ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Evaluación de conocimientos en Medicina Transfusional en médicos residentes del Bajío / Assessment of knowledge in Transfusional Medicine in residents in Bajío

Ana Patricia Ruiz-García, Blanca Olivia Murillo-Ortiz

Resumen


Resumen

Introducción: a pesar de la existencia de guías tanto nacionales como internacionales, múltiples estudios han puesto de manifiesto que el uso clínico de hemocomponentes no está basado en la evidencia científica; esta situación se replica y es necesario modificarla. Por ello, se planteó aplicar una herramienta de evaluación de conocimientos en medicina transfusional para tal fin en nuestra unidad.

Objetivo: evaluar el conocimiento sobre medicina transfusional en médicos residentes de las especialidades con más demandas de hemocomponentes del Hospital de Especialidades No.1 del Centro Médico Nacional Bajío.

Material y métodos: se diseñó un estudio transversal descriptivo y, por medio de un examen validado, se evaluó el conocimiento en medicina transfusional de médicos residentes de las especialidades que indican el mayor número de transfusiones en la unidad.

Resultados: se contó con la participación de 100 residentes; la mayor participación fue de la especialidad de Anestesiología. El 75% de los participantes obtuvieron un desempeño “Regular” en la herramienta de evaluación. Ninguna especialidad alcanzó un resultado “Satisfactorio”.

Conclusiones: la aplicación de esta herramienta es el primer paso para desarrollar e implementar estrategias que permitan disminuir las transfusiones de hemocomponentes injustificadas y de esta manera seguir brindando una atención de excelencia a los derechohabientes, minimizando riesgos y optimizando recursos institucionales.

 

Abstract

Background: Despite the existence of national and international guidelines, multiple studies show that the clinical use of blood components is not based on scientific evidence; this situation replicates, therefore it was necessary to apply an assessment tool in our medical unit.

Objective: Assessment the knowledge in transfusion medicine in medical residents who have high requirements of blood hemocomponentes in Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No.1 Centro Médico Nacional Bajío.

Material and methods:  A descriptive cross-sectional study was designed, and through a validated test the knowledge in transfusional medicine of residents of the unit was evaluated.

Results: 100 residents participated in the research, most of them from the anesthesiology department; as a result, the evaluation tool showed a “Fair” performance in 75% of the participants. No specialty achieved a "Satisfactory" result.

Conclusions: The application of this tool is the first step to develop and implement strategies to reduce unjustified transfusions of blood components and thus continue to provide excellent care to beneficiaries, minimizing risks and optimizing institutional resources.


Palabras clave


Patología Clínica; Conocimiento; Medicina Transfusional / Pathology, Clinical; Knowledge; Transfusion Medicine

Texto completo:

PDF

Referencias


Vaena MM de V, Alves LA. Assessment of the knowledge and perceptions of Brazilian medical residents on transfusion medicine. Hematol Transfus Cell Ther. 2019;41(1):37–43. DOI:10.1016/j.htct.2018.06.002.

World Health Organization. Towards 100% Voluntary Blood Donation: A Global Framework for Action. Geneva: World Health Organization; 2010. PMID: 26225399.

Alvarado-Navarro DM, Cázares-Tamez R, Pérez-Chávez F, et al. Assessment of physicians in training’s knowledge of transfusion medicine at a university hospital. Med univ. 2016;18(72):139–47. DOI: 10.1016/j.rmu.2016.07.004.

Haspel RL, Lin Y, Mallick R, et al. Internal medicine resident knowledge of transfusion medicine: results from the BEST-TEST international education needs assessment: Medicine Resident Transfusion Knowledge. Transfusion. 2015;55(6):1355–61. DOI: 10.1111/trf.12968.

Organización Panamericana de la Salud. Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe, 2014 y 2015. (2017) Washington, D.C.: OPS; 2017. ISBN 978-92-75-31958-1. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34082/9789275319581-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Haspel RL, Lin Y, Fisher P, et al. Development of a validated exam to assess physician transfusion medicine knowledge: Transfusion Medicine Exam. Transfusion. 2014;54(5):1225–30. DOI: 10.1111/trf.12425.

Laher M, Patel M. Assessment of the knowledge of usage of blood and blood products amongst medical doctors in the Department of Medicine at the Faculty of Health Sciences, University of the Witwatersrand affiliated academic hospitals. Transfus Apher Sci. 2019;58(1):43–7. DOI: 10.1016/j.transci.2018.11.002.

Ait Bouchrim S-A, Haddad A, Bou Assi T, et al. Residents’ knowledge in transfusion medicine and educational programs: A pilot study. Transfus Clin Biol. 2020;27(1):18–24. DOI: 10.1016/j.tracli.2019.10.002.

Peedin AR, Perjar I, Mazepa MA, et al. The top 10 things to know about transfusion medicine before intern year: an evidence-based course for graduating medical students. Blood Res. 2019;54(2):125–30. DOI: 10.5045/br.2019.54.2.125.

Barba-Evia JR, Suárez-Monterrosa EC. Transfusión de paquete globular. Del beneficio clínico real a la inadecuada prescripción. Rev. Latinoam Patol Clin Med Lab 2015; 62 (1): 46-54.

Juárez-Rangel E, Vite-Casanova MJ, Marín y López R, et al. Auditoría transfusional retrospectiva en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. Rev. invest. clín.  [revista en la Internet]. 2004  Feb;  56( 1 ): 38-42. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762004000100007&lng=es.

Tormey CA, Hendrickson JE. Transfusion-related red blood cell alloantibodies: induction and consequences. Blood. 2019;133(17):1821–30. DOI: 10.1182/blood-2018-08-833962

Armstrong B, Reviewer for Second Edition: Arwa Al-Riyami. Transfusion risks and haemovigilance. ISBT Sci Ser. 2020;15(S1):277–91. DOI:10.1111/voxs.12601.

Panch SR, Montemayor-Garcia C, Klein HG. Hemolytic transfusion reactions. N Engl J Med. 2019;381(2):150–62. DOI: 10.1056/NEJMra1802338.

Bravo A. Reacción hemolítica aguda. Rev Mex Med Tran, 2019;Vol. 3, Núm. 1, pp 18-21.

Cohen R, Escorcia A, Tasmin F, et al. Feeling the burn: the significant burden of febrile nonhemolytic transfusion reactions: FNHTR SIGNIFICANCE. Transfusion. 2017;57(7):1674–83. DOI: 10.1111/trf.14099.

Zalpuri S, Zwaginga JJ, le Cessie S, et al. Red-blood-cell alloimmunization and number of red-blood-cell transfusions: RBC alloimmunization and transfusion exposure. Vox Sang. 2012;102(2):144–9. DOI: 10.1111/j.1423-0410.2011.01517.x.

Bravo-Lindoro, A. Hemovigilancia y transfusión en México. Rev Hematol Mex, 19(3), 105-108.

Kelly S-L, Reed MJ, Innes CJ, Manson L. A review of blood component usage in a large UK emergency department after implementation of simple measures. Emerg Med J. 2013;30(10):842–5. DOI: 10.1136/emermed-2012-201747.

Gil-García EM. Indicaciones de transfusión de hemocomponentes. Hematol Méx. 2018 abril-junio;19(2):83-90.

NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Diario Oficial de la Federación. DOF, 26 octubre 2012. Disponible en: https://www.gob.mx/cnts/documentos/norma-oficial-mexicana-nom-253-ssa1-2012-para-la-disposicion-de-sangre-humana-y-sus-componentes-con-fines-terapeuticos.

Sullivan HC, Stowell SR, Meyer EK, et al. Development, implementation, and evaluation of a fourth-year medical school elective course in blood banking and transfusion medicine. Am J Clin Pathol. 2019;151(1):116–21. DOI: 10.1093/ajcp/aqy115.

Cisneros-Carrasco, J. Evaluación de competencias en medicina transfusional en médicos de posgrado del Centro Médico Nacional La Raza [Tesis de Especialidad]. 2015. Universidad Nacional Autónoma de México. 51 p.

Universidad Nacional Autónoma de México. PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura. 2010. Recuperado el 6 de Julio de 2021, de Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios: http://www.dgire.unam.mx/contenido/normatividad/lic/planes_estudio/medicina_2010/3A/1336.pdf.

Peedin AR, Park YA, Raval JS. Reprioritising transfusion medicine education for graduating medical students. Med Educ. 2017;51(11):1163–4. DOI: 10.1111/medu.13443.

Cohn C, MD, PhD; Delaney, M, MPH; Johnson S, MSTM. Technical Manual. 20th Edition. 2020. ISBN 978-1-56395-370-5. 816 p.

O’Brien KL, Champeaux AL, Sundell ZE, et al. Transfusion medicine knowledge in Postgraduate Year 1 residents: PGY-1 KNOWLEDGE IN TRANSFUSION MEDICINE. Transfusion. 2010;50(8):1649–53. DOI: 10.1111/j.1537-2995.2010.02628.x.

Lin Y, Haspel RL. Transfusion medicine education for non-transfusion medicine physicians: a structured review. Vox Sang. 2017;112(2):97–104. DOI: 10.1111/vox.12499.

Al-Riyami AZ, Louw VJ, Indrikovs AJ, et al. Global survey of transfusion medicine curricula in medical schools: Challenges and opportunities. Transfusion. 2021;61(2):617–26. DOI: 10.1111/trf.16147.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.