ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Intervención educativa sobre donación de órganos y tejidos en la UMAE No. 34 / Educational intervention on organ and tissue donation at UMAE No. 34

Mariana Guadalupe Zavala-Rodríguez, Nelly Daniela González-Velázquez, Nancy Elena Guzmán-Delgado, Pilar Carranza-Rosales, Víctor Javier Quezada-Elvira

Resumen


Resumen

Introducción: la falta de información relacionada con la donación de órganos y tejidos resulta devastadora para aquellos pacientes en necesidad de un trasplante, y requiere de una solución basada en el cambio de percepción social mediante intervenciones educativas.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de la población general posterior a una intervención educativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Hospital de Cardiología No. 34.

Material y métodos: estudio de intervención educativa con medición antes y después, prospectivo. Instrumento validado mediante fórmula de Kuder-Richardson con coeficiente de fiabilidad de 0.74. La población de estudio se conformó por la población general en las salas de espera de la UMAE No. 34. Las asociaciones con valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativas.

Resultados: se aplicaron 266 instrumentos de evaluación en 133 participantes. La intervención educativa contribuyó a aumentar el nivel de conocimiento (p = 0.0001). El nivel de conocimiento posterior a la intervención fue mayor en los participantes jóvenes (p = 0.013) y en aquellos con estudios universitarios (p = 0.0001). La relación entre la edad y el nivel de conocimiento posterior mostró significancia favorable en la intención de donación en jóvenes con conocimiento posterior alto (p = 0.046).

Conclusiones: una intervención educativa sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes es una estrategia eficaz para aumentar y reforzar el conocimiento de la población general.

 

Abstract

Background: The lack of information associated with donation is devastating for those patients in need of a transplant and requires a solution based on changing social perception through educational interventions.

Objective: Determine the level of knowledge of the general population after an educational intervention about organ and tissue donation at the Hospital de Cardiología UMAE No. 34.

Material and methods: Educational intervention study with measurement before and after, prospective. Instrument validated using the Kuder-Richardson formula with a reliability coefficient of 0.74. The study population was made up of the general population in the waiting rooms at UMAE No. 34, only the associations with values of p < 0.05 were considered statistically significant.

Results: 266 evaluation instruments were applied to 133 participants. The educational intervention contributed to an increase in the level of knowledge (p = 0.0001). The level of knowledge after the intervention was higher in the younger participants (p = 0.013) and in those with a university studies (p = 0.0001). The relation between age and the level of subsequent knowledge showed favorable significance in the intention to donate in younger participants with high subsequent knowledge (p = 0.046).

Conclusions: An educational intervention on donation of organs and tissues for transplant purposes is an effective strategy to increase and reinforce the knowledge of the general population.


Palabras clave


Participación de la Comunidad; Educación; Obtención de Tejidos y Órganos; Trasplante / Community Participation; Education; Tissue and Organ Procurement; Transplantation

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