ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Importancia de la formación científica en el médico patólogo clínico / Importance of scientific training in the clinical pathologist

Ma. Guadalupe Carrillo-Montes

Resumen


Resumen

La formación profesional del Patólogo Clínico le permite interactuar entre las diferentes disciplinas médicas y con el personal de salud de las unidades de atención médica, además de permitirle desarrollar las diferentes funciones que realiza en el laboratorio clínico: técnicas, administrativas, control de calidad, manejo de personal, entre otras, consideramos que  el uso de herramientas de metodología científica y de bioestadística, darían un importante realce a la práctica diaria en esta profesión, ya que amplían el campo de acción tanto del profesionista como del laboratorio clínico. Por ello se realizan algunas sugerencias para reforzar los cursos de metodología de la investigación durante el desarrollo de la residencia médica con el objetivo de brindar al alumno los conocimientos necesarios para el desarrollo de un pensamiento científico y ético, a través de la aplicación del conocimiento  en el documento  de tesis con el apoyo de un tutor y profesores, el uso de pruebas bioestadísticas en el trabajo dentro del laboratorio, el conocimiento de la Bioética Médica para favorecer el cuidado y comprensión del paciente, entre otras sugerencias. Se hace imperativo que el profesionista domine estos campos, debido al creciente aumento de la atención médica, la generación de grandes cantidades de información científica disponible, así como el uso de equipos de diagnóstico cada vez más sofisticados y sensibles.

 

Abstract

The professional training of the Clinical Pathologist allows him to interact between the different medical disciplines and with the Health Personnel of the Medical Care Units, in addition to allowing him to develop the different functions he performs in the Clinical Laboratory: technical, administrative, quality control, management. of personnel, among others, we consider that the use of scientific methodology and biostatistics tools would give an important enhancement to the daily practice in this profession, since they expand the field of action of both the professional and the clinical laboratory. For this reason, some suggestions are made to reinforce the research methodology courses during the development of the Medical Residency with the aim of providing the Student with the necessary knowledge for the development of scientific and ethical thinking, through the application of knowledge in the thesis document with the support of a tutor and professors, the use of biostatistical tests in the work within the laboratory, the knowledge of Medical Bioethics to favor the care and understanding of the patient, among other suggestions. It is imperative that the Professional master these fields, due to the growing increase in medical care, the generation of large amounts of available scientific information, as well as the use of increasingly sophisticated and sensitive diagnostic equipment.


Palabras clave


Educación Médica; Diseño de la Investigación; Personal de Laboratorio; Sistemas de Información de Laboratorio Clínico / Education, Medical; Research Design; Laboratory Personnel; Clinical Laboratory Information Systems

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DOI: https://doi.org/10.24875/10.5281/zenodo.10790521

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