adapted to the needs of patients and through wireless communication, telemedicine was a resource used to provide health care remotely and thus prevent the risk of contagion. This manuscript represents an overview of the panorama in Mexico from the social perspective and the first level of care.
Kershenobich D. Fortalezas, deficiencias y respuestas del sistema nacional de salud frente a la pandemia del Covid-19. Economía UNAM. 2020;17(51):53-58. doi: 10.22201/ fe.24488143e.2020.51.545.
Nikoloski Z, Albala S, Montero AM, et al. The impact of primary health care and specialist physician supply on amenable mortality in Mexico (2000-2015): Panel data analysis using system-Generalized Method of Moments. Soc Sci Med. 2021; 278:113937. doi: 10.1016/j.socscimed.2021.113937.
Casillas-Enríquez JD, Cenobio-García FJ, Benítez-Herrera AE. El reto de la atención médica primaria previa y su asociación con la mortalidad por la COVID-19. Neumol Cir Torax. 2021;80(2):94-99. doi: 10.35366/100989.
World Health Organization and the United Nations Children’s Fund. Genova: A vision for primary health care in the 21st Century. Ginebra, Suiza: WHO; 2018. Disponible en: http:// apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/328065/WHO-HIS-SDS-2018.15-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Henriquez-Marquez KI, Zambrano LI, Arteaga-Livias K, et al. [Prevention and early identification of COVID-19 suspected cases at the first level of care in Central America]. Aten Primaria. 2021;53(1):115-116. doi: 10.1016/j.aprim.2020.06.004.
World Health Organization. WHO coronavirus disease (COVID-19) dashboard. Ginebra, Suiza: WHO; 2022. Disponible en: http://covid19.who.int.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. México: Medición de la pobreza en México 2016-2020. México: CONEVAL; 2022. Disponible en: http://www.coneval. org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx.
Durán-Arenas L, Salinas-Escudero G, Granados-García V, et al. La transformación del sistema de salud con base en la atención primaria. Gac Med Mex. 2012;148(6):552-557.
Lara-Aké NJ. Un panorama general de la atención farmacéutica en México. Rev. OFIL·ILAPHAR. 2020;30(4):334-336. doi: 10.4321/s1699-714x2020000400006.
Morales S, López A, Bosch A, et al. Mental Health Symptoms, Binge Drinking, and the Experience of Abuse During the COVID-19 Lockdown in Mexico. Front Public Health. 2021;9: 656036. doi: 10.3389/fpubh.2021.656036.
Gobierno de México. México: Informe integral de COVID-19 en México. Dirección general de Epidemiología. México: 2022. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/ uploads/2022/02/Info-03-22-Int_COVID-19_16feb22.pdf.
Colectivo Nosotrxs por la Democracia. México: Mapeando el desabasto en México. Reporte de la plataforma cero desabasto 2020. México: 2021. Disponible en: http://www.nosotrxs.org/ wp-content/uploads/Informe-%E2%80%9CMapeando-el-desabasto-en-Me%CC%81xico.-Reporte-de-la-plataforma-Cero-Desabasto-baja.pdf.
Gobierno de México. México: Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México. Consenso interinstitucional. México; 2021. Disponible en: http://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/GuiaTx_COVID19_ConsensoInteri nstitucional_2021.08.03.pdf.
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Segundo tratamiento oral para COVID-19 autorizado para uso de emergencia controlada. Comunicado a la población 04/2022. México: COFEPRIS; 2022. Disponible en: www.gob. mx/cofepris/es/articulos/segundo-tratamiento-oral-para-covid-19-autorizado-para-uso-de-emergencia-controlada?idiom=es.
Secretaría de Salud. Lineamiento operativo para el uso de emergencia de Paxlovid® (Nirmatrelvir / ritonavir) en grupos de riesgo para COVID-19, en México 2022. México: SS; 2022. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/ uploads/2022/08/LineamientosUsoPaxlovid_120822.pdf.
Ryu S. Telemedicine: Opportunities and Developments in Member States: Report on the Second Global Survey on eHealth 2009 (Global Observatory for eHealth Series, Volume 2). Healthc Inform Res. 2012;18(2):153-5. doi: 10.4258/ hir.2012.18.2.153.
Colbert GB, Venegas-Vera AV, Lerma EV. Utility of telemedicine in the COVID-19 era. Rev Cardiovasc Med. 2020;21(4):583- 587. doi: 10.31083/j.rcm.2020.04.188.
Monraz-Pérez S, Pacheco-López A, Castorena-Maldonado A, et al. Telemedicina durante la pandemia por COVID-19. Neumol Cir Torax. 2021;80(2):132-140. doi: 10.35366/100996.
Anda GFV. Telemedicina, un nuevo frente en la pandemia por COVID-19. Gac Med Mex. 2022;158(1):1-2. doi: 10.24875/ GMM.M22000632.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México: Estimación oportuna del producto interno bruto en México durante el tercer trimestre de 2021. México: INEGI; 2021. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/ 2021/pib_eo/pib_eo2021_10.pdf.
Esquivel G. Los impactos económicos de la pandemia en México. Econ UNAM. 2020;17(51):28-44. Disponible en: http:// revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/543/576.
Diario Oficial de la Federación. México: Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2. Secretaría de Gobernación. México: 2020. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.ph p?codigo=5592067&fecha=21/04/2020#gsc.tab=0.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Actualización de la medición de la economía informal 2003-2020 preliminar. México: INEGI; 2021. Disponible en: http://www.inegi. org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pibmed/ pibmed2020.pdf.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo. México: INEGI; 2019. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/contenidos/ saladeprensa/boletines/2019/enoe_ie/enoe_ie2019_08.pdf.
Ramonfaur D, Hinojosa-González DE, Rodriguez-Gomez GP, et al. COVID-19 vaccine hesitancy and acceptance in Mexico: a web-based nationwide survey. Rev Panam Salud Publica. 2021;45:e133. doi: 10.26633/RPSP.2021.133.
Gómez-Madrigal IC, Hasselkus-Sánchez GA. Miedo, desconfianza y/o rechazo a las vacunas contra COVID19 en México. Centro INAH Morelos. 2021;1004:1-12. Disponible en: http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/ issue%3A3060.
He D, Ali ST, Fan G, et al. Evaluation of Effectiveness of Global COVID-19 Vaccination Campaign. Emerg Infect Dis. 2022; 28(9):1873-1876. doi: 10.3201/eid2809.212226.
Santillán-Doherty. Pandemia de COVID-19: preparando la lucha contra la peste del siglo XXI. Neumol Cir Tórax. 2020; 79(1):4-7. doi: 10.35366/93422.
Cabrera-Gaytán DA, Grajales-Muñiz C, Rojas-Mendoza T. La COVID-19, una nueva cara con viejos contextos. Rev Fac Nac Salud Pública. 2022;40(1):e346273. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/347263.
Gobierno de México. México: Plan de reconversión hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. México: 2013. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/ manuales-para-la-vigilancia-epidemiologica-102563.
Mendoza-Popoca CÚ, Suárez-Morales M. Reconversión hositalaria ante la pandemia de COVID-19. Rev Mex Anestesiol. 2020;43(2):151-6. doi: 10.35366/92875.
Gobierno de México. México: Comunicado: Insabi contratará a más de 11 mil profesionales de la salud para el primer nivel de atención. México: Instituto de Salud para el Bienestar; 2022. Disponible en: http://www.gob.mx/insabi/prensa/014-insabi-contratara-a-mas-de-11-mil-profesionales-de-la-salud-para-el-primer-nivel-de-atencion.
Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. México: Tiempo de espera por atención en salud. Sistema Universal de Salud. 2016:1-136. Disponible en: http://saludenmexico.ciep. mx/images/sistema-universal-de-salud.pdf.
Islas-Cerón RG, Valencia-Ortíz AI, Bustos-Vázquez E, et al. Asociación entre calidad de atención y el nivel de saturación del servicio de urgencias de un hospital de Hidalgo, México. JONNPR. 2020;5(10):1163-78. doi: 10.19230/jonnpr.3770.
Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema de información de la RED IRAG. México: UNAM; 2022. Disponible en: http://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome.
Olivera-Villarroel M. Índice de vulnerabilidad del sector salud en México: La infraestructura hospitalaria ante la COVID-19. Horizonte Sanitario. 2021;20(2). Disponible en: https:// revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/3891.
Agren D. Lack of medicines in Mexico. Lancet. 2021;398 (10297):289-290. doi: 10.1016/S0140-6736 (21)01656-1.
Díaz MY, Hidalgo MCJ, Reyes RAC, et al. Capacitación de profesionales y otros trabajadores de salud para el abordaje hospitalario contra la COVID-19. EduMeCentro. 2020;12 (3):9-24.
Organización Panamericana de la Salud. Estados Unidos de América: Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. OPS; 2020. Disponible en: http://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52053/Factsheet-Infodemic_spa.pdf?sequence=16.